Retorno de inversión (ROI) de un emprendimiento
08 dic 2017 Innovación Empresarial Por: Carlo Domenech
Emprender un negocio es un gran desafío. Tras todo negocio exitoso hay años de esfuerzo, ensayo y error, apuestas y, sobre todo, medición de resultados. Analizar el comportamiento de un proyecto es fundamental para saber cuáles son los pasos más indicados a seguir. Por ello, en los siguientes párrafos te mostraremos de que manera medir el Retorno de Inversión (ROI) de un emprendimiento.
A la hora de levantar un proyecto, es imprescindible evaluar su comportamiento dentro de un determinado período. En ese sentido, la inversión que involucre dicho emprendimiento -en diversas áreas, como marketing, insumos, etc.- debe ser contrastada con los ingresos que éstas han generado, para determinar si los resultados son positivos o negativos, y así evaluar qué procesos de innovación son necesarios. Lo anterior es posible al medir el Retorno de Inversión (ROI).
¿Qué es el ROI?
En concreto, el ROI (Return On Investment) es un concepto que compara la inversión realizada versus los beneficios o ingresos obtenidos producto de la misma. Hablamos de una métrica que permite saber cómo está funcionando un negocio en cuanto a la inyección de recursos que se le haga, ya sea en marketing, ventas, insumos o cualquiera sea el área.
Es importante aclarar que, sin importar el escenario en que se encuentre tu emprendimiento, las finanzas personales jamás se deben mezclar con las de tu empresa. De hacerlo, podrías generar un impacto negativo en tu economía y, lo que es peor, alterar los registros financieros del proyecto, impidiendo una correcta evaluación del ROI.
¿Cómo se calcula el ROI?
Pese a que existen diversas fórmulas para calcular el ROI empresarial, pues dependerá del área o aspecto al que se desee aplicar, es posible determinarlo al dividir las ganancias obtenidas en un período específico por el valor de la inversión inicial. De esta manera, sabrás cuál es el retorno de la inversión que presenta tu empresa.
Es importante aclarar que el ROI puede aplicarse a diversos aspectos de una empresa. Sin embargo, para evaluar el desempeño de un emprendimiento, consideraremos la inversión inicial versus la totalidad de las ganancias obtenidas en un período determinado. De igual manera, puedes aplicar esta métrica de forma aislada, por ejemplo, en tus estrategias de marketing, considerando la inversión realizada (medios, digital, prensa, etc.) y contrastándola con el lucro generado durante un tiempo específico.
Considerar esta métrica te permitirá emprender un negocio de manera responsable, pues podrás medir el rendimiento de tu inversión.
¿Para qué sirve el ROI?
Aunque suene obvio, el ROI permite conocer el rendimiento que ha tenido una inversión, un dato que puede facilitarte enormemente la llegada de inversionistas o nuevos socios. ¿Por qué?
La razón es bastante simple: el ROI de tu emprendimiento es el principal indicador de su rentabilidad. Hablamos de una métrica que permite evaluar cuán confiable es una empresa, por lo que tener luces al respecto será de gran ayuda para hacer crecer tu empresa.
En una era en la que los procesos de innovación permiten generar ideas y hacerlas crecer en la medida en que respondan a las necesidades del público, conocer el Retorno de Inversión de tu emprendimiento te permitirá conocer, a grandes rasgos, el rendimiento del mismo, para saber si es necesario incrementar la inversión, mantenerla o evaluar su continuidad. Y recuerda: jamás mezcles tus finanzas personales con las de tu empresa.
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