El alto volumen de información al que tiene acceso el consumidor moderno hace indispensable que toda marca cuente con un plan de marketing que le permita conseguir visibilidad ante los ojos de su target.
Sin embargo, reducir gastos de un negocio también es -o debe ser- un objetivo esencial de toda empresa, pues es la estrategia más eficaz para sostenerse en el mercado y trazar planes de crecimiento.
Siendo así, elaborar un presupuesto para ahorrar en proyectos de marketing es indispensable, tanto para cumplir con las necesidades publicitarias como para optimizar al máximo los recursos. Aprende cómo hacerlo:
Elabora una bitácora de gastos generales
Tal y como lo hace mucha gente para administrar sus finanzas personales, elabora una bitácora que te permita relacionar todos los gastos diarios del negocio. Esto te ayudará a ser más consciente de cómo gastas el dinero de la empresa.
Divíde los gastos por categoría
Una vez realizada la bitácora, clasifica la lista en un cuadro con tres columnas:
Ten presente que el presupuesto para marketing es un coste fijo, aunque puede aumentar o disminuir (no recomendable) en virtud de los objetivos de cada proyecto.
Finalmente, resulta imprescindible que registres tus ingresos y también los dividas en fijos y variables.
Recorta gastos
La mejor forma reducir gastos de un negocio es eliminar por completo los hormiga y parte de los variables que no resulten prescindibles. Luego, tienes que evaluar los costes fijos y planificar estrategias para su optimización, como el uso racional del agua.
¿Cómo preparar un presupuesto para ahorrar en proyectos de marketing?
Como ves, un presupuesto no es más que un registro de tus gastos para visualizar cómo distribuyes tus ingresos y hacer ajustes en los montos que destinas a cada cosa. Es así tanto en las finanzas personales como en las empresariales.
En el caso del presupuesto para marketing, tienes que operar bajo la misma lógica: relacionar los costos de cada acción y el porcentaje de recursos asignado a cada una de ellas.
Sin embargo, los objetivos de marketing de cada campaña determinan las acciones a ejecutar y los recursos asignados a cada una de ellas. Por lo tanto, para optimizar el ahorro al respecto debes:
Para concluir, la idea es que tu presupuesto para ahorrar en proyectos de marketing te ayude a dirigir los recursos hacia los rubros más importantes para alcanzar los objetivos, en lugar de que caigan en el agujero de los gastos irrelevantes.
Esfuérzate en ello y verás que, con el pasar del tiempo, adquirirás un marketing poderoso con los mismos recursos que impulsabas campañas de corto alcance.