Blog | IZA Business Centers

Nuevos hábitos laborales para estar a salvo en la oficina

Escrito por IZA BC Staff | 06-jul-2020 14:00:00

Hemos entrado en un momento de adaptación y, poco a poco, las empresas están volviendo a desarrollar sus actividades laborales dentro de la oficina. Sin embargo, esto no significa olvidarse de la existencia del virus, pues no ha desaparecido por completo y el riesgo de contagio continúa latente.

En consecuencia, resulta importante para las empresas implementar las medidas adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad y crear un ambiente seguro en la oficina. A lo largo de este artículo, se presentarán nuevos hábitos laborales que habrá de adoptar como parte de la “Nueva Normalidad” para el funcionamiento de las organizaciones.

Medidas básicas para fomentar la salud

Algunas medidas ya son muy familiares para la mayoría, gracias a los esfuerzos de empresas y medios para evitar la propagación del virus, por ello es vital aplicarlas en sitios compartidos como es el caso de las oficinas: lavarse las manos de forma constante, evitar tocarse el rostro (especialmente boca, ojos y nariz), mantener una sana distancia entre personas y no saludar de beso, mano o abrazo entre compañeros de trabajo.

También es importante no compartir objetos como plumas, teléfonos o computadoras, así como usar cubrebocas cuando se está dentro de un mismo espacio con más personas. 

Establecer protocolos de limpieza

Las distintas áreas de la oficina deberán ser limpiadas y desinfectadas diariamente. De ser posible, la desinfección de superficies como botones de elevadores, manijas y barandales, deberá realizarse varias veces al día. 

También es importante revisar que los sanitarios cuenten con jabón y los dispensadores de gel desinfectante se encuentren llenos en todo momento. Por parte de la secretaría de salud se recomienda no utilizar joyería ,corbatas, barba y bigote durante este periodo evitando que sean reservorios de Virus y Bacterias.

Contar con mecanismos de control 

Es preciso revisar de manera constante que las medidas de higiene sean respetadas por absolutamente todos los colaboradores, ya que los hábitos nuevos no siempre son fáciles de adoptar. 

Estas acciones pueden realizarse por medio de supervisores o con el uso de cámaras de circuito cerrado. Asimismo, los colaboradores deberán recordarse unos a otros los nuevos hábitos laborales.

También se debe colocar un filtro en la entrada para limitar el ingreso de personas ajenas a las instalaciones y así minimizar el riesgo de contagio. En las empresas de mayor tamaño, se recomienda poner un puesto de control donde se tome la temperatura a las y los colaboradores antes de iniciar su jornada laboral. 

Si esta alcanza los 37 °C o más, se recomienda negar el ingreso y enviar a la persona a casa para ponerse en contacto con las autoridades al número 800 00 44 800 para recibir orientación. 

Evitar los eventos sociales

Por ahora, las autoridades recomiendan evitar los eventos sociales. Aunque el número de personas que puede reunirse de forma segura en un evento no se ha determinado con exactitud (o bien, la cifra ha ido cambiando durante el desarrollo de la pandemia), lo mejor es no correr ningún riesgo, pues se trata de actividades no esenciales en los centros de trabajo. 

Lo anterior significa que no habrá comidas de la empresa, seminarios, cursos presenciales ni coloquios, hasta próximo aviso. Esto también incluye aquellas pequeñas reuniones o convivios dentro de la oficina, ya sea para celebrar cumpleaños o compartir alimentos.

Limitar las reuniones de trabajo

Minimizar las reuniones de trabajo y optar por las reuniones virtuales es uno de los hábitos saludables imprescindibles para evitar nuevos contagios. 

Esto puede beneficiar mucho la cultura laboral de la empresa para deshacerse de aquellas “juntas que pudieron ser un mail”, o de las reuniones que se extienden durante horas, perdiendo todo objetivo y parte del tiempo de trabajo.

De esta forma, las reuniones presenciales sólo podrán llevarse a cabo para atender una situación de emergencia y se respeten las medidas de salud. En una reunión, siempre se deberá respetar una sana distancia entre las personas, el uso obligatorio de cubrebocas, evitar tocarse entre compañeros de trabajo y limpiar las manos con gel desinfectante antes de ingresar a la sala y al salir de ella.

Medidas IZA

Control de Acceso
  • Toma de temperatura a todos los empleados, usuarios y visitas. Temperatura mayor a 37 grados serán enviados a casa.
  • El uso de gel antibacterial y cubrebocas es obligatorio.
  • Tenemos tapetes de sanitización para los accesos.
  • Nuevo mecanismo de acceso sin botones táctiles.
  • Los centros de IZA BC cuentan con todo el material necesario para evitar contagios; como cubrebocas, termómetros, espacios seguros, etc.
Espacio Seguro
  • Espacios 100% sanitizados de forma continua, incluyendo áreas comunes.
  • Espacios para hacer filas marcados por distancias de 1.5 mts.
  • Gel antibacterial en zonas estratégicas.
  • Capacidad limitada en: Comedores, Salas de juntas, áreas libres, Cowork, baños y elevadores.
  • 30 minutos entre cada reunión para sanitizar las salas de juntas.
  • Protocolos de sanitización.
  • La correspondencia se sanitizará al llegar.
  • Los climas cuentan con un sistema de Ionización para eliminar bacterias, hongos y virus.
  • Se lavan filtros y equipos constantemente.

Entre otras medidas que garantizan tu seguridad y salud. Te invitamos a conocer el resto en tu centro de negocios elegido.

Promover la salud

La empresa debe realizar acciones para reforzar estos hábitos saludables de forma constante, ya sea por medio de afiches en baños, elevadores y otras áreas comunes, mensajes en la intranet y correos electrónicos. 

Lo más importante para lograr la efectividad de estas medidas efectivas es la constancia y predicar con el ejemplo, pues, si los colaboradores detectan que las reglas aplican a unas personas sí y a otras no, pensarán que son opcionales y bajarán la guardia, especialmente si los mandos medios y superiores deciden no acatarlas ellos mismos. 

Finalmente, el objetivo de adoptar estos hábitos saludables es no bajar la guardia, ya que el virus sigue estando presente. Para retomar las actividades laborales de manera segura, es importante que todos los colaboradores adopten los hábitos adecuados para lograr un ambiente seguro, fomentar la salud propia y la de sus compañeros. 

No es necesario preocuparse excesivamente al grado de sentir miedo, pero sí tener ciertas precauciones para cuidar la salud de tus colaboradores. En IZA BC, estamos  para ti y más que listos para recibirte con todas las medidas de seguridad e higiene, cuidando la salud de todos en nuestras oficinas. Ven y conoce nuestras instalaciones.