Un buen clima organizacional es fundamental para cualquier empresa.
Precisamente porque ayudará a que se logre un buen funcionamiento de las operaciones de una empresa; todo por medio de creencias, normas y valores que impulsarán el cumplimiento de los objetivos comerciales.
Cuando se cuenta con una cultura organizacional positiva inmediatamente se notan sus beneficios, ya sea para los empleados, como para la misma organización.
Caso contrario pasa cuando no se cuenta con una buen clima organizacional, ya que se producen gastos, conflictos, pérdidas y demás situaciones que toda empresa quiere evitar.
Para saber identificar un buen clima organizacional, te invitamos a seguir leyendo:
Al hablar sobre el clima organizacional se engloba cada una de las interacciones que se ejecutan en un entorno laboral. Estas, a su vez, logran un gran impacto en la satisfacción de los colaboradores de una empresa y no solo en su rendimiento.
Ahora bien, es importante destacar que este concepto suele confundirse con el ambiente de trabajo, pero no es igual.
Un buen clima de organización hace referencia a algo duradero y amplio; mientras que el ambiente laboral se determina de acuerdo con la comunicación que se tenga entre los jefes y empleados.
Por lo tanto, el clima organizacional consiste en la percepción que tienen los colaboradores y directivos de la organización de la que forman parte. La misma va a incidir directamente en el desempeño que estos puedan tener en sus puestos de trabajo.
La importancia del buen clima organizacional se centra principalmente en la forma en que este afecta el desempeño de los colaboradores. Especialmente porque esta característica genera un gran impacto en el desempeño de los colaboradores, ya que afecta la motivación, actitudes y satisfacción.
Tomando en cuenta lo anterior, veamos algunos de los beneficios del buen clima organizacional:
Lograr un buen clima organizacional no es de un día al otro. En realidad se trata de un proyecto a largo plazo.
Esto se debe a que dependerá del comportamiento general de la empresa, de las metas y la filosofía de los colaboradores que se unen para crear la empresa.
En este sentido, estas son algunas estrategias o recomendaciones que se pueden seguir para lograr un buen clima organizacional:
En este punto es importante la participación de Recursos Humanos, encargados principales en diagnosticar si cuentas con un buen clima laboral. Para ello hay muchas acciones o situaciones que se pueden impulsar para conocer la realidad de la empresa.
Entre los indicadores que te ayudará a evaluar el buen clima organizacional o no se encuentran:
Para poder medir y evaluar estos puntos debes:
Aunque parezca obvio, es importante no olvidar dar el ejemplo. Es por eso que debes definir una estrategia clara que permita incentivar, monitorear y analizar el clima organizacional que se tiene en la empresa.
Pero no solo eso, debes aplicar diariamente las siguientes recomendaciones:
Las empresas que realmente lideran el mercado saben la importancia que tiene un buen clima organizacional. Si quieres lograr tus metas y hacer crecer a tu organización es importante que apuestes por las prácticas que fomenten este clima.
Como sabemos que cada detalle cuenta, en IZA Business Centers queremos ayudarte a lograr todos los beneficios del buen clima organizacional.
Podemos ofrecerte un espacio de trabajo cómodo para que tus colaboradores puedan comunicarse efectivamente y trabajar en las metas en común.
Con nuestro FlexTime Office contarás con el espacio ideal para trabajar en tus objetivos y en el clima organizacional; ya que tendrás todos los beneficios del home office y del trabajo en oficina para que cada miembro se mantenga productivo y enfocado.