El presupuesto empresarial es un elemento fundamental que sirve para comprobar cuál es el margen con el que una compañía puede trabajar en un momento determinado. Al igual que los precios, el presupuesto ofrece información a los gestores que les permite tomar decisiones racionales.
A continuación, se dan algunas herramientas para aumentar la productividad acerca de cómo se puede optimizar el uso de la cantidad asignada durante el ejercicio.
Existen algunas claves que pueden servir para la mejora de procesos cuando se fija un presupuesto y, de esta manera, optimizar el uso de las cantidades asignadas.
Es recomendable seguirlas porque así será más fácil mejorar los resultados de la compañía a medio plazo y, sobre todo, se evitará recurrir a la financiación extraordinaria como consecuencia de una mala planificación.
Es importante no perder el tiempo por gastos que no están previstos o que descuadran el presupuesto. Por lo tanto, habría que saber desde el primer momento cuál es la cantidad que se le va a dedicar a cada capítulo de la empresa.
Por ejemplo, si la media de salarios está fijada en el 53 % del total, se tienen que ajustar las contrataciones rigurosamente a esta pauta.
Los sistemas de pago diferido o de pago anticipado pueden ayudar a optimizar el uso del presupuesto empresarial, según las necesidades de cada compañía.
El pago diferido servirá para que no haya problemas en la tesorería en un determinado momento. El pago anticipado optimizará el uso de los recursos porque incluye un descuento.
Las herramientas de software de contabilidad permiten lo que antes era difícil; conseguir que en segundos se conozca el balance de la empresa o el gasto de cada partida perteneciente al presupuesto.
Es conveniente seguir el día a día para comprobar que no la empresa no gasta más dinero de lo debido.
El presupuesto empresarial es muy útil, pero tiene una parte de intencionalidad importante.
Por lo tanto, hay que realizar una proyección de gastos basándose en dos elementos: en primer lugar, el historial de los anteriores ejercicios; en segundo lugar, la predicción y/o proyección de los próximos años.
Cumplir con lo estipulado en el presupuesto empresarial es una labor que compete a todos los departamentos de la empresa.
En consecuencia, es imprescindible mantener una comunicación fluida entre los distintos departamentos en aras de conseguir el objetivo que se persigue, una utilización racional de las partidas.
La mejora de procesos es posible, siempre y cuando las empresas tomen en serio las políticas de presupuestos.
La utilización de herramientas informáticas puede ayudar a la hora de monitorizar los procesos o decidir el coste de cada partida, pero el factor humano sigue siendo fundamental para asegurar el éxito.
Para conseguir optimizar el presupuesto de la compañía es necesario tener en cuenta estas sencillas pautas.