Redes sociales para eficientizar procesos de reclutamiento
10 dic 2018 Liderazgo Humano Por: Humberto Ibáñez
En la actualidad, las redes sociales se han transformado en uno de los medios más utilizados a la hora de reclutar nuevo personal para las empresas, estableciéndose como una gran innovación en RRHH.
Actualmente, estas plataformas tienen un gran impacto en los procesos de selección en comparación a la simple lectura de CV que aporta poca información real sobre el candidato, más allá de sus estudios y experiencia laboral.
De esta forma, las redes sociales imponen nuevas dinámicas para eficientizar procesos en la búsqueda de candidatos. Existen varias razones para considerar su utilidad y eficiencia:
- Son plataformas de amplia escala, es decir, el proceso de reclutamiento va a dirigirse a un público considerable, mayor que en los métodos tradicionales.
- Permiten la interacción y conversación con una audiencia meta de una manera más accesible, cómoda y sin disponer de grandes presupuestos.
- Aportan más información sobre el actual candidato por medio del "CV social", es decir, la huella digital de la persona en cuestión, conociendo así más de ella al analizar sus valores, opiniones, intereses, entre otros apartados.
Redes sociales para el reclutamiento
Es preciso notar que la cantidad de redes sociales es amplia, y por lo tanto la estrategia de reclutamiento no puede ser lineal para todas ellas, sino que debe plantearse teniendo en cuenta las características de la red social en específico sobre la que se decida actuar.
Es por eso que para eficientizar procesos de reclutamiento y evitar la pérdida de recursos innecesarios, es necesario profundizar sobre las principales redes sociales de la actualidad que aportan a la innovación en RRHH, atendiendo a sus principales ventajas:
La red social con la mayor cantidad de usuarios activos, de los cuales un 58% ingresa diariamente.
- Proporciona de forma clara información no contenida en los CV, como aficiones e intereses del candidato.
- El uso de hashtags permite segmentar mejor las ofertas de empleo.
- Es posible comunicarse fácilmente de forma directa con el candidato, a través de mensajes privados.
- Los seguidores de la página de la empresa ya están interesados en ella, por lo que una pestaña dirigida a "empleos" puede generar gran interés.
- Encuentra candidatos que se ajusten a una búsqueda en concreta.
Google+
Segunda red social por número de usuarios, con más de mil millones de personas registradas.
- Permite la utilización de SEO para mejorar la visibilidad de las ofertas de empleo.
- Posibilita segmentar por círculos.
- Comunidades de discusión segmentadas que permiten encontrar talento.
Red social con gran cantidad de perfiles que presentan interés en nuevas oportunidades laborales.
Ventajas
- Presenta gran número de perfiles cualificados.
- Permite búsquedas segmentadas.
- La interconexión entre usuarios permite que gran cantidad vea lo que alguien comparte o recomienda.
Red de noticias por excelencia, con más de 500 millones de usuarios alrededor del mundo.
Ventajas
- Las posiciones pueden anunciarse de forma rápida y eficiente, aún sin gran cantidad de seguidores.
- Permite crear listas temáticas.
- El historial de twitts nos brinda información adicional sobre un candidato.
Es por eso que en esta era digital, las redes sociales son herramientas que permiten facilitar y agilizar los procesos de reclutamiento para las empresas, ayudando tanto a los equipos de RRHH como a los candidatos a encontrarse.
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