La coordinación de equipos en la nueva realidad de trabajo híbrido
29 nov 2021 Liderazgo Humano Por: Humberto Ibáñez
Trabajar de manera remota ha sido una buena alternativa para que las empresas se mantengan activas en medio de la pandemia.
Sin embargo, no es una metodología que pueda responder a todas las necesidades de un negocio. ¿Podría el trabajo híbrido ser una solución más efectiva?
Combinar estas dos formas de trabajo bajo la nueva realidad puede parecer todo un reto. Pero también es una gran oportunidad para mejorar los resultados de la empresa a partir de una propuesta de valor para los empleados.
En este artículo te decimos cuáles son los retos de coordinar equipos en la actualidad y cómo puedes superarlos.
Además, te contamos cuáles son las herramientas operativas del futuro para una dinámica de trabajo más flexible y productiva.
¿Qué ha significado la nueva realidad para el trabajo en equipo?
A raíz del COVID-19, el universo laboral a nivel global tuvo que atravesar una transición; pero no una cualquiera, en este contexto nuevo donde nadie sabía qué esperar, la clave tenía un nombre: adaptación.
Esta nueva realidad requirió afrontar los cambios con la mejor actitud y las más innovadoras estrategias; una fórmula que ha funcionado en el mercado, además de dejar en evidencia nuevos modelos interesantes y provechosos.
El trabajo híbrido, una combinación laboral en la cual algunos empleados vuelven a sus oficinas y otros operan desde casa. Bajo este modo de trabajo, muchos han sabido aprovechar las oportunidades, pero otros aún no comprenden la dinámica.
Existen cargos que bien pueden ejecutarse a distancia, pero otros son totalmente manuales y de presencia física. Entonces, ¿cómo engranarse adecuadamente para funcionar de manera conjunta y productiva?
Sin duda, esta flexibilidad representa un desafío empresarial que apenas se digiere en las compañías. ¿Qué hacer? Cambiar y asumir, integrar nuevas ideas y contar con herramientas avanzadas bajo una planificación estratégica de visión.
Retos de trabajar remotamente
El trabajo híbrido supone la ejecución de ciertas actividades a distancia. Sin embargo, el trabajo desde casa no permite separar algunos momentos de tranquilidad de las horas laborales.
Esto implica una situación tensa que cada vez se agrava más y afecta a nivel psicológico. Por otro lado, el aislamiento sostenido no es sano y puede influir negativamente en el logro de objetivos enfocados hacia la innovación.
También podría tornarse un ambiente rutinario que a la larga reduciría la comunicación entre el personal.
Retos de colaborar en el espacio de trabajo
En el área laboral se requiere el contacto entre compañeros, aunque sea una vez al mes. Por ello, el coworking es funcional y eficaz para la cohesión en el equipo.
Ser positivo y comunicativo, esto es fundamental. Enfocarse en las soluciones en lugar de las quejas genera un efecto multiplicador en todo el equipo de trabajo.
La integración de propuestas vanguardistas sirve para ser más efectivos en menos tiempo. Por ejemplo, contar con áreas de trabajo adecuadas y totalmente equipadas, un lugar que represente el reencuentro entre profesionales.
Las herramientas operativas del futuro
Hoy día, herramientas como Asana y Monday cuentan con demanda para la gestión, organización y administración de proyectos.
El trabajo híbrido requiere conectividad y una plataforma fácilmente operable por todo el personal. ¿Qué otras alternativas existen? Te contamos a continuación:
Diagrama de Pareto
Esta súper herramienta permite un completo análisis para tomar decisiones en función de las prioridades. Basado en la frase de Vilfredo Pareto “el 80% de los problemas se pueden solucionar, si se elimina el 20% de las causas que los originan”.
Con el diagrama de Pareto podrás conocer la causa principal de un problema, además del factor más importante en determinada problemática.
También es de gran ayuda para comprobar si has logrado los objetivos deseados y elegir los elementos que deben ser optimizados es parte de lo que te ofrece esta herramienta.
Wrike
Wrike está disponible en la nube y es eficiente en cuanto a la visualización de tus avances en diagramas. Podrás obtener la información desde el principio para que tu equipo y pueda gestionar eficientemente, además de priorizar el trabajo de manera sencilla.
Así mismo, te ayudará a controlar el tiempo para cada proyecto o miembro del equipo, planificando y gestionando el presupuesto de manera simple.
Con él podrás reducir los duplicados de trabajo y completar rápidamente los proyectos. Así mismo es una excelente herramienta para estar al tanto del rendimiento gracias a la visualización general de carga de trabajos, lo cual facilita los reajustes.
Diagrama SIPOC
Este sistema brinda una interesante representación gráfica del proceso de gestión en 5 etapas. Además te permite visualizar el proceso identificando cada actor, los cuales conforman el nombre SIPOC, a través de las siglas en inglés:
- Supplier - Es el proveedor de recursos en el proceso.
- Inputs - Todas las entradas involucradas en el proceso, desde la información hasta la materia prima.
- Process - Se trata del conjunto de tareas que logran convertir las entradas en salidas.
- Outputs - La generación de resultados.
- Customers - El actor final es el cliente, quien recibe el resultado del proceso.
Beneficios de la flexibilidad laboral
La flexibilidad laboral te brinda una serie de beneficios mayormente dirigidos a tu autonomía y libertad.
Administrar tu tiempo de manera más conveniente y salir de la rutina, ¿qué significa para ti? Una vida sana, la cual debe formar parte de la nueva dinámica del trabajo híbrido.
El talento se queda en casa. Esto significa que una empresa flexible adquiere atractivo para profesionales que buscan una mejor calidad de vida.
Los empleados se sentirán más comprometidos hacia la organización. Dotarlos de un ambiente más flexible demuestra confianza y respeto hacia el personal, lo que ayudará, a largo plazo, para evitar fuga de talento.
El liderazgo gerencial para apoyar los esfuerzos
El trabajo híbrido es parte de una nueva dinámica laboral que sí puede rendir frutos, pero debe combinarse con una dirección bien estructurada.
La capacidad de influir en el personal de manera positiva, promoviendo la comunicación y ayudando al crecimiento del equipo es fundamental. Cada tarea realizada con éxito debe generar un impulso que eleve los objetivos del personal.
Pero es necesario que la gerencia, como pilar motivador y orientador, aporte además, las directrices adecuadas. Diseñar estrategias sólidas que simplifiquen los esfuerzos y ofrezcan vías más rápidas hacia las metas deseadas.
Por ejemplo, estudiar a la competencia de manera constante para mejorar progresivamente las debilidades de la empresa, integrando al equipo entero. Conocer las fallas es el principal elemento de cambio en una organización, siempre y cuando se motive e instruya al equipo hacia la evolución.
Empleados en la oficina vs empleados en su hogar forman parte de una nueva dinámica. La coordinación de ambos equipos dependerá de los métodos y estrategias que se apliquen para su cohesión.
Pero también el hecho de contar con un espacio de trabajo adaptado a todas las necesidades representa un plus. En IZA Business Centers te brindamos oficinas de vanguardia para tus reuniones, áreas funcionales totalmente sanitizadas y equipadas.
Integra a tu plantilla laboral en un ambiente ideal diseñado para la productividad, el disfrute y la eficiencia.
Evita la rutina y retén al talento entregando un paquete de servicios que responda a sus necesidades. Así se sentirán honrados y valorados, lo cual se traducirá en mayor compromiso y lealtad empresarial.
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