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6 estrategias para motivar a tu equipo de ventas

Escrito por Eloisa Cavazos | 09-ago-2021 14:00:00

¿Se aproxima una reunión importante con tus vendedores y no sabes qué hacer para motivarlos? Estos encuentros son una oportunidad perfecta para construir y alentar las habilidades que se tienen en conjunto. Si quieres descubrir estrategias para motivar a tu equipo de ventas o estás buscando mejores ideas, estrategias o técnicas que les permita mejorar su rendimiento, aplica estos 6 consejos:

¿Cuál es la importancia de mantener a tu equipo de ventas motivado?

Antes de adentrarnos en las estrategias para motivar a tu equipo de ventas, es necesario que definamos en qué consiste este. El equipo de ventas es un grupo de personas que cuenta con la habilidad de llevar al cliente en todo su proceso de compra, es decir que influye en él para que tome la decisión de consumo. 

Cada una de las personas que compone al equipo va a tener la capacidad de vender un servicio o producto. Su papel no debe verse como una obligación, sino como una responsabilidad en la que se involucra el servicio al cliente, debido a que forma parte de uno de los núcleos más importantes dentro de la empresa. 

Para que un equipo de ventas se encuentre motivado debe conocer, entender y saber cuál es el proceso que necesita cumplir. Al mismo tiempo, debe entender a cada cliente de forma que pueda ajustarse a sus intereses y actitudes.

Si cuentas con las estrategias para motivar a tu equipo de ventas, ten la seguridad de que todo estará encaminado al éxito. Hacerlos sentir que su trabajo es visto y recompensado hará que su energía, fuerza y entusiasmo se mantenga a lo largo de su carrera, por lo que será mucho más productivo para la empresa. 

1. Establece unos KPI`S claros y alcanzables

Otra de las partes más importantes es definir medidores o indicadores clave como los KPIs, estos son esenciales para establecer las métricas, que le van a permitir a tu equipo de ventas tomar las mejores decisiones. Por medio de estos objetivos, el equipo podrá mantenerse motivado, ya que conocerán los resultados que se están alcanzando. 

Los KPI`` s son los indicadores claves de diseño, este nombre proviene de las siglas en inglés Key Performance Indicators. Estas son todos las variables, unidades de medida y factores que pueden ser generadas por una estrategia de marketing. Por ejemplo, para mejorar ventas, productividad, entre otras. 

En este punto es importante que todos los miembros del equipo conozcan los principales KPI’s de la empresa de forma clara y que estos puedan ser alcanzables. Entre los principales indicadores podemos nombrar:

  • Número de oportunidades en el pipeline: este es un KPI básico que sirve para medir cómo van las ventas. En general, permite dimensionar las metas que se tienen establecidas en un periodo de tiempo. Por ejemplo, si el equipo abre pocas oportunidades de venta o si tiene muchas en el pipeline. En resumen, permite que se evalúen las medidas y estrategias que sean más asertivas. 
  • Tasa de conversión: con este indicador se tiene una mejor idea de las ventas que se realizaron en un periodo de tiempo. Este es uno de los datos más importantes para determinar el éxito de una estrategia. 
  • Costo de adquisición por cliente: en este se representa el costo medio de la conversión de los leads a clientes. 
  • Ciclo de ventas: con este indicador se puede saber cuánto tiempo permanece el lead, en el embudo de ventas, desde que hizo contacto por primera vez con la empresa hasta que finalizó su compra. 

2. Cuenta con las herramientas adecuadas

Contar con herramientas de productividad forma parte de las estrategias para motivar a tu equipo de ventas. Por medio de ellas podrás ayudar a que se gestionen las ventas de una forma más sencilla. Esta solución les brindará a los vendedores una mayor seguridad de que su esfuerzo es reforzado por medio de sistemas inteligentes, obteniendo como resultado que no pierdan ninguna oportunidad.

Otra estrategia que puedes aplicar es buscar en el mercado las herramientas que te sean más útiles. Algunas de ellas incluyen funciones como: ejecución de informes, automatización de correos electrónicos, acceso a datos de integración complejos, métricas y análisis de tendencias, entre otras.

3. Anima a tu equipo a formarse. ¡Haz que sean parte del progreso!

Para lograr su crecimiento puedes asegúrate que tu equipo de ventas reciba una formación continua. Esta puede orientarse al producto o servicio que venden, a las estrategias de marketing que están en tendencias y al sector de ventas. Si logras aplicar este punto a tus estrategias, para motivar a tu equipo de ventas, no te arrepentirás. 

En realidad, es importante que el aprendizaje se mantenga vivo dentro de tu equipo para que se mejoren sus habilidades y actitudes en las ventas, esto hará que refuercen su autoestima y se mantengan motivados. 

4. Alinea los objetivos de la empresa, con sus objetivos personales

Tener en cuenta que no a todos los miembros de tu equipo de ventas les motivarán las mismas cosas, es importante. Esto va a depender de gran manera de su situación y del momento en el que viven. Por lo que es clave que puedas encontrar aquello que lo pueda llegar a alentar y que al mismo tiempo sea coherente con los objetivos de la empresa. Por ejemplo, mayores oportunidades de aprendizaje, crecimiento profesional y horarios flexibles son acciones que podrían animarlos.

5. Asegúrate de que tu equipo sea consciente del valor que aportan dentro de la empresa

Las estrategias para motivar a tu equipo de ventas, podrían reducirse a nada si tus empleados no conocen el valor que ellos le brindan a la empresa. Es necesario que les transmitas el orgullo que sientes por ellos y lo que son capaces de aportar a la empresa. Hazles saber cuál es su valor y por qué son tan importantes para la organización. 

También puedes conseguir que se sientan orgullosos del producto o servicio que venden. Esto permitirá que puedan comunicar mejor la propuesta de valor que se tiene a los potenciales clientes.

6. Aplaude los éxitos de tu equipo

Como líder de un equipo de ventas, debes ser capaz de reconocer que se está haciendo un buen trabajo. Puedes hacerlo tanto en persona como de forma digital. Además de felicitar a tus empleados cuando obtengan buenos resultados les darás un gran ejemplo. De esta forma los vendedores se sentirán motivados.

El siempre incorporar palabras de aliento y agradecimiento, además de incentivos económicos, son algunas acciones que sirven como excelente estrategia para que tus trabajadores se involucren mucho más con la empresa y den lo mejor de ellos.

Últimas tendencias del mercado en ventas

Otra de las estrategias para motivar a tu equipo de ventas, que debes tener en cuenta, es mantenerte a ti y a tu equipo al tanto de todas las tendencias del mercado. Para esto puedes hacer reuniones periódicas para analizar las oportunidades que están surgiendo. De este modo podrán plantearse preguntas y expresar cualquier oportunidad posible. 

Entre las tendencias de este año en ventas, Salesforce, destaca las siguientes:

  • Inteligencia artificial y big data.
  • Experiencia del cliente. 
  • Estrategia Omnicanal. 
  • SEO.
  • Ventas en redes sociales.

Asegúrate de evaluar cada una de estas tendencias para poder identificar cuáles pueden ser incorporadas a las estrategias de venta que tiene tu equipo. 

Mantener a todo un equipo de trabajo con el mismo entusiasmo y compromiso es una tarea diaria. En IZA Business Centers entendemos eso y queremos darte los mejores recursos para que tu empresa sea cada vez más productiva. Por ello, te facilitamos espacios de oficinas flexibles que se adaptan a las necesidades de tu equipo. Construye tu paquete ideal y ten la reunión más motivadora para tu equipo de ventas en nuestras oficinas y salas de conferencia.