Ante una recesión económica o alguna situación excepcional que se vive, el papel que desempeñan las empresas es fundamental. Como actores clave de la economía, llevar a cabo una excelente gestión y saber cómo afrontar el peor escenario les servirá para garantizar la seguridad de todos los involucrados.
En este momento, las organizaciones combaten con diversos riesgos estratégicos y operativos como: el retraso de suministros, cambios en la demanda de los clientes, incremento de costos, entre otros. Lograr afrontar esta crisis no es una tarea fácil, por lo que te compartimos siete medidas para afrontar la situación actual.
Sin importar el tamaño de la organización crear o contar con un “equipo de respuestas ante emergencias”, pues con base en expertos del IPADE Business School, la responsabilidad recae de primera mano en líderes de las distintas áreas para contar con más de riesgo y planes de negocio de emergencia para identificar procesos críticos.
De esta forma, las acciones integradas por equipo liderado salvaguarda la integridad de los colaboradores, identifica poblaciones vulnerables y crea un panorama de toma de decisiones más objetivo.
Aunque una recesión económica por causa externa es muy difícil de predecir, anticiparse ante ella es una forma de reducir las dificultades. Escuchar, escoger y evaluar constantemente es fundamental para lograrlo.
Pero ¿Cómo llevarlo a cabo?
Las organizaciones deben realizar los siguientes cuestionamientos como parte de un análisis para anticiparse:
Para lograr resolver todas estas dudas es necesario separar los tipos de crisis de acuerdo con sus características:
Algunas compañías establecen planes de contingencia o de sostenibilidad empresarial para aplicarse en caso de una emergencia.
Si no hay un plan de este estilo, se debe realizar una evaluación minuciosa de riesgos inmediatos con respecto a todos los involucrados: colaboradores, contrataciones temporales, operaciones, clientes, socios, inversionistas y gobierno.
Para resolver esto se crea un mecanismo para dar respuesta denominado evaluación de riesgos. En ella, se mide el impacto e incidencia de cómo se toman las medidas ante una crisis económica en función del alcance.
Una comunicación fluida con los colaboradores hará que no piensen que pasan por una crisis laboral, sino como parte de un proceso de asignación a cambios sin afectar al máximo su vida.
Apoyarse de tecnología con sistemas de gestión de personal ayuda a establecer una mejor línea de recopilación, transmisión, análisis de los empleados y la creación de canales más estratégicos para la toma de decisiones en tiempos complicados.
Antes de tomar una decisión o acciones concretas sobre el futuro del negocio ante una crisis económica, resulta de vital importancia definir los pasos a seguir de acuerdo a lo planeado con un protocolo.
¿Qué es y para qué sirve?
Es un conjunto de procedimientos y normas de cómo afrontar diferentes situaciones internas o externas para hacer frente ante una crisis. Los protocolos sirven para determinar el futuro de la compañía y sus colaboradores.
Debe tomar en cuenta todos los factores para que los directivos tomen una decisión pensada en todos los involucrados, desde la gestión de inventarios, operación, producción, ventas y precisión administrativa en el flujo del dinero. Todo esto con la finalidad de que las compañías tengan una extensión de tiempo planeada sin alcanzar a ser afectadas por la crisis.
Una vez que se definen los roles de quienes se encargan de la emergencia, la forma en cómo se comunica, mantener el cuidado del personal y establecer un plan basado en uno o varios protocolos se lleva al nivel de acción.
Esto se define con diferentes líneas accionarias generales, como:
Aunado a ello y en caso de emergencia de salud, las acciones recomendables a tomar en cuenta son:
Esto no solo se refiere a la salud, sino a cualquier medida tomada desde un ámbito social, laboral, económico o de salud para lograr contener situaciones complejas. Por tanto, la etapa de recuperación irá guiada a planes evocados a recuperar e incluso aumentar oportunidades.
Contener un problema es trabajo de todos y por ello, bajo un esquema de estrategias y tareas guiadas con tiempos, cada persona logrará un cambio más favorable ante cualquier crisis.
No olvidar que, IZA Business Centers tiene un gran compromiso de ayudar a las organizaciones a seguir a haciendo negocios y ante la situación actual nos interesa seguir en contacto para brindar información de valor a todos los empresarios.