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¿Qué es la visualización de datos? Aquí te contamos

Escrito por Pedro Reyes | 18-feb-2019 13:30:00

Cada día, las empresas recopilan y manejan un gran volumen de datos e información de todos sus procesos laborales, desde almacenar los números de ventas diarias o transacciones comerciales, hasta reunir las reseñas de los consumidores y clientes enviadas a través de la página empresarial.

No obstante, con la llegada de la era tecnológica se introdujeron nuevos formatos y herramientas, como el Internet, las imágenes gráficas, vídeos, correo electrónico, entre otros, que han dificultado la asimilación, el análisis y el uso de la información proporcionada por estas nuevas tecnologías para la toma de decisiones. 

Ciertamente, tanto para los individuos como para las empresas, esta cantidad masiva de datos conocida como big data, crea barreras para el progreso y alcance de objetivos a futuro, porque ¿de qué sirve tener tanta información almacenada si no se va a emplear para un fin?

Por ello, es aquí donde la visualización de datos se convierte en un recurso esencial para las empresas.

¿Qué es la visualización de datos?

En sí, la visualización de datos es la representación visual, ilustrada o gráfica de un conjunto de datos con el objetivo de presentar la información de un forma más comprensible y sencilla, específicamente, en comparación con el análisis de hojas de cálculo que son complicadas de entender a simple vista y requieren de mayor tiempo para la búsqueda y localización de datos relevantes.

Por esta razón, la visualización de datos se centra en atraer la atención hacia formas y colores para distinguir el "mensaje" sin mayor complicación, ya que para las personas es más fácil procesar y reconocer patrones gráficos, como imágenes y dibujos, que una serie de números y códigos complejos de descifrar. 

Prácticamente, esto se debe a que el cerebro humano está diseñado para registrar estímulos visuales debido a que este procesa 60,000 veces más rápido un contenido visual que uno conformado únicamente por texto. Asimismo, el cerebro es capaz de retener 80% de lo que se percibe a través de los ojos, a diferencia del 20% de lo que se lee y 10% de lo que se escucha.

Gracias a la tecnología, estos elementos visuales muestran la información de un modo más interactivo al identificar conceptos, patrones, tendencias o valores nuevos para profundizar en la analítica y así conseguir que los líderes tomen decisiones para el bien de la empresa.

Entonces, ¿es necesario el uso de esta herramienta en el ámbito empresarial?

Sí, ya que al tener la información en un formato visual más comprensible y ordenado, ayudará a que las empresas sean capaces de identificar de una manera más rápida y eficaz las posibles problemáticas en sus procesos y actúen para su pronta resolución. De esta forma, los negocios encaminan sus decisiones hacia acciones más inteligentes y sustentadas que proporcionan beneficios y lleven al éxito empresarial.

En el ámbito empresarial, el uso de esta herramienta sirve para:

  • Reducir la posible confusión que las bases de datos y hojas de cálculo generan.
  • Detectar los datos útiles.
  • Ahorrar tiempo a los directivos, gerentes y analistas para el seguimiento de futuras decisiones. 
  • Presentar datos desde una perspectiva diferente.
  • Buscar y encontrar tendencias en los informes.
  • Comparar variables y medidas de rendimiento.

Tipos de visualización de datos en empresas

 

Para transformar la información en una más visual se utilizan diferentes tipos de gráficos, los cuales permiten resaltar los puntos clave de un reporte a fin de entenderlos con mayor rapidez y tener esos datos a la vista. A continuación, se mencionan algunos de los más empleados.

Tabla

Básicamente, en las tablas se utilizan diferentes colores o fuentes para resaltar cifras, tendencias y contenido relevante.

Gráfico circular

La representación se hace por medio de un círculo dividido en segmentos para mostrar porcentajes y proporciones que, al final, hagan una suma total de toda la información equivalente a 100%.

Gráfico de barra

Muestra comparaciones numéricas a través de barras verticales u horizontales. Está dividida en dos ejes, el primero detalla las distintas categorías a comparar y el segundo presenta una escala de valores. Se recomienda utilizarlos cuando no existe un gran número de elementos para tener una mejor visualización.

Infografía

Un recurso que se utiliza frecuentemente para resumir información, combinando imágenes, colores, texto y números para explicar de manera fácil un contenido.

Otros más:

  • Mapas
  • Cartograma
  • Mapa de calor
  • Diagrama de dispersión 2D y 3D
  • Gráficos sociales
  • Conjunto de palabras
  • Gráfico multilínea
  • Tabla de referencias cruzadas
  • Treemap (Diagrama de árbol)
  • Escala de tiempo
  • Gráfico de burbuja

Herramientas tecnológicas para la visualización de datos

Hoy en día, existen empresas que proporcionan este tipo de herramientas para facilitar la comprensión de los datos estadísticos. A continuación, se mencionan algunas.

SAS Visual Analytics

Es un software que permite la generación, exploración, interacción y transformación de reportes e informes en contenido visual. Su implementación resulta flexible ya que se puede ejecutar en una nube totalmente en línea y se puede interactuar a través de dispositivos móviles. 

Tableau

Es una herramienta gratuita para preparar, editar, modificar e interactuar con los datos. Además, en su web se proporcionan tutoriales y cursos para aprender a usar la plataforma.

Datawrapper

También es una herramienta gratuita que brinda resultados para la visualización de datos, desde gráficas simples hasta diagramas más complejos.

Infogram

Esta herramienta permite que los usuarios agreguen elementos como plantillas, imágenes, iconos y hasta vídeos a los gráficos. Principalmente, su uso va más dirigido hacia empresas de marketing o medios de comunicación.

De esta manera, la visualización de datos resulta una herramienta vital en el ámbito empresarial, ya que se está en contacto con grandes volúmenes de información y se requiere de la correcta compresión y análisis de estos para el futuro del negocio.