10 puntos sobre la ley para crear empresas en un día
12 feb 2016 Innovación Empresarial Por: Carlo Domenech
Con el fin de ayudar a los próximos nuevos emprendedores, se aprobó la modificación a la Ley de Sociedades Mercantiles, misma que reduce trámites y costos para las empresas que facturen máximo 5 millones de pesos al año, según CNN Expansión.
Ahora, los emprendedores podrán registrar sus marcas y negocios en un solo día sin ningún costo, a través de la figura de Sociedad de Acciones Simplificada. Actualmente, crear una empresa toma entre 20 y 35 días y cuesta alrededor de 15,000 y 30,000 pesos entre gastos como registro de nombre, propiedad intelectual, actas constitutivas y registros ante el IMSS y el SAT, de acuerdo con la ASEM.
El dictamen aún no es un hecho, pues el Poder Ejecutivo debe publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, es posible que en marzo al menos 3 millones de emprendedores potenciales del país ya puedan gozar de los beneficios de la nueva la figura, dijo en entrevista el decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, Alejandro Poiré.
Para entender el nuevo modelo mercantil te dejamos los siguientes puntos:
- La empresa o negocio que quiera registrarse a través del nuevo esquema de Sociedad de Acciones Simplificada no deberá exceder los 5 millones de pesos de ingresos anuales.
- La Sociedad podrá constituirse por una o más personas físicas. En ningún caso estas personas físicas podrán ser accionistas de otro tipo de sociedad mercantil.
- A partir de que el Ejecutivo publique en el DOF la nueva disposición, la Secretaría de Economía tendrá seis meses para habilitar una plataforma digital que permita al emprendedor llevar a cabo este registro. Y anualmente la dependencia deberá informar del estatus financiero de cada empresa.
- El nuevo portal deberá estar vinculado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Seguro Social.
- El nuevo trámite sustituye tres que ahora existen: obtener un nombre válido ante el Registro Público de la Propiedad, validar los estatutos de la nueva empresa ante un notario y obtener un RFC.
- El trámite es gratuito y sólo será necesario que el emprendedor tenga su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) para hacer el registro en el nuevo portal.
- Para realizar el trámite será opcional ocupar los servicios de un notario o fedatario, pero ya no será necesario porque no se requerirá registro de escritura pública, póliza o cualquier otra formalidad. Se dejará de hacer un gasto entre 7,000 y 11,000 pesos, correspondientes a sus honorarios.
- Con esta iniciativa se busca que más negocios dejen la informalidad, pues automáticamente se registrarían ante el SAT bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
- Chile y Colombia son los únicos dos países en América Latina que ya utilizan esta figura.
- El reto de los legisladores ahora es simplificar los trámites para el cierre de empresas y concursos mercantiles.
DÉJANOS TU OPINIÓN