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¿Cómo saber si tienes un buen clima organizacional?

Escrito por Humberto Ibáñez | 10-ene-2022 14:00:00

Un buen clima organizacional es fundamental para cualquier empresa.

 Precisamente porque ayudará a que se logre un buen funcionamiento de las operaciones de una empresa; todo por medio de creencias, normas y valores que impulsarán el cumplimiento de los objetivos comerciales.

Cuando se cuenta con una cultura organizacional positiva inmediatamente se notan sus beneficios, ya sea para los empleados, como para la misma organización. 

Caso contrario pasa cuando no se cuenta con una buen clima organizacional, ya que se producen gastos, conflictos, pérdidas y demás situaciones que toda empresa quiere evitar. 

Para saber identificar un buen clima organizacional, te invitamos a seguir leyendo:

¿En qué consiste el clima organizacional?

Al hablar sobre el clima organizacional se engloba cada una de las interacciones que se ejecutan en un entorno laboral. Estas, a su vez, logran un gran impacto en la satisfacción de los colaboradores de una empresa y no solo en su rendimiento. 

Ahora bien, es importante destacar que este concepto suele confundirse con el ambiente de trabajo, pero no es igual. 

Un buen clima de organización hace referencia a algo duradero y amplio; mientras que el ambiente laboral se determina de acuerdo con la comunicación que se tenga entre los jefes y empleados.  

Por lo tanto, el clima organizacional consiste en la percepción que tienen los colaboradores y directivos de la organización de la que forman parte. La misma va a incidir directamente en el desempeño que estos puedan tener en sus puestos de trabajo.

Beneficios e importancia de promover un buen clima organizacional

La importancia del buen clima organizacional se centra principalmente en la forma en que este afecta el desempeño de los colaboradores. Especialmente porque esta característica genera un gran impacto en el desempeño de los colaboradores, ya que afecta la motivación, actitudes y satisfacción

Tomando en cuenta lo anterior, veamos algunos de los beneficios del buen clima organizacional:

  • Se crea un ambiente cómodo: un buen clima organizacional facilita la ausencia de tensiones, por lo que hay una mejor comunicación en la empresa. Además hay una mejor relación entre los miembros de un equipo, se reduce el miedo y aumenta la seguridad en los colaboradores. 
  • El interés se incrementa: cuando el clima organizacional cuenta con un ambiente agradable y relajado, se refuerzan las ganas de trabajar de los colaboradores. Igualmente se renuevan los intereses de trabajar en los proyectos de la empresa. 
  • Mayor satisfacción laboral: el buen clima organizacional permite que los colaboradores sean más felices; debido a que existe una comunicación fluida y se tiene un sentimiento hacia el grupo con quien se trabaja.
  • Absentismo laboral bajo: comúnmente, la infelicidad en el trabajo y el mal clima organizacional son las principales causas del absentismo. Por eso, cuando hay un buen clima se asegura que esta tasa se reduzca enormemente.

¿Cómo lograr un buen clima organizacional?

Lograr un buen clima organizacional no es de un día al otro. En realidad se trata de un proyecto a largo plazo. 

Esto se debe a que dependerá del comportamiento general de la empresa, de las metas y la filosofía de los colaboradores que se unen para crear la empresa. 

En este sentido, estas son algunas estrategias o recomendaciones que se pueden seguir para lograr un buen clima organizacional

  • Ofrece flexibilidad en el lugar de trabajo: un buen clima organizacional cuenta con un ambiente flexible. Esto permite que los colaboradores puedan equilibrar sus vidas profesionales y personales, lo que les da una mayor satisfacción.
  • Reconoce los logros de tus colaboradores: es clave que puedas motivar a tu equipo de trabajo con objetivos definidos, claros y alcanzables, para que cuando los cumplas, puedas celebrar todas las labores que desempeñan. Recuerda que este reconocimiento puede crear un clima laboral positivo. 
  • Dale autonomía a tus colaboradores: para que construyas un buen clima organizacional es necesario que confíes en tus colaboradores en el cumplimiento de los objetivos comerciales. Esto les dará una fuerte autonomía que los hará sentir más empoderados, motivados y con iniciativa.
  • Brinda programas de desarrollo y aprendizaje: capacitar a tus colaboradores debe ser una responsabilidad para tu empresa. Si logras aplicar este principio en la organización estarás fomentando la productividad y rendimiento laboral, lo que terminará en un buen clima organizacional.

Haz un diagnóstico para saber si tienes un buen clima laboral 

En este punto es importante la participación de Recursos Humanos, encargados principales en diagnosticar si cuentas con un buen clima laboral. Para ello hay muchas acciones o situaciones que se pueden impulsar para conocer la realidad de la empresa. 

Entre los indicadores que te ayudará a evaluar el buen clima organizacional o no se encuentran: 

  • Si se cuenta con sentido de pertenencia dentro de la empresa.
  • Existencia de la comunicación fluida en un ambiente cómodo y sin fricciones que facilite la relación entre los compañeros de trabajo. Siempre con respeto, aceptación y confianza. 
  • Índice de satisfacción laboral. Evaluar si las condiciones del trabajo son las adecuadas según las necesidades que se tengan para lograr la satisfacción. 

Para poder medir y evaluar estos puntos debes:

  • Fijar los objetivos.
  • Determinar qué herramienta de medición se puede implementar. Por ejemplo: encuestas, grupos focales, entrevistas, entre otros. 
  • Identificar cuáles son los aspectos críticos presentes.
  • Estudiar el entorno físico de la organización.
  • Analizar los datos obtenidos.

Enseñar con el ejemplo

Aunque parezca obvio, es importante no olvidar dar el ejemplo. Es por eso que debes definir una estrategia clara que permita incentivar, monitorear y analizar el clima organizacional que se tiene en la empresa.  

Pero no solo eso, debes aplicar diariamente las siguientes recomendaciones:

  • Motiva a tus colaboradores: si tu trabajador está motivado mejorará su rendimiento.
  • Genera confianza: cuando hay confianza los colaboradores tienen una mayor responsabilidad con la empresa. Debes generar todos los días este factor en ellos para que se sientan orgullosos de formar parte de tu organización. 
  • Cuida la comunicación que estableces: en este punto es importante que mantengas un buen flujo de comunicación con tus colaboradores. Tampoco te olvides de dar el feedback cara a cara y valorar lo que ellos piensan. Esto te permitirá crecer y crear un buen clima organizacional. 

Las empresas que realmente lideran el mercado saben la importancia que tiene un buen clima organizacional. Si quieres lograr tus metas y hacer crecer a tu organización es importante que apuestes por las prácticas que fomenten este clima. 

Como sabemos que cada detalle cuenta, en IZA Business Centers queremos ayudarte a lograr todos los beneficios del buen clima organizacional

Podemos ofrecerte un espacio de trabajo cómodo para que tus colaboradores puedan comunicarse efectivamente y trabajar en las metas en común. 

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