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5 mitos sobre los espacios de coworking

Escrito por IZA BC Staff | 25-mar-2019 13:30:00

Los espacios de coworking son una tendencia creciente en todo el mundo y México no es la excepción, ya que estos espacios se han posicionado rápidamente como una buena opción para que los emprendedores reduzcan la inversión en renta de oficinas privadas y puedan conectarse con otros expertos.

Principalmente, este esquema de trabajo permite que las microempresas y PyMEs tengan un espacio ideal para realizar sus actividades laborales.

Si bien, las PyMEs son consideradas como pilares en la economía del país aportando en un 42% al PIB nacional, por ello, estas oficinas con un entorno abierto y compartido entre diferentes profesionales, les ofrece oportunidades para que sus emprendimientos tengan posibilidad de crecimiento y desarrollo.

Sin embargo, como toda innovación, los espacios de coworking también tienen detractores que no confían en este esquema, sobre todo, debido a percepciones erróneas de cómo funcionan estos espacios de trabajo.

A continuación, se mencionan los 5 principales mitos.

Mito 1: Son extremadamente ruidosos


Existe la percepción de que los espacios de coworking son un interminable foro de gente "expresando" sus ideas, escuchando música a todo volumen o simplemente hablando con cada persona que se les cruce. 

La verdad es que los espacios de coworking son sencillamente oficinas; resultaría difícil encontrar un espacio de trabajo totalmente alejado del ruido, ya sea externo o interno.

Aunque sí habrá momentos en los que pueda haber ruido en estos espaciosen general, permiten que los profesionistas trabajen con tranquilidad y se puedan concentrar.

De hecho, ya que es un entorno donde varios emprendedores conviven, también están buscando un lugar que les permita desarrollar su negocio sin distractores, así que el ruido no será un problema.

Mito 2: El networking distrae de las obligaciones laborales


Sin duda, el networking es uno de los grandes beneficios del coworking, ya que ampliar las redes de contacto mediante otros emprendedores siempre será un beneficio. Aunque no se realicen negocios directamente con ninguno de ellos en el futuro cercano, siempre estará la posibilidad de crear nuevas oportunidades.

No obstante, esto no significa que los profesionales tengan un verdadero impedimento para dedicarse a sus propias obligaciones.

Estar en un espacio compartido no implica tener la "necesidad" de dar un discurso de venta a todo aquel que esté cerca, más bien es un medio donde se da la oportunidad de tener conexiones estratégicas de negocio. 

Además, es imposible solo ocupar el tiempo en relacionarse con los demás considerando una jornada laboral normal de 5 días a la semana, en donde el 90% del tiempo lo tendrán que ocupar en la interacción con clientes, proveedores, planillas, correos, entre otras actividades.

Mito 3: Solo son para gente joven o emprendedores


Los espacios de coworking se caracterizan por ser lugares idóneos para la diversidad y multiculturalidad, desde distintos tipos de negocio en cualquier sector, personas provenientes de diversas partes del mundo y, por supuesto, de edades diferentes. 

Debido a lo innovador y novedoso del formato, es posible que algunas personas mayores sean más reacias a darle una oportunidad a este formato. Sin embargo, cientos ya se han atrevido y han tenido muy buena experiencia.

Asimismo, no todos los que prefieren este esquema son emprendedores. De hecho, también grandes empresas han optado por el coworking, como Microsoft, ya que la forma de trabajar está cambiando a un ritmo acelerado.

Mito 4: No hay privacidad


Otro error común es pensar que los espacios de coworking carecen totalmente de privacidad y que todas las personas alrededor estarán pendientes de conversaciones o movimientos.

Para ejemplificar esta situación, solo es cuestión de imaginar el día a día de un trabajador, ya sea emprendedor o no.

Seguramente tiene demasiadas tareas que realizar y que ocupan en su totalidad su mente. Mientras se concentra para cumplir con todo dentro de los plazos correspondientes, difícilmente estará preocupado de lo que otras personas ajenas a su trabajo están haciendo.

A pesar de todo, si para algunos el tema de la privacidad sigue causándoles angustia, deberán tener en cuenta que la mayoría de los espacios de trabajo compartidos tienen salas de reuniones o espacios privados especialmente para que puedan hablar tranquilamente con clientes, socios o proveedores.

Por ello, basta con acceder a dichos espacios para que puedan preocuparse por cumplir con su trabajo. 

Mito 5: Es mejor trabajar desde casa


Muchos piensan que es mejor trabajar desde casa si en determinado caso está como freelance o apenas está comenzado con su startup, pero lo cierto es que hoy en día los profesionales se desenvuelven mejor en un espacio de coworking.

No por algo la cantidad de oficinas compartidas ha incrementado en México en el último año con 269 lugares, según coworker.com.

Y es que con el tiempo todos llegan a la misma conclusión, lo más sano es salir y cambiar de ambiente. Mantenerse en un mismo lugar por muchas horas puede ser una gran causa de estrés, incluso si tienes un espacio dedicado solo a tu trabajo.

Los expertos recomiendan tener ambientes separados, de esta forma se dará una clara indicación al cerebro, cada vez que se salga de la oficina, que el trabajo quedó atrás por hoy y que ahora es momento de relajarse.

En cambio, al trabajar en el mismo lugar donde se reside, se vive con un constante sentimiento de intranquilidad.

Si bien, cumplir con las obligaciones en un espacio de coworking, mantendrá mucho más motivados a los profesionales, ya que estarán en un ambiente destinado al trabajo, esfuerzo y búsqueda de cumplimiento de metas.

Una vez que se explicaron los mitos del coworking, es recomendable experimentar y vivir de cerca estos espacios de trabajo para que así se dejen atrás las incertidumbres y dudas que todavía existan. Puede ser que este gran paso sea el inicio de un mejor ciclo para cualquier emprendimiento o negocio.