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El auge del Networking Online durante Cuarentena

Escrito por IZA BC Staff | 04-may-2020 15:00:00

Establecer relaciones efectivas puede ser crucial para cualquier empresa sin importar su tamaño, estos contactos son los asesores, proveedores e inclusive prospectos y clientes. Los tiempos económicamente complicados, son el momento idóneo para depurar listas, priorizar, hacer Networking Online y prepararse para el fin de la Cuarentena, aquí describimos cómo

Un networking efectivo brinda muchos beneficios para el crecimiento y desarrollo de una empresa, por ejemplo, aumenta la visibilidad de la marca, facilita la elaboración de un estudio de la competencia y mantiene actualizados a los profesionistas acerca de las tendencias en el sector. Además, una de las principales ventajas es que permite conocer nuevos clientes, proveedores o socios con quienes colaborar. 

Para los emprendedores, tener una red de contactos resulta esencial para encontrar inversores o crear nuevas alianzas, mientras que para los profesionistas en general es útil para facilitar la búsqueda de empleo o estar al tanto de las oportunidades laborales.

¿Cómo aprovechar oportunidades de networking?

Fortalecimiento de vínculos (On-line y Off-line)

Para obtener los beneficios del networking, es necesario fomentar una relación a largo plazo. Para esto, es importante que los colaboradores busquen medios de contacto y se comuniquen de forma constante. Esto se puede hacer a través de redes sociales, correo electrónico o llamadas telefónicas, es importante conocer y comprender la necesidad de los clientes en estos momentos y transmitir cómo la empresa, negocio o idea es la solución a sus problemas.

El siguiente punto servirá de apoyo, pero en momentos difíciles procurar no tener un discurso fijo y ser perceptivo para encontrar la oportunidad en el mercado.

Preparación de pitches

Es común que en estos momentos haya cierta timidez para hablar con otras personas por Videollamada, sin embargo, este es el mejor momento para ahorrar tiempos de traslado, gastos en restaurantes y enfocarse en lo más importante, las soluciones a los problemas de tus clientes con tu producto o servicio.

Los pitches son discursos que servirán para presentar un producto o servicio a posibles inversores o clientes de manera detallada, pero breve. Es importante que muestre un enfoque sólido y específico para generar confianza y credibilidad. 

También se pueden crear para exponer objetivos profesionales, especialmente si se está buscando ofertas laborales o participar en nuevos proyectos. El pitch se debe complementar con una actitud flexible y con apertura al cambio, si lo que se está buscando son futuras alianzas.

Creación de un perfil profesional en redes sociales 

Los perfiles en redes sociales también funcionan como carta de presentación, por ello, es necesario que tanto las empresas como los profesionales cuenten con un perfil debidamente trabajado, que los coloque como expertos en su área. Uno de los medios digitales más importantes es LinkedIn, donde profesionistas de todos los sectores pueden visualizar la información tanto de compañías como colaboradores para conocer más acerca de ellos. 

Es importante que las descripciones, ya sea de productos, servicios, o trayectoria profesional, vengan acompañadas de keywords (palabras clave) y hashtags para llegar más fácilmente a un público objetivo, y compartir contenido de interés, que aporte valor al perfil profesional. También es necesario seguir conversaciones y blogs, así como participar en tendencias relacionadas con el sector para incrementar la presencia digital. 

Realización de una presentación en móvil

El uso de diapositivas es otra forma de presentación, en ellas es posible resaltar puntos de interés para desarrollar un diálogo más fluido con las personas. Si se está describiendo un producto o servicio, añadir gráficos e imágenes que ayuden a entregar una visión más completa de lo que se está ofreciendo. Al igual que el pitch, debe ser breve.

Después de la cuarentena

Asistir o crear eventos de networking (On-line y Off-line)

Las ferias de negocios, así como las conferencias y convenciones son lugares donde los emprendedores pueden entablar las primeras relaciones. Es importante que se distribuya bien el tiempo para contactar a tanta gente como sea posible, y, sobre todo, atreverse a dar el primer paso. 

No es necesario esperar a que alguien más haga uno, se puede tomar la iniciativa organizando uno propio, usando videollamadas, llamadas grupales y cuando sea posible encontrar la oportunidad en Salas de junta rentables, no es necesario que sea una reunión a gran escala, el principal valor está en que los asistentes conecten soluciones.

Inserción en espacios profesionales

Para empezar a construir una carpeta de contactos, también es necesario introducirse en espacios profesionales que promuevan el networking. En un artículo reciente, se habló de los centros de coworking como una oportunidad para la creación de una red profesional, al ser un ambiente donde interactúan todo tipo de profesionales. 

Los coworking se caracterizan por ser áreas de trabajo innovadoras, donde las personas se pueden acercar a otros colaboradores para compartir ideas, iniciar nuevos proyectos o buscar aliados. Transforman el concepto de oficina, al entregar espacios abiertos que promueven una comunicación más libre. 

Entrega de tarjetas 

Entregar tarjetas es indispensable para que los inversores, clientes o colaboradores se contacten con las empresas después del evento. Tienen que incluir nombre, puesto o profesión, número y correo electrónico y, de ser posible, una dirección que dé formalidad al negocio. 

¿Cómo el coworking incentiva el networking?

Creación de una comunidad

Estar rodeado de múltiples profesionistas —freelancers, empresarios, emprendedores— fomenta espacios colaborativos, lo que promueve la incubación de nuevas ideas, capaces de transformarse en futuros proyectos. Ahí se encuentran contactos que contribuirán como mentores e incluso participarán activamente en el crecimiento de un negocio. 

Interacción con profesionistas de diferentes áreas

En las sesiones de networking los profesionistas generalmente están enfocados a una sola área, mientras que, en los centros de coworking hay diversidad de perfiles, con los que, de manera natural, se entablan relaciones por tener intereses y motivaciones en común.

Esto a su vez permite que los colaboradores incrementen sus conocimientos y amplíen su visión hacia otros sectores, ya que el ecosistema de profesionales será muy amplio. 

Relaciones más duraderas

Las relaciones que se generan en un coworking son más estables y duraderas, ya que los profesionales conviven en un mismo espacio recurrentemente. Al final, estos contactos no solo ayudarán en el crecimiento de un negocio, sino también se pueden convertir en grandes amigos. 

Eventos sociales 

Los centros de coworking organizan conferencias, cursos, mesas redondas, entre otras actividades, donde los profesionales, además de capacitarse, también pueden aumentar sus contactos. Generalmente, el acceso es para un público abierto, por lo que crece considerablemente la posibilidad de encontrar gente con intereses o metas en común. 

¿Que actividad del Networking te ha generado mejores resultados? Te invitamos a compartirla en los comentarios.

Tener una red profesional activa y sólida es indispensable para seguir creciendo en el mundo empresarial, son las relaciones las que abren oportunidades personales y profesionales, que en el futuro ayudarán a cumplir metas y objetivos profesionales. Encuentra el espacio ideal, en IZA estamos listos para hacer negocios. #IZAcontigo.