Blog | IZA Business Centers

12 Cosas que hacer en tu comida: Hábitos de gente exitosa

Escrito por Isabella Jiménez | 06-may-2019 12:30:00

Cuando se acumula el trabajo o se busca ser más productivo, lo primero que se suele sacrificar es la hora del descanso.

Contrario a lo que se podría pensar, comer aislado en el escritorio frente al monitor de la computadora, o no hacer una pausa en las actividades por avanzar con el trabajo, es un atentado contra la eficiencia y creatividad.

Las personas exitosas utilizan su hora de descanso sabiamente. Por supuesto que se debe aprovechar para comer y renovar energías, pero no solo eso, las personas con espíritu triunfador comprenden la importancia del balance entre trabajo, vida personal, bienestar físico y mental, así como el desarrollo de intereses personales, por lo cual, aprovechan al máximo su tiempo libre y ¿qué mejor momento que durante el descanso laboral? 

A continuación, se mencionan las 12 cosas que hacer en tu comida para llevar una vida más equilibrada y plena.

1. Encontrar un pasatiempo

Aprovechar el tiempo libre para aprender y desarrollar habilidades en un tema que a uno le apasione y le sirvan profesional o personalmente, como los cursos, diplomados o tutoriales en plataformas online y aplicaciones.

Asimismo, en los dispositivos móviles se pueden realizar una infinidad de actividades para desarrollar la creatividad y liberar el estrés: dibujo digital, puzzles, trivias, escribir un blog, jugar ajedrez, entre otros.

2. Atender cuestiones personales

Enfocarse en resolver asuntos personales que durante la mañana o la noche no puedan ser atendidos, por ejemplo, pagar las cuentas bancarias o de servicios, realizarse análisis médicos o asistir a citas médicas, comprar algo de despensa para la semana, entre otras actividades.

3. Ejercitarse

Realizar alguna actividad física moderada como caminar, estiramientos, flexiones, incluso tomar alguna clase de yoga, es necesario para mantenerse enfocado y saludable. Muchas empresas lo saben e incluyen rutinas de ejercicio dentro de sus instalaciones.

4. Dar un paseo

Salir de la oficina y cambiar de escenario ayuda a despejar la mente, incluso si solo se tiene tiempo para dar un paseo por las calles aledañas. El contacto con el aire libre reanima y de ser posible se recomienda visitar un parque cercano para rodearse de la naturaleza y volver a la oficina con energías renovadas.

5. Construir relaciones

Las personas exitosas están conscientes de la importancia de cultivar relaciones de valor en el trabajo. Esta es una tarea más sencilla cuando se trabaja en un espacio de coworking como los que ofrece IZA BC, donde se convive con otros profesionales.

Es recomendable dejar de vez en cuando al grupo de amigos con los que siempre se va a comer para integrarse a nuevos grupos, conocer personas de otras áreas de la empresa o incluso de otras empresas. 

6. Distraerse con temas totalmente ajenos al trabajo

Es muy saludable cambiar de canal mental al leer un libro, escuchar un podcast, ver videos o visitar blogs que traten sobre temas divertidos o de interés personal que nada tengan que ver con el trabajo ni las funciones que ahí se desarrollan.

7. Consentirse

Reconocer el esfuerzo propio ayuda a cultivar una sana autoestima. Cumplir un capricho de vez en cuando simplemente porque lo merecemos: ir al restaurante favorito, pedir un enorme postre, visitar un spa, probar un nuevo corte de cabello, etcétera, es de gran ayuda para mantener una actitud positiva y elevar la satisfacción personal.

8. Planificar el resto del día

Lo primero que hacen muchas personas al llegar a la oficina es planear su día, pero conforme transcurren las horas pueden surgir imprevistos que alteren el itinerario. El tiempo de descanso es un buen momento para reestructurar el horario del resto del día, no solo del trabajo, sino también después de la jornada laboral.

9. Invita a viejos amigos

Reunirse con amigos de años atrás es divertido y reconfortante, pero la ajetreada vida actual, las grandes distancias en la ciudad o los compromisos familiares, muchas veces nos mantienen alejados por mucho tiempo.

Es probable que varios de ellos trabajen por la misma zona y sea más sencillo planear una reunión durante la hora de comida laboral, que lograr que las agendas coincidan durante un fin de semana. 

10. Meditar

Somos seres sociales, de manera natural nos reunimos con otras personas durante el tiempo libre, sin embargo, disfrutar de un momento a solas para meditar resulta una opción muy efectiva para reducir el estrés, favorecer una eficiente toma de decisiones y promover la resolución de problemas.

Se debe buscar un lugar lo más tranquilo y silencioso posible, tal vez escuchar música relajante con auriculares. 

El propósito de meditar es dejar la mente completamente en blanco para clarificarla y conectar con el interior. Como resultado inmediato se reduce la tensión y con la práctica frecuente se obtiene claridad mental y facilidad para concentrarse en todo momento.

11. Desconectarse

Independientemente de la actividad que se elija durante el horario de descanso, hay que bloquear y desconectarse de todo lo relacionado con el trabajo en la medida que sea posible, esto significa no revisar correos electrónicos, no responder llamadas telefónicas ni mensajes.

12. ¡Comer!

Con tantas opciones de cosas que hacer en tu comida no hay que olvidarse precisamente de eso: alimentarse, pero hacerlo con tranquilidad, en un espacio agradable, que ayude a olvidar por un momento todo lo referente al trabajo y refresque la mente.

Nuestro desempeño depende directamente de los alimentos que consumimos y por ello es importante tener un menú saludable para la oficina.

El almuerzo debe ser fácil de digerir y con pocas grasas, incluir proteínas para la memoria y funciones cognitivas, carbohidratos para recuperar energía, frutas, verduras y mucha agua para evitar la deshidratación.

Es posible realizar una o varias de estas actividades si se diseña un calendario semanal, por ejemplo, lunes, miércoles y viernes hacer un paseo en el parque y meditar, martes para curso en línea y jueves dedicarlo a conocer gente nueva.

IZA BC ofrece espacios de descanso ideales para tener un momento de relajación, convivir con los compañeros de trabajo y enfocarse en proyectos personales.