La generación millennial, integrada por personas nacidas entre los años 1981 y 1996, se caracteriza por el uso de la tecnología, por contar con una buena preparación, gran creatividad e innovación y tener valores éticos definidos.
Esta generación que para el año 2020 representará el 50% de los trabajadores a nivel mundial, anhela trabajar en empresas u organizaciones socialmente comprometidas, donde pueda generar un cambio y un impacto positivo. También, busca un lugar de trabajo donde pueda continuar con su desarrollo profesional y personal, en el cual se reconozca su individualidad y se dé valor a su vida privada.
A diferencia de los Baby Boomers y la generación X, los millennials no tienen miedo a cambiar de empleo si no se encuentran satisfechos en este, pero esto no significa que no estén comprometidos con las empresas o porque sean rebeldes, más bien sus necesidades laborales e ideales ya no se adaptan a la forma de trabajo de las generaciones predecesoras.
Por ello, las empresas necesitan realizar cambios significativos que ayuden a aumentar su satisfacción laboral y retener a estos nuevos talentos que pronto se convertirán en la fuerza laboral con mayor impacto en el mundo.
Para esta generación es importante formar parte de una empresa que valore su trabajo y que lo reconozca de una manera tangible, es decir, por medio de recompensas o estímulos laborales.
Las prestaciones superiores a las que marca la ley pueden resultar muy atractivas para determinar su decisión de aceptar un puesto de trabajo y aumentar su productividad laboral.
Por ejemplo, ofrecer un Seguro de Gastos Médicos Mayores, un programa de vales de despensa, una suscripción a un gimnasio, entre otros más.
Para los millennials es importante que su espacio laboral tenga una atmósfera agradable, donde la comodidad y el diseño juegan un papel importante, ya que este lugar se convertirá en su segunda casa.
Los espacios deben tener una decoración armónica, capaz de crear ambientes acogedores que sorprendan y mantengan motivado al personal de la empresa.
La decoración interior debe apostar por la multifuncionalidad para conseguir espacios más versátiles, que puedan ser apropiados por quienes los utilizan.
La flexibilidad laboral es uno de los aspectos más valorados por los millennials, ya que prefieren gozar de cierta autonomía para administrar su propio tiempo.
Pueden ser muy productivos siempre y cuando se les dé oportunidad de trabajar por objetivos en lugar de tener que cumplir con una jornada laboral rígida.
Los millennials no se adaptan a puestos donde se les exige registrar su entrada y salida para un conteo exacto de horas laboradas por semana, pues este modelo empresarial solamente ha logrado que el equipo de trabajo tenga demasiado tiempo muerto, olvide los verdaderos objetivos de la empresa y termine por perder la motivación.
Aunque el 43% de esta generación reconoce que le gustaría cambiar de trabajo en un tiempo menor a dos años, la flexibilidad laboral es un aspecto que podría cambiar su opinión y hacer que permanezcan más tiempo en la empresa.
En muchas startups que han sido fundadas por millennials, los gerentes y directivos no aspiran a tener una gran oficina donde se encuentren separados del resto de los colaboradores de la empresa. Por el contrario, buscan impulsar un ambiente de trabajo colaborativo o de cowork.
Los espacios de coworking en México son de los favoritos entre los millennials porque rompen con la jerarquía interna de las empresas, facilitan la comunicación y estimulan la productividad laboral.
Muchas empresas optan por servicios de coworking en México, como los que ofrece IZA, al ser una opción para trabajar con sus equipos jóvenes, pues así pueden proveer la flexibilidad y el ambiente dinámico que esperan.
Los millennials valoran la capacitación que pueda brindarles la empresa porque quieren seguir aprendiendo para mejorar sus habilidades. Esto significa una ventaja para las empresas, ya que la capacitación es un medio para asegurar la permanencia de los trabajadores.
Asimismo, aprecian el autoaprendizaje y necesitan tiempo para investigar, leer y estudiar por su cuenta, algo que buscan en los espacios de cowork al estar en contacto con otros profesionales y nutrirse de sus ideas.
Esta generación prefiere laborar en empresas socialmente comprometidas y rechazan aquellas que solamente tienen como objetivo acumular riqueza, pero sin tener un impacto positivo en la sociedad.
Este aspecto es tan importante que más de la mitad de los millennials verifica que las empresas cuenten con reportes de responsabilidad social.
Los millennials saben identificar cuando una empresa pone en práctica su discurso ético y se sienten decepcionados cuando descubren que el ambiente de trabajo no coincide con éste, por ejemplo, cuando proyecta respeto por la diversidad, pero ejerce la discriminación al interior, o cuando se define como una empresa verde, pero no tiene un manejo responsable de desechos.
Los millennials buscan lugares de trabajo donde se valore su individualidad y esto también debería reflejarse en un ambiente que acepte las diferencias. Siempre van a preferir formar parte de una empresa donde las puertas estén abiertas para recibir personas de distintos contextos, preferencias, etnias y capacidades.
Ciertamente, esta generación ha irrumpido y revolucionado los modelos de empresa tradicional, pues aspectos como la flexibilidad laboral y el compromiso social han sido resultado de sus necesidades.
Aunque los millennials han sido criticados por ser poco constantes, también han demostrado tener habilidades y aspiraciones de gran valor.
Debido a que en unos años los milennials se posicionarán como la mayor fuerza laboral, las empresas necesitan comprender sus aspiraciones y su particular forma de trabajo para obtener la productividad laboral que los negocios tanto anhelan.