6 factores básicos para considerar en un proyecto de inversión
17 ago 2018 Innovación Empresarial Por: Carlo Domenech
Un negocio siempre necesita obtener fuentes de inversión y uno de los métodos más comunes para conseguir esos fondos es recurrir a inversiones externas e internas.
Los argumentos detrás de las inversiones se plantean en un proyecto de inversión.
Un proyecto de inversión que esté enfocado al crecimiento de empresas o a la creación de nuevas, buscará ofrecer rentabilidad, riqueza y valor.
Elegir un proyecto de inversión involucra oportunidades y riesgos que deben ser analizados cuidadosamente antes de decidir. El éxito o el fracaso depende de la correcta evaluación del mismo.
Factores a considerar en un proyecto de inversión
En un proyecto de inversión, que garantice el crecimiento de empresas, se debe revisar:
1. Flujos de efectivo e ingresos estimados
Revisa cuidadosamente la cantidad de dinero inicial mínima necesaria para la inversión (activos, costos y gastos), los flujos de efectivo de operación durante la vida del proyecto, los flujos de terminación y los ingresos tomando en cuenta el crecimiento deseado.
2. Costos fijos y variables
Considera los costos que el proyecto enfrentará pues son una parte importante de la operación de una empresa y debemos estudiar si se dispone de todos los medios. Si no se toma en cuenta este punto un proyecto puede fracasar por costos excesivos.
3. Evaluar el mercado
Recolecta y evalúa los factores que influyen en la oferta y demanda de los productos además de determinar el segmento al que se enfocará y la cantidad del producto a vender. No olvides conocer a las empresas que ofrecen el mismo producto o servicio, servicios o productos similares o complementarios.
4. Estudios técnicos, administrativos y financieros
Revisa la infraestructura que será la necesaria para llevar a cabo el proyecto; estudia la estructuración administrativa para que pueda funcionar y poder cumplir con su objetivo y haz una evaluación de los costos y gastos contra los ingresos.
Revisa el cálculo de 3 variables: el Valor actual neto, el cálculo de la tasa interna de retorno y el período de retorno de inversión.
5. La legalidad del proyecto
No sólo es importante conocer las leyes a las que va a estar sujeto el proyecto o la legalidad del mismo, sino que hay que estar al pendiente del pago de impuestos relacionados según lo establecido en los reglamentos correspondientes.
6. Viabilidad
El Retorno de Inversión es el beneficio que se obtiene de dicha operación. Se calcula restando las ganancias menos lo invertido en términos porcentuales. Además, se debe calcular el tiempo que tomará recibir de regreso la inversión inicial.
¿De qué sirve la evaluación de proyectos al interior de una empresa?
Dentro de las empresas, un análisis de proyectos es necesario pues se debe tener claro que cualquier inversión en el corto, mediano o largo plazo debe verse como un proyecto donde intervienen muchos factores.
Nunca debe tomarse a la ligera ya que, seguramente, habrá cambios al interior de la organización que modificarán los procesos con las consecuencias que esto trae.
Ninguna herramienta o método de predicción garantiza el éxito de una inversión. Sin embargo, analizarla siguiendo un sistema estructurado aumenta las probabilidades de éxito.
Es recomendado que antes de tomar decisiones sobre un proyecto, sea revisado por varios especialistas dentro y fuera de la empresa de manera que el proyecto cuente con la mayor cantidad de revisiones posibles.
Todas estas razones nos muestran la importancia del análisis de un proyecto que certifique la asignación correcta de los recursos y la revisión de la rentabilidad.
DÉJANOS TU OPINIÓN