Coworking: una tendencia que llegó para quedarse
28 may 2018 Tu Espacio de Negocios Por: Staff IZA
Un cowork es una oficina de espacio abierto y compartido. Por su distribución y por el hecho de que personas provenientes de diversas empresas compartan el lugar, resulta ideal para generar dinámicas de colaboración y trabajo en equipo.Estos espacios surgieron producto de las transformaciones experimentadas a nivel mundial del mercado de trabajo en los últimos años.
No solo porque ha cambiado el paradigma de lo que se entiende por jornada laboral, sino también porque cada vez más gente trabaja de manera independiente en sus propios emprendimientos, para los cuales es clave la creación de las redes que facilita el coworking.
De hecho, en grandes ciudades como Londres, Nueva York y Chicago, estos espacios se están expandiendo a una tasa anual del 20%.
Otra característica de este modelo de oficina, es que estos espacios se alquilan por horas y con distintos niveles de prestaciones según las necesidades de cada individuo o empresa.
Los coworks tienen en común contar con salas de uso conjunto, conexión a Internet, salas de reuniones, entre otros. Los beneficios son tales que el 76% de los miembros de coworking planean seguir siendo usuarios de estos espacios durante el 2018.
Las características anteriormente mencionadas han tenido un impacto considerable en el ámbito de los negocios alrededor del mundo.
Están cambiando el modelo de negocios inmobiliarios de las oficinas y edificios corporativos, ya que estos espacios se ven cada vez más como un gasto innecesario para un modelo de trabajo que da claras muestras de saturación.
Sin ir más lejos, solo en los últimos cinco años los coworks han experimentado un crecimiento de un 200% a nivel mundial y se espera que para el año 2020 el 50% de las grandes compañías trabaje según este modelo, ofreciendo más flexibilidad e interacciones con el mundo exterior a sus trabajadores.
A esto, se suma la propia percepción de los trabajadores enfrentados a este nuevo escenario, ya que un 84% de quienes han vivido esta nueva experiencia de trabajo dicen sentirse más motivados y comprometidos con su labor, y un 89% señala estar más feliz con este nuevo espacio y forma de trabajo.
Por otra parte, el trabajo en equipo en estos espacios colaborativos ha reconfigurado las formas tradicionales de las jerarquías laborales, la relación con el espacio físico de trabajo y ha desplazado los lugares usuales en los cuales se realizan alianzas estratégicas.
Es así como, entre los últimos 5 y 10 años, el 83% de los usuarios de coworking señala haberse beneficiado de estos nuevos entornos de trabajo.
Este último punto se ejemplifica en el hecho de que grandes compañías se han abierto al coworking como forma de trabajo, para que así sus empleados entren en contacto con pequeños y medianos emprendedores.
De hecho, actualmente existen 14.411 espacios de cowork en el mundo.
Así también, a los pequeños y medianos empresarios, utilizar estos espacios les ha facilitado la colaboración con otros emprendedores de los coworks que frecuentan, o bien, generar alianzas estratégicas para asumir proyectos que exceden su capacidad actual de trabajo.
México no está ajeno a esta nueva tendencia en espacios de trabajo. Uno de los ejemplos representativos son los cowork de IZA establecidos en las principales ciudades del país: Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Tijuana y Querétaro.
Con una de las tarifas más competitivas del mercado, precios especiales para Start-Ups y paquetes acordes a las distintas necesidades de quienes buscan un espacio para trabajar y establecer nuevas redes de contacto, los coworks son sin duda un lugar de trabajo que hay que conocer.
DÉJANOS TU OPINIÓN