Al hablar de perfiles profesionales y oportunidades de negocio, la red social por excelencia es LinkedIn. De los más de 500 millones de usuarios registrados en 200 países, 10 millones de ellos son mexicanos, principalmente de la ciudad de México, Guadalajara y Puebla. Se estima que cada mes 10,000 mexicanos se unen a la red.
LinkedIn se ha transformado en una herramienta indispensable para el crecimiento profesional. Así, un buen perfil es "la llave" para abrir múltiples puertas, conectando al usuario con clientes y/o empleados potenciales, permitiendo mantenernos informados sobre las últimas tendencias dentro de nuestros rubros profesionales e incluso dándonos presencia en Internet -el perfil de LinkedIn suele aparecer segundo o tercero en las búsquedas del nombre del usuario en Google-.
Estas posibilidades no deben desperdiciarse bajo ningún término.
Como mencionamos previamente, el perfil de LinkedIn logra posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda orgánicos, con el nombre del profesional en Google, Yahoo y Bing. En consecuencia, tanto para una empresa como para usuarios independientes, un buen perfil es imprescindible para crear oportunidades de negocios.
Ya sea para generar alianzas, estar informado sobre los movimientos de la competencia o simplemente para establecer relaciones, LinkedIn es la red correcta. Dejando de lado ciertas frivolidades típicas de otras plataformas, ésta permite relacionarse de modo estrictamente profesional.
Un buen perfil de LinkedIn debe estar completo. Esto significa que nuestra formación académica y experiencia laboral son de suma importancia, pero también hay espacio para que publiquemos intereses y participación en labores de beneficencia, lo que nos permitirá conectar con otros usuarios con el mismo tipo de afinidad
Miles de empresas buscan a sus próximos empleados vía LinkedIn. En nuestra cuenta podemos habilitar la opción “Intereses de empleo” que les informa a los ejecutivos del área de recursos humanos de selección que estamos interesados en las búsquedas. Además, podemos hacer búsquedas manuales, seguir a las empresas que sean de nuestro interés y encontrar opciones para lograr un crecimiento profesional.
Las empresas e independientes tienen su lugar en LinkedIn. Ya sea mediante anuncios de pago o publicaciones (aunque es necesario conseguir un número importante de seguidores) es posible ofrecer productos o servicios.
Nunca está demás saber qué ofrece nuestra competencia, para así mejorar nuestras propuestas. Dentro de la amplia gama de ofertas y demandas laborales existentes en esta red, necesitaremos destacar para conseguir mejores resultados.
Una opción muy interesante que tiene LinkedIn es la de certificación de habilidades. Mediante esta opción, podemos elegir cuáles son nuestras áreas de conocimiento y dejar que nuestros contactos las certifiquen, dándoles mayor credibilidad y validez.
Como puedes ver, esta red de profesionales te conecta con diversas oportunidades de negocio. Utiliza tus habilidades sociales y aprovecha de entrar en contacto con profesionales y empresas.