Semana Santa: aprovéchala, descansa y recarga energía

La Semana Santa es la época en la que podemos disfrutar de un período más largo de descanso, no disponible durante el resto del año.

Muchos tendremos la oportunidad de relajarnos y abandonar la rutina de trabajo, pero es importante aprender a desconectarnos para aprovechar estas vacaciones. 

Algunos prefieren hacer turismo, conocer nuevos lugares y cambiar de aire. Otros, por el contrario y también muy válido, prefieren ajustarse a las festividades religiosas o simplemente disfrutar de la tranquilidad de la ciudad donde residen.

Semana santa: cuándo es y por qué se celebra

La Semana Santa es una celebración religiosa cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. 

Se celebra durante la última semana del período de Cuaresma, como un tiempo de reflexión y penitencia en preparación para la celebración de la Pascua. 

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, marcando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y culmina con el Domingo de Resurrección. En estos días se llevan a cabo procesiones y otras ceremonias religiosas en todo el mundo por la importancia que tiene para la comunidad cristiana.

Este año las procesiones comienzan a principios de abril y aunque las fechas de la Semana Santa varían cada año, los días festivos no cambian.

¿Cuánto tiempo es de vacaciones?

Según el calendario litúrgico, la Semana Santa comenzará el domingo 2 de abril y finalizará el domingo 9 del mismo mes. Durante el Jueves Santo y el Viernes Santo (6 y 7 de abril), días especiales de respeto, algunas empresas otorgan permisos a sus empleados.

Cada institución tiene la potestad de liberar la semana completa a sus trabajadores o reducir la jornada, pero Jueves y Viernes Santo, son feriados obligatorios.

Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria disfrutarán de sus vacaciones de Semana Santa a partir del lunes 3 de abril. Estas vacaciones escolares se extenderán hasta el viernes 14 del mes, lo que significa que los alumnos de educación básica tendrán dos semanas de vacaciones.

¿Qué puedes hacer en esos días?

Semana Santa se junta con las vacaciones de verano, así que cuentas con 14 días de descanso para desconectarte de la rutina.

El verano es la época más esperada del año, bien sea por hacer turismo o por realizar actividades distintas a las habituales. Es una buena oportunidad para coincidir con la familia y divertirse, como no se puede hacer el resto del año.

Algunas de las actividades más frecuentes durante las vacaciones son las relacionadas a paseos turísticos fuera y dentro de la ciudad.

Abajo te damos algunas sugerencias a tomar en cuenta para tus días libres:

Turismo religioso

Para los más devotos, esta es una oportunidad magnífica para realizar escapadas a lugares donde se rinden cultos propios de las fechas santas.

Las visitas a templos y participar en las procesiones son comunes en ciudades y pueblos y cuentan con una riqueza cultural e histórica muy apreciada.

Turismo local

Una buena oportunidad para pasear en familia por aquellos lugares emblemáticos que por diversas razones no hemos conocido antes.

Visitar parques, museos y teatros de la ciudad

Si has decidido quedarte en tu ciudad, esta es una buena ocasión para distraerte visitando sus parques y museos. Además, puedes asistir a una obra de teatro o aprovechar una buena película que tengas pendiente y no hayas podido ver.

Aprender una nueva habilidad

Existen muchas actividades que durante nuestra rutina de trabajo, son imposibles de realizar. Tal es el caso de aprender nuevas recetas de cocina, artes manuales disfrutando junto a los más pequeños o divertirse con juegos de mesa.

Contacto con la familia

Una de las mejores opciones si no vamos a salir de nuestro entorno, es propiciar encuentros familiares en casa.

Estos días de relax se prestan para invitar a nuestros seres queridos y hacer una barbacoa, un divertido karaoke o simplemente conversar.

disfruta-tiempo-familiar

Días de campo, momentos de picnic

Buen momento para salir a sitios al aire libre y disfrutar de la naturaleza mientras hacemos un picnic, alejados del ruido urbano.

Practica algún deporte

Estos días libres son propicios para la práctica del deporte, ejercicios o actividades que promuevan el bienestar físico.

Aprovecha para descansar

Descansar es la clave. Lo importante es procurar mantenerse relajado y cuidar el bienestar personal para que esta desconexión sea efectiva y te sientas renovado al reiniciar actividades.

Durante todo el año nos encontramos sometidos a preocupaciones que generan estrés y afectan el curso de los días.

Todos tenemos diferentes formas de concebir el descanso, pero lo vital es que hagamos algo distinto a la rutina y logremos descansar física y mentalmente.

importante-descansar-de-labores

Importancia del descanso

El descanso es esencial porque permite a nuestro cuerpo recuperarse y reiniciarse.

Entre los beneficios de un buen descanso están: 

  • Mejora la memoria

  • Fortalece el sistema inmunológico

  • Reduce la presión arterial

  • Disminuye la inflamación en el cuerpo

  • Mejora la concentración y la capacidad mental

  • Restaura la energía perdida

  • Aumenta la productividad

  • Disposición para manejar y disminuir el estrés

IZA BC y su camino en la salud mental de su equipo

 

Los espacios de trabajo deben aportar elementos suficientes para influir en el ánimo de sus trabajadores. 

Al regreso de las vacaciones, esperamos encontrar un ambiente donde se fomente la eficiencia desde un escenario amigable. 

Concentrados en esta idea, en IZA Business Centers nos preocupamos por ofrecer espacios de trabajo flexibles que contribuyan a incrementar la productividad, desde el bienestar.

Contamos con espacios de coworking que impulsan la integración de la vida y el trabajo. Acércate y pide información sobre nuestro servicio de renta de oficinas y crea un impacto positivo en la calidad de vida de tus empleados.

En IZA Business Centers estamos seguros de poder colaborar con el éxito de tu empresa. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Disfruta estos 5 lugares de México

6 actividades para realizar en familia este verano

Regreso al trabajo: 5 características que debe tener un centro empresarial

New call-to-action

¡Dejanos tu opinión!

¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestras noticias y artículos en tu correo?

Suscribirme al blog

También te podría interesar