El email es una herramienta que tiene un papel primordial en gran parte de las estrategias de marketing digital actuales.
La forma de realizar email marketing ha evolucionado mucho y pasó de envíos masivos de correos electrónicos intrusivos y molestos para los usuarios, catalogados como spam, a técnicas más elaboradas que utiliza cualquier empresa innovadora para atraer y retener clientes.
El email marketing es una pieza fundamental del Inbound Marketing, una técnica diseñada para acompañar a un posible cliente durante su avance por el embudo de ventas con información útil y personalizada, generando una experiencia de satisfacción y fidelización con la marca.
Lo que se busca con estas estrategias es identificar al público adecuado y proporcionar contenido que, a pesar de enviarse de forma automática a través de herramientas para envíos de email, sea personalizado y de acuerdo a la etapa del ciclo de ventas en la que se encuentra el consumidor.
En primer lugar, se deben obtener direcciones de correo electrónico para crear una base de datos. Lo principal en este punto es utilizar las estrategias adecuadas para atraer a personas que se adapten a nuestro perfil de posibles clientes.
A través de nuestro sitio web, redes sociales o publicidad pagada, se obsequian contenidos de utilidad a cambio de su dirección de email o se les invita a suscribirse para que estén enterados de las últimas novedades. A partir de ese momento tendremos un lead con el cual trabajar.
Es momento de enviar una serie de correos electrónicos para nutrir con información que aporte valor e impulse al lead a avanzar a través del embudo de ventas.
En un principio se debe ser sutil en los intentos de venta, se busca "enamorar" al usuario con contenido útil que nos coloque como una empresa digna de confianza y experta en su ramo.
Una vez que se avanza, se entrega información más precisa sobre el producto por el que muestra interés, a través de casos de éxito, tutoriales, etcétera hasta que se cierre la venta, pero no termina ahí la relación con el cliente, sino que se continúa deleitando con contenido que genere fidelidad.
Una estrategia de email marketing no requiere de fuertes inversiones: cualquier empresa puede valerse de esta herramienta con un presupuesto acotado.
De hecho, y de acuerdo con Salesforce, el email marketing tiene un beneficio de $36 dólares por cada dólar invertido. Esto es un ROI o retorno de inversión de 3,800%.
El ROI es fácil de calcular cuando el objetivo final es vender, pero durante el proceso, cuando el objetivo es informar, es posible identificar el desempeño de cada mensaje en cuanto a su tasa de apertura o respuesta a los llamados a la acción.
Segmentar y personalizar son estrategias clave para que los clientes de una empresa innovadora se interesen por la información que se les envía y respondan efectivamente a los llamados a la acción.
En ese sentido, el uso de las nuevas tecnologías hace que conocer los hábitos de un consumidor en específico sea cada vez más sencillo y rentable.
Con ello, es posible personalizar los contenidos para satisfacer los reales intereses o necesidades de clientes y prospectos, dotando de mayor efectividad a herramientas como el email marketing.