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Que tus emociones no te traicionen

Escrito por Isabella Jiménez | 15-jun-2020 14:00:00

Saber qué nos motiva es muy importante, puede determinar los resultados que tenemos en nuestra vida personal y también en la vida profesional. Es común desconocerse con todas las actividades en el día a día y perder de vista que podemos tener una mejor calidad de vida. En este artículo te compartimos herramientas básicas para lograr estabilidad con Inteligencia emocional.

Tener la habilidad de poder percibir, integrar, facilitar y entendernos a nosotros mismos, nos ayuda al crecimiento personal y la efectividad en nuestras interacciones con otros. En ocasiones esto se concibe como una práctica que solo se ocupa en nuestras relaciones de pareja, dejando a un lado todas las relaciones que tenemos, como las laborales o familiares. 

Tenemos una preferencia en cómo vemos e interactuamos con nuestro entorno. No hay correcto o incorrecto, únicamente es como tu eres, tu naturaleza. Lo que se expresa a continuación tiene una utilidad práctica con todas las personas alrededor, ya que con la mentalidad correcta ganamos la oportunidad de influir en los demás de manera positiva, productiva y proactiva.

¿Qué es el Mindset? 

Un término que se ha popularizado, pero puede entenderse de forma equivocada, tiene que ver con la mentalidad, cómo pensamos, cómo nuestras actitudes influyen en nuestro actuar, cómo manejamos nuestras emociones. Es muy importante estar seguros de que nuestra inteligencia emocional funcione bien, porque nos hace precisamente personas que inspiran, que impactan. 

Las características forman parte de la mentalidad, del conjunto de pensamientos, conceptos, determinaciones y adjetivos que se le atribuyen a las personas alrededor. De aquí parte el Mindset y darse cuenta si es positivo o negativo. ¿Qué pensamientos son más predominantes? 

El E.Q. se refiere al coeficiente emocional, una medición que ha quedado opacada en comparación a I.Q., ese coeficiente intelectual al que se le atribuye el éxito de muchas personas y que nunca ha sido una garantía. El E.Q. tiene más impacto en nuestro éxito tanto profesional como personal. Pero la pregunta es ¿Cómo se puede desarrollar y generar un impacto positivo en ti mismo? 

4 aspectos de la inteligencia emocional

La autoconciencia

Es la habilidad para entendernos a nosotros mismos, reconocer los sentimientos que experimentamos, en el momento que las experimentamos. 

Es el conocer nuestras creencias, no necesariamente religiosos, esto implica aquellas ideas que defendemos como ciertas y nuestras tendencias, entendida como aquellas acciones constantes que realizamos de manera consciente o inconsciente y que nos mueve a sentirnos de determinada manera. 

Para poder desarrollar este aspecto recurrimos a las preguntas ¿Qué nos motiva, qué nos inspira? Es conocer ¿Quiénes somos? En otras palabras, tener autoconciencia es tener claro porque nos movemos, cómo nos movemos, entender nuestro entorno y la dinámica que tenemos con el, cómo nos sentimos y qué pensamos de nuestro entorno.

El autocontrol

Es la condición que nos hace reflexionar el Reaccionar vs Responder. En momentos en los que alguien reacciona suelen no detenerse a ser consciente de sus emociones, solamente se reacciona, lo trae consecuencias que suelen ser negativas. 

Conforme se crece y madura, se empiezan a adquirir los filtros en las emociones y se tiene la capacidad de autocontrolar las respuestas y comportamientos. Cuando se eleva la autoconciencia nos conocemos mejor. Comenzar a responder sin ser reactivo es una práctica que requiere atención y disciplina. 

La Conciencia social

Esta capacidad permite reconocer las emociones en los demás, reconocer al otro, escuchar, ser empáticos y ponernos en el lugar del otro. De esta forma podemos entender y negociar mejor con nuestros compañeros de trabajo, familiares o pareja.

Ayuda a identificar patrones y comportamientos de las otras personas. Ayuda a poner filtros en las interacciones. Entender a los otros antes de nosotros ser entendidos por los demás

Las habilidades sociales

A lo largo de la vida existen personas que han influenciado de manera positiva o negativa nuestras decisiones y acciones. El propósito de conocerse y conocer a los demás es que el resultado se mantenga en positivo con nuestro entorno de una manera más eficiente y productiva. 

Diferencia entre Pensar y Sentir

Estamos viviendo, situaciones fuera de nuestras preferencias, haciendo cosas a las que no estábamos acostumbrados, y fuera de nuestra zona de confort. Toma un minuto para pensar ¿Cuáles son tus preferencias natas? Cuando te mueves de tus preferencias natas, es común que te sientas abrumado, fuera de control. El secreto de la inteligencia emocional es aprender: Cuál es mi preferencia, pero sobre todo aprender cuál es mi NO preferencia, para poder distinguir cuáles son los disparadores que hacen que ahí ya no te sientas cómodo.

Pensamiento

Toman decisiones de manera impersonal y basados en la lógica. Toman una visión objetiva y analizan las situaciones, usan el razonamiento causa-efecto y resuelven problemas a través de la lógica. 

Sentimiento

Toman decisiones basadas en prioridades personales y en relaciones. Toman una visión empática de la situación, guiados por sus valores personales y grupales, consideran el impacto en las personas. 

Conocernos permite regularnos y regresar a nuestra inteligencia emocional. En IZA Business Centers, nos interesa estar contigo y ser parte de ese entorno positivo para tu negocio, para tu trabajo y tus compañeros. Por ello te invitamos a ver el webinar “El poder de la Inteligencia Emocional” impartido por la Lic. Sandra Olivares Rayón para la comunidad IZA. Puedes visualizarlo aquí. 

Siente lo que tengas que sentir, no reacciones, responde y es cuando empezamos a poner en práctica todos estos aspectos. #IZAContigo.