Las herramientas colaborativa son ideales para eliminar los efectos negativos de la mala comunicación al interior de los negocios, que van desde una baja productividad hasta la imposibilidad de iniciar proyectos innovadores y una pérdida de moral en los empleados. Además, las dinámicas del mercado, la globalización y el desarrollo tecnológico han propiciado el trabajo colaborativo, en equipo, sin importar las barreras físicas o temporales que separen a los trabajadores.
Actualmente, la tecnología va evolucionando de manera rápida y es por eso que las empresas han desarrollado herramientas de colaboración para agilizar los procesos y tener una comunicación efectiva. Un claro ejemplo es Microsoft con la aplicación de ¨Skype for Business¨. Esta te permite realizar llamadas, presentaciones en directo y videoconferencias. Pero esta no es la única. Entre las más importantes y utilizadas por las empresas modernas destacan las siguientes seis:
En esta herramienta puedes gestionar todos los documentos de la empresa y facilitar el acceso de los empleados a la información. Todo es cuestión de asignarles un usuario y contraseña, e inmediatamente pueden acceder a ciertos productos de software de la compañía y archivos de su interés.
Otra herramienta para garantizar la comunicación efectiva al interior del negocio, con socios externos y empleados móviles. Al igual que Skype para negocios, te deja realizar videoconferencias, programar reuniones, compartir pantalla y editar y corregir documentos. Entre sus funcionalidades más curiosas se encuentra la adición del botón “Llámame”, que al momento de una reunión te contacta estés donde estés, y lo único que debes hacer es contestar para estar dentro.
Entre las varias características que ofrece esta herramienta destacan su sistema de mensajería, chats privados y salas de chat públicas, así como la posibilidad de hacer retroalimentaciones visuales en los mensajes compartidos por los diferentes miembros de la empresa. Ideal para el trabajo colaborativo y optimizar la comunicación efectiva entre diferentes departamentos o empleados móviles.
Permite que todo el equipo se comunique en un chat corporativo, tanto por canales (que puedes definir por área o equipo) y mensajería privada, eliminando lo muchas veces innecesarios emails. Todo lo conversado se almacena en una bitácora, por lo que se accede fácilmente a los debates y acuerdos realizados.
Es un servicio de almacenamiento de datos y sincronización de archivos al cual está integrado Google Docs. Ofrece 15 GB de espacio gratuito, que mediante pago puedes ampliar a las necesidades de tu empresa.
En esta plataforma puedes gestionar y editar textos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y toda clase de archivos, siempre con la posibilidad de compartirlos con otros usuarios y establecer permisos para que puedan modificarlos.
Es una plataforma que mejora tu productividad cuando de trabajo en equipo se trata. Cuenta con múltiples funcionalidades, como cruzar datos entre diferentes hojas de trabajo, asignar roles a cada uno de los colaboradores, crear listas de tareas y hasta diseñar diagramas de Gantt. Sin duda una de las mejores herramientas colaborativas del momento.
Es una de las herramientas de colaboración más interesantes del mundo web. Te permite tomar capturas de pantalla de una página web y escribir anotaciones a lo largo de ella. Sin duda alguna, es perfecta para adelantar trabajos basados en sitios muy informativos y con muchos datos, en los que el aporte de los diferentes colaboradores sea fundamental.
Implementa estas herramientas en tu organización y verás cómo mejora tu productividad y la de tus colaboradores, a la vez que optimizas la gestión y almacenamiento del conocimiento de la empresa, reduces el número de emails y reuniones y aumentas el sentimiento de pertenencia, motivación y compromiso con la marca.