Blog | IZA Business Centers

Cómo lograr la motivación personal en el sitio de trabajo

Escrito por Isabella Jiménez | 07-dic-2018 13:30:00

El mercado actual es altamente competitivo, las empresas se esmeran por incrementar su productividad laboral optimizando sus procesos y reduciendo costos, esto involucra y compromete a todo el personal a trabajar para lograr tal objetivo.

Más trabajo, menos salud 

La búsqueda por obtener mejores remuneraciones y expandir el negocio, han llevado a muchos trabajadores a pasar largas horas en la oficina, desplazando a un segundo plano su bienestar emocional y físico, esto se ha convertido en el común denominador entre las empresas actuales.

El exceso de trabajo trae como consecuencia el aumento del estrés, ansiedad, falta de sueño o descanso, irritabilidad, depresión clínica y variación del peso corporal, entre otros. Estos factores afectan la salud del trabajador, su creatividad y productividad.

De acuerdo a varios estudios, el exceso de trabajo y la rutina laboral también reducen la motivación personal y la capacidad del trabajador.

Esto es causado por la disminución del tiempo para atenderse a sí mismo y de la atención que se les da a las relaciones interpersonales privadas.

¿Cómo estar feliz en el trabajo?

A continuación, se expondrán 10 prácticas sugerencias para estar feliz en el sitio de trabajo, lo que permitirá ser un empleado más productivo, eficiente y con mucha motivación personal:

1. Descansar y tener una buena alimentación

Dormir al menos de 6 a 8 horas, corresponderá al descanso necesario para tener energía y rendir durante el día. La alimentación balanceada es esencial para mantener el ritmo diario.

2. Iniciar bien el día

Disfrutar de un buen café matutino, respirar aire fresco y hacer una caminata de 20 minutos, ayudarán al buen humor y reportarán una sensación de bienestar y alegría, motivaciones ideales para ir a la oficina.

3. Evitar postergar las tareas

Un control organizado de las actividades a realizar diariamente, evitará que se acumulen las tareas y que se termine haciendo todo a medias, lo que generará estrés.

4. Propiciar un buen clima laboral

Hacer del sitio de trabajo un lugar que se sienta a gusto estar, mantener el sitio limpio, con un buen aroma y personalizarlo reportará mayor comodidad. Además, las buenas relaciones con los compañeros de trabajo son fundamentales, animarlos y elogiarlos son buenos incentivos. Igualmente, participar en las actividades after office ayuda a lograr una buena integración en el ámbito laboral.

5. Mantener una excelente actitud

Cualidades como el respeto, la amabilidad, asertividad, afabilidad, dinamismo, optimismo, proactividad y ser buenos comunicadores son los ingredientes claves para una actitud ejemplar en la oficina.

6. Integrarse a grupos de emprendedores o de motivación personal

Estos grupos propician la adquisición de habilidades para afrontar los retos, siendo éticos, creativos y prácticos, lo que contribuye a alcanzar las metas laborales y personales.

Asimismo, IZA BC motiva a los emprendedores a unirse a estos grupos al ofrecer espacios de trabajo compartidos, en donde se pueden crear relaciones sólidas con otros colaboradores.

7. Estar dispuestos a ser flexibles

Los nuevos retos o cambios traen consigo temores e incertidumbres, pero también oportunidades de aprendizaje y crecimiento, por lo que asumirlos desde la perspectiva adecuada será beneficioso.

8. Aprovechar las pausas

La hora del almuerzo será ideal para tomar algo de aire, estirar los músculos y conversar de manera amena temas cotidianos y placenteros, que no guarden relación con el trabajo.

9. Enfocarse en lo positivo

El cerebro recuerda fácilmente las experiencias negativas, por lo que hay que educarlo para que se centre en las experiencias positivas. Esto contribuirá al optimismo.

10. Esforzarse por ser puntuales

Llegar unos 10 minutos antes ayudará a organizarse para iniciar las actividades, ya que es una muestra de compromiso con tus colegas y además, contribuye a que tengas un desempeño más eficiente. 

Las jornadas laborables deben ser reguladas, para cuidar del bienestar emocional y físico de los trabajadores. Además, al llevar a la práctica estos 10 consejos, el trabajador dirá confiadamente: ¡sí se puede ser feliz en el trabajo!