Blog | IZA Business Centers

Mamás trabajadoras: ¿Cómo balancear su vida?

Escrito por IZA Staff | 12-may-2025 18:09:14

¿Sabías que solo 1 de cada 10 empleos en México está ocupado por una mamá? Así lo revela el informe anual de Mamá Godín, consultora especializada en impulsar el crecimiento organizacional mediante la inclusión de mamás trabajadoras.  

Aidée Zamorano, fundadora de Mamá Godín y mamá trabajadora, explicó en una entrevista que estos datos se deben a las expectativas que la sociedad tiene sobre las mujeres, entre otros factores sistémicos. “

“Ya que decidimos convertirnos en mamás se espera de nosotras una renuncia a nuestro tiempo de ocio, a hobbies, a estudiar, a trabajar, a hacer ejercicio…”, declaró. 

No tiene por qué ser así. Ser mamá profesionista sin sacrificar tu vida personal sí es posible. Este día de las madres recuerda que no dejas de ser tú solo por ejercer tu maternidad mientras te desarrollas profesionalmente. ¡Sigue leyendo para conocer algunos tips que te ayudarán a mantener el balance!

Tu plan de vida será tu mapa 

Visualiza qué quieres para tu vida en todos los ámbitos, no solo en casa o en tu trabajo. Pregúntate, ¿qué quieres para tus finanzas? ¿Cómo quieres llevar tus relaciones? ¿Qué buscas en tu desarrollo personal?  Definir tus deseos te dará claridad: tus metas serán la brújula que guíe tus decisiones en el día a día. 

Establecer un plan de vida claro que contemple objetivos y metas específicas te ayudará muchísimo a establecer prioridades y a procurarte como la persona integral que eres. No solo eres mamá y profesionista: tu maternidad y tu carrera son partes de tu vida, no toda ella. 

“Sin duda, hay momentos en los que debemos decidir darle mayor prioridad a uno de estos aspectos [...] Sin embargo, en la integralidad de la persona, no son elementos separados que debamos dividir”, dice Yvette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE. 

Delega siempre que puedas 

Una vez que ya hayas identificado qué es lo que quieres en tu vida podrás decidir qué actividades tienes qué hacer tú y cuáles puedes delegar a otros. Procura acomodar tu día laboral de modo que tengas espacio para estas actividades. Por ejemplo, si quieres pasar más tiempo con tus hijos, puedes hacer un espacio de media hora por las noches para leerles un cuento. 

No tienes por qué ser una superheroína que todo lo puede: eres humana y con eso es suficiente. Habrá ocasiones en las que no puedas tú sola y es válido. Apóyate en tu red: ya sea tu pareja, tus amigos, tus padres o incluso tus vecinos. Delegar tareas hará tu carga más ligera. 

Un aspecto fundamental de la distribución de tareas es poner límites, tanto a ti misma como a los demás: dile que no a las actividades que no sean prioritarias. Los límites también te ayudarán a negociar con jefes y colegas en el trabajo para que puedas estar más presente con tus hijos cuando sea necesario. 

Construye un sistema de organización que te funcione

La gestión del tiempo es fundamental para mantener el balance en la vida de cualquier mamá trabajadora. Busca herramientas y estrategias que te funcionen para que tengas todos tus pendientes en el radar y visualices en qué inviertes el tiempo. Puedes optar por la clásica agenda de papel o bien usar aplicaciones como Google Calendar o Notion. 

Planificar tu semana con anticipación también puede serte de utilidad: tendrás mayor certeza de lo que debes hacer en la semana y te sentirás menos abrumada.  Recurre a herramientas como la matriz de Eisenhower para organizar tareas en función de su urgencia e importancia. 

Cuida de ti misma

Es fundamental que cuides de tu salud física y mental. ¡Date un descanso de vez en cuando! Busca espacios en los que puedas practicar tus pasatiempos favoritos, hacer ejercicio o consentirte en general.  Cuidar de ti te hará sentir mejor, te ayudará a estar más presente en tu familia y a dar mejores resultados en el trabajo. 

Vive un día a la vez 

Sabemos que es más sencillo decirlo que hacerlo, pero no te dejes consumir por la autoexigencia. La mamá perfecta no existe: tus hijos estarán más que felices con una mamá contenta y plena. Recuerda que muchos de los retos que enfrentan las mamás trabajadoras son sistémicos y escapan de tu control: soltar el perfeccionismo te ayudará a llevar una maternidad más amena mientras alimentas tu desarrollo profesional. 

IZA Business Centers: el mejor aliado de las mamás trabajadoras 

Desde IZA Business Centers queremos recordarte que el esfuerzo que estás realizando como mamá trabajadora no es invisible y vale toda la pena. Reconocemos tu talento y lo impulsamos con nuestras soluciones flexibles. 

Sabemos que necesitas adaptabilidad, por eso, debes saber que estar en la red de IZA BC te permite trabajar desde cualquiera de nuestras ubicaciones, ¡para que tu movilidad no sea un límite para tu éxito! Además, según lo requieras en tu agenda, puedes estar cerca de tus hijos o sus actividades. 

También ofrecemos eventos de networking para mujeres y salas de lactancia en nuestros centros de negocios, entre muchas otras ventajas.

Es así como en IZA, el trabajo se adapta a ti. Aprovecha nuestras soluciones de Flex-Time Office y espacios de coworking para impulsar tu productividad, fortalecer tus redes profesionales y crear el ritmo de trabajo que te facilite el balance entre las distintas áreas de tu vida. ¡Contáctanos para conocer todo lo que podemos hacer por ti!