Transformación digital en Recursos Humanos ¡Conócela ya!

Transformación digital en Recursos Humanos ¡Conócela ya!

La transformación digital ha ayudado a optimizar distintas funciones en las empresas y ha provocado una serie de cambios que van mucho más allá de la implementación de nuevas tecnologías.

Esta transformación ha significado una auténtica revolución económica y social, donde han surgido nuevas necesidades, profesiones y otras formas de trabajo para adaptarse a las demandas actuales. 

Todos los departamentos de las organizaciones han tenido cambios y el de Recursos Humanos no es la excepción, por esta razón se deben adoptar una serie de estrategias que permitan mejorar el desempeño de esta área, y de las empresas en general.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el cambio paulatino que han sufrido las empresas al adoptar herramientas innovadoras. Esto a su vez ha impactado de manera profunda la cultura corporativa, la cual ha buscado adaptarse a nuevos modelos operativos y de negocios.

Impacto económico

Las nuevas tecnologías como la nube, el big data, las redes sociales y la inteligencia artificial, permiten el intercambio de información y una apertura comercial como nunca se había visto. El resultado se traduce, entre otras cosas, en una mayor competitividad entre las empresas y un menor costo para los consumidores. 

Hay empresas como Uber y Airbnb, que son claros ejemplos de nuevos modelos de negocio. Se basan en plataformas digitales y ofrecen servicios como transporte y hospedaje sin haber invertido en infraestructura. Este tipo de empresas logran ofrecer al cliente una experiencia superior a un costo inferior. 

Formas de trabajo

Las empresas se han dado cuenta de lo importante que es trabajar por objetivos, razón por la que cumplir con un horario de ocho horas ha dejado de ser relevante. Actualmente se empieza a dar prioridad a otros aspectos que puedan mejorar el bienestar y desempeño de los trabajadores, sin tener que implementar jornadas tan largas. 

Existen estrategias empresariales, como el tele-trabajo, que pueden dar mayor libertad a los empleados para gestionar su tiempo laboral. Si la empresa logra tener un equipo de trabajo satisfecho, esto se verá reflejado en su productividad.

Nuevos espacios de trabajo

Los cambios en la cultura corporativa tienen un impacto en el diseño y en la organización de los espacios de trabajo. Hay empresas que han implementado propuestas revolucionarias, como el concepto Open House, para atraer nuevos talentos.

Este término, por ejemplo, se basa en que las organizaciones presten sus instalaciones a candidatos que no laboran dentro de ella, para así poder captar gente con potencial. 

Este tipo de propuestas tienen un impacto en el área de Recursos Humanos, ya que el contacto con futuros prospectos ocurrirá por otras vías, además de las tradicionales. 

RRHH: Cambios necesarios

transformación digital RH

  • Simplificar procesos operativos

Gracias a las nuevas tecnologías de gestión y digitalización de procesos, el área de Recursos Humanos puede enfocarse en otras estrategias empresariales para la gestión de talento. Estas estrategias están centradas en mejorar el desempeño de los colaboradores dentro de la organización. 

  • Buscar nuevos perfiles profesionales

Hay distintos perfiles profesionales que ha traído consigo la transformación digital y es responsabilidad del departamento de RRHH estar actualizado para abrir puestos específicos que ayuden al crecimiento de la empresa. 

Esto también se logra por medio de la capacitación del equipo de trabajo, a fin de que pueda estar al tanto de los avances tecnológicos, listo para enfrentar los retos que exige el mundo actual, y fomentar una buena experiencia del empleado.

  • Apostar por la innovación y la transparencia

Innovar tiene que ver con adaptar los procesos y estrategias empresariales a las nuevas tecnologías digitales. La aparición de nuevas tecnologías es un proceso constante y acelerado, por lo que el área de Recursos Humanos debe mantenerse siempre a la vanguardia. 

La transparencia, por otro lado, se refiere a que las empresas deben mantener una comunicación clara y fluida, así como adoptar modelos de liderazgo, en lugar de promover el autoritarismo, para el bienestar de los trabajadores. 

Nuevos retos

retos de recursos humanos2

  • Fomentar la lealtad de los empleados

Mantener la lealtad o engagement de los colaboradores puede ser todo un reto en la actualidad, sobre todo porque las empresas enfrentan cambios constantes y los empleados buscan algo más allá del salario. Por eso es necesario conocer las necesidades de los empleados para que el área de RRHH pueda proveer soluciones eficaces. 

Puede ofrecer capacitación constante para el uso de nuevas tecnologías sin dejar de lado otros aspectos del desarrollo humano, como la comunicación asertiva y la inteligencia emocional, ya que esto ayudará a tolerar la frustración y el estrés laboral, y adaptarse al cambio.

  • Entender y aceptar la diversidad

En un mundo globalizado, es cada vez más común que exista diversidad de culturas, costumbres y estilos de vida dentro de las empresas. El departamento de Recursos Humanos debe tomar en cuenta estas diferencias al momento de implementar nuevas tecnologías y formas de trabajo.

  • Utilizar redes sociales corporativas

Las redes sociales internas buscan mejorar los procesos de comunicación entre los colaboradores de las distintas áreas corporativas. Pueden facilitar el trabajo en equipo, sin barreras de tiempo y espacio, además de fomentar una mayor horizontalidad en la compañía. 

El reto para el departamento de RRHH consiste en capacitar a los empleados en el uso de las redes sociales internas, lograr que sustituyan otras formas de comunicación menos inmediatas, como el correo electrónico, y que se destinen a un uso estrictamente profesional. 

  • Atraer talentos en medios digitales

Prácticamente toda la sociedad está conectada y esto significa que tanto los trabajadores como los posibles candidatos también lo están.

Por eso, el área de RRHH deberá implementar estrategias de digital employer branding para mantener y generar compromiso en los empleados, además de atraer nuevos talentos con el apoyo de medios digitales, como las redes sociales o plataformas especializadas. 

Trabajar la imagen de la marca y hacer uso de herramientas digitales hará que la retención y búsqueda de talento se simplifique, ya que hará de la empresa un lugar ideal para trabajar, y se asegurará que los candidatos cumplan con cierto perfil, capaz de adaptarse a la nueva cultura corporativa del mundo digitalizado. 

ebook claves del liderazgo digital

¡Dejanos tu opinión!

¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestras noticias y artículos en tu correo?

Suscribirme al blog

También te podría interesar