¿Cómo el diseño de oficinas puede reforzar los valores empresariales?
03 abr 2023 Innovación Empresarial Por: Staff IZA
Actualmente, las empresas apuestan por el branding y el diseño de oficinas como la herramienta perfecta para optimizar el resultado. Por ejemplo, mejora la motivación de los empleados, su identificación con la empresa y la productividad.
Asimismo, el diseño de espacios, acorde a los valores empresariales mejora las relaciones con los clientes y eleva el ROI.
Desde IZA Business Centers resaltamos que adaptar el diseño, en función de la cultura, es ideal para reforzar los valores corporativos. Continúa leyendo y descubre porque modernizar tu oficina es la columna vertebral en términos de identidad.
¿Por qué es tan importante el diseño de oficinas?
Un diseño de oficina inspirador tiene efectos muy positivos sobre la mente y el comportamiento humano. Por ejemplo, puede aumentar la productividad, la eficacia y la rentabilidad del negocio.
Por eso, empresas pioneras en esta tendencia como Google han incorporado a sus espacios: salones de juegos, gimnasios, salas de juntas llenas de colorido, cafeterías con deliciosos menús y cómodos sillones.
Así, han logrado que sus colaboradores se sientan como en casa. Mientras que los mejores talentos del mundo desean formar parte de su plantilla. Si esos argumentos no justifican la importancia del diseño de oficinas, veamos 7 adicionales:
-
Valores. Todo diseño de oficina puede adecuarse al compromiso de la organización, responder a sus necesidades y reflejar sus valores clave.
-
Salud y bienestar. Ofrecer a los colaboradores espacios con abundante ventilación, iluminación y agua, genera mayor sensación de bienestar y mejor calidad de vida.
-
Comunicación y trabajo en equipo. Los espacios abiertos y compartidos fomentan la comunicación entre colaboradores. Como resultado, se forjan lazos de equipo que repercuten positivamente en el trabajo.
-
Motivación. La luz natural, las ventanas, las plantas y una zona de recreo sirven para refrescar la mente de tus equipos. Así, además de hacerlos más productivos, creas un espacio más inspirador y acogedor, que aumenta la motivación.
-
Creatividad. Un espacio abierto y agradable hace que los colaboradores se sientan más capaces y sus ideas fluyan con mayor facilidad.
-
Imagen de marca. El diseño de oficinas modernas, con base en las necesidades presentes y futuras, asegura que tienes un plan. Además, puedes reflejar en la oficina los valores, colores corporativos y logotipos. Así, puedes reforzar la identidad corporativa y los lazos con empleados, clientes y proveedores.
-
Distinción en el mercado. Toda empresa con un diseño de oficina único e intransferible, marca su propia huella y se diferencia de la competencia.
Relación de los valores empresariales con el diseño de oficinas
Una de las mejores formas de proyectar valores empresariales es mediante la imagen corporativa, plasmada en el diseño de oficinas. Puede reflejar la filosofía interna y generar una gran sensación de esfuerzo entre clientes, directivos y empleados.
Además, los espacios abiertos dan sensación de flexibilidad, trabajo en equipo y confianza en los colaboradores. Asimismo, demuestran interés en lograr una cultura creativa, colaborativa, competitiva, holística y humanística.
Pero, las empresas con cubículos individuales y espacios demarcados, muestran valores cerrados, controladores y jerárquicos, contrarios a las nuevas expectativas laborales.
¿Cómo lograr que tu diseño de oficina represente tu identidad de marca?
El diseño de oficina representa una oportunidad valiosa para construir tu identidad de marca y enfatizar los valores empresariales fundamentales. Ahora bien, para asegurarte que el espacio refleje la cultura de tu empresa, sigue estos consejos:
-
Define tus valores principales. Selecciona 5 características, valores o conceptos que definen tu empresa y hazlos visibles y tangibles en el diseño corporativo. Así, puedes comunicar a los clientes internos y externos el compromiso con tus principios particulares.
-
Encuentra un diseño que se adapte a tu equipo y necesidades. Elige un diseño de oficina cómodo para todos, que promueva la comunicación y la colaboración.
-
Elige muebles de acuerdo a tus valores. Escoge un mobiliario funcional, de alta calidad, colores y diseño, que reflejen los valores de tu negocio. Así, ilustras el compromiso con el bienestar de tus colaboradores y tus clientes se sentirán satisfechos con la calidad del servicio recibido.
-
Escucha a tus colaboradores. Escuchar y personalizar el espacio de trabajo, según las necesidades de los colaboradores, les da sentido de pertenencia. Además, puedes establecer lo que necesita la empresa para ser un lugar más cómodo, tranquilo y concordante con los valores establecidos.
La identidad corporativa y los valores empresariales se reflejan en el sitio web, catálogos, productos, mobiliario y el diseño de oficina. Es decir, la decoración, distribución y estética del espacio, reflejan lo que eres y cómo te ven.
Un espacio de trabajo moderno y abierto ayuda a crear coherencia y transmitir, de manera eficaz, los valores y la filosofía empresarial. Por eso, desde IZA Business Centers ayudamos a crear nuevos espacios de trabajo.
Nuestros coworking spaces, oficinas equipadas, flextime office y salas de juntas son ideales para fortalecer tu imagen de marca. Además, ofrecemos soluciones inmediatas para tu negocio en espacios adecuados para hacer crecer tu empresa.
Contáctanos y conoce todo lo que nuestro Business Center y demás servicios pueden hacer por tu negocio.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
4 Factores a evaluar antes de rentar una oficina amueblada
Coworking: conoce los beneficios de trabajar en un espacio compartido
Maximiza tu ambiente laboral con los servicios renovados de IZA BC
DÉJANOS TU OPINIÓN