El Mindfulness, por su término en inglés, o mejor conocido como Conciencia Plena en español, es una técnica que cada vez es más importante en las empresas para la reducción del estrés.
Esto se debe a que forma parte de un proceso psicológico en el que se puede enfocar la mente y con esto mejorar el desempeño profesional. Precisamente por ello las empresas se están interesando en esta práctica que requiere de disciplina y que aumenta el rendimiento.
Para entender cómo logra el mindfulness reducir el estrés hay que saber que esta es una de las formas sencilla de aliviar este padecimiento. Para definirlo es necesario decir que consiste en hacer consciente cada una de las sensaciones que experimenta el cuerpo y que pasan desapercibidas.
Aunque el ser humano cuenta con la habilidad de identificar las sensaciones que experimenta, no lo hace de forma consciente y en caso de hacerlo no es por más de algunos segundos. En este caso, la práctica de esta actividad y tradición budista de meditación que tiene más de 2500 años de existencia, es de gran alivio.
Comúnmente las personas se confunden con los conceptos de mindfulness y meditación. Generalmente esto se debe a que suele pensarse que es lo mismo, pero hay diferencias que resultan claves:
El mindfulness, por su parte, es un tipo de meditación en el que la atención se aborda de forma consciente y plena. ¿Qué quiere decir? Que se le da importancia a los pensamientos, sentimientos y los comportamientos que se están experimentando en ese preciso momento.
Esto puede hacerse en cualquier lugar o momento, sin importar si se está acompañado, solo o si se está trabajando. Con su práctica es posible la reducción del estrés, por lo que se recomienda en los entornos laborales en donde se pueda propiciar el silencio y la concentración.
Con respecto a la meditación es importante saber que existen distintos tipos de meditación y cada uno de estos puede tener un propósito distinto. Por ejemplo, algunos de estos ejercicios pueden ayudar a que se desarrolle la claridad mental, otro a impulsar las cualidades positivas, entre otras cosas.
En la meditación se usa el cuerpo como un medio para el desarrollo del bienestar mental. Como por ejemplo, en el yoga, además, que se recurre a cánticos y repeticiones que ocurren comúnmente al principio y al final.
Lo bueno del mindfulness es que cualquier persona puede conseguir sus beneficios. Es muy conocido en profesionales que sufren los efectos del estrés laboral, ya que por medio de él es posible su reducción.
Esta estrategia demostró ser muy eficiente al momento de paliar y prevenir los efectos del estrés continuado por lo que es muy beneficiosa en entornos donde se cuenta con mucha presión, cambios y situaciones de angustia.
El mindfulness no solo logra la reducción del estrés, sino que también permite que se aumente la productividad de todo un equipo con su práctica. Esto se debe a que pueden llevar su mente a un estado de calma, por lo que es posible generar nuevas ideas, soluciones y despegarse de emociones que resulten negativas, como las preocupaciones.
Cuando un miembro del equipo puede centrarse en su presente, le permite ser más libre, creativo y productivo.
El estrés laboral cuando es continuo tiene consecuencias laborales debido a que se ve afectado el estado de ánimo que por consecuencia puede alterar las relaciones familiares, de amistad, y las profesionales. Por lo que en este tipo de ambiente suele haber altos niveles de ausentismo y rotación de personal, principalmente porque se hace evidente la insatisfacción del personal.
Este escenario es evitable con el mindfulness debido a que está comprobado que su práctica hace posible la disminución de la ansiedad, al mismo tiempo eleva el ánimo y puede mejorar la claridad mental del trabajador.
Con la aplicación del mindfulness hay una reducción del estrés y se favorece la concentración de los empleados para que puedan trabajar con mayor intención y en una sola cosa a la vez. Esta capacidad es posible tanto en tareas sencillas como complicadas, por lo que tiene un impacto directo en la productividad.
Por medio del mindfulness los empleados pueden mantener las distracciones alejadas, concentrándose plenamente en el trabajo que requieren hacer.
Uno de los efectos más estudiados del mindfulness es la reducción del estrés. La concentración en este punto es importante debido a que es una de las causas principales de hipertensión, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, problemas cardíacos, entre otras cosas.
El mindfulness le da una herramienta a los empleados para que puedan combatir el estrés y la ansiedad, hasta alcanzar un estado de serenidad, calma y claridad mental. Todo esto a su vez hace que las emociones negativas se puedan disminuir y haya una mejor tolerancia a episodios de frustración en el entorno laboral.
Practicar el mindfulness en tu empresa no solo logra la reducción del estrés, sino que también es una gran herramienta de liderazgo transformación. Con ella se puede aumentar la capacidad de manejo ante situaciones estresantes, se tiene una claridad mayor al momento de tomar decisiones, el personal es más creativo al resolver problema, se puede mantener el equilibrio mental y por ende lograr un mejor trabajo en equipo.
Sin duda, este tipo de meditación tiene un impacto positivo dentro de las empresas, dándoles a los empleados mayores herramientas para mantener un ambiente laboral saludable.
¿Incorporarás la práctica del mindfulness a tu empresa? Como mencionamos anteriormente, hay muchos beneficios que resultan valiosos dentro de un entorno corporativo al mantener a tus empleados motivados, creativos y productivos con esta técnica que les ayudará a reducir el estrés.
En IZA Business Centers buscamos el bienestar de ti y de tu equipo. Por ello, en nuestras instalaciones contamos con espacios donde podrán trabajar en silencio o relajarse en su tiempo libre. Ya que las oficinas, al estar en complejos de usos mixtos, les dan la posibilidad de disfrutar de los restaurantes, gimnasios y hasta de las áreas verdes donde podrán despejar la mente y practicar el mindfulness.