Los espacios de trabajo o coworking son lugares que albergan oficinas compartidas, los cuales pueden ser alquilados por hora, día, semana o mes, dependiendo de las necesidades de las personas o empresas que solicitan el servicio.
Esta forma de trabajar se ha vuelto cada vez más popular en México ya que gracias a la tecnología actual, gran parte de las tareas empresariales pueden realizarse a distancia.
Los espacios de trabajo han sido un éxito entre startups y pequeñas empresas, aunque últimamente algunas grandes compañías como Microsoft han empezado a utilizar el coworking por varias razones que veremos a continuación.
El mundo actual exige flexibilidad y algunas pruebas de esto son el trabajo a distancia y las videoconferencias. Todo eso hace que este tipo de espacios sean ideales porque cuentan con Internet de alta velocidad, salas de reuniones con equipo audiovisual y oficinas privadas.
Los espacios de coworking seguirán estando un paso adelante para satisfacer las necesidades de los trabajadores del futuro porque brindan acceso a tecnología de punta, seguridad y privacidad.
Además de contar con los requerimientos básicos para el trabajo de oficina, los espacios de coworking ofrecen otros servicios muy interesantes como coaching empresarial, cursos de formación para empresarios y business clubs internacionales.
Esto resulta muy beneficioso para las grandes empresas que suelen estancarse en sus antiguas formas y repetir la misma estructura de trabajo durante años sin abrirse a la oportunidad de innovación.
Lo que más les atrae de estos espacios para trabajares que les ayudan a conectar con startups y trabajadores de diversos contextos, creando una auténtica comunidad donde se intercambian ideas y experiencias.
Estos espacios de trabajo permiten escapar de la rutina. En su interior suele reinar un ambiente relajado y, al encontrarse con personas de otras empresas y contextos, el sentido de identidad de los trabajadores se fortalece.
Además, los espacios de coworking están diseñados con mobiliario ergonómico, excelente iluminación y elementos decorativos agradables. Todo esto promueve el bienestar de los trabajadores y un buen clima laboral.
Una forma que tienen algunas empresas para estimular a sus equipos creativos consiste en sacarlos de la rutina. Los espacios de trabajo son ideales para romper con ese bloqueo de ideas que suele atormentar a los equipos creativos de vez en cuando. Además, podrán nutrirse de la experiencia de otras startups si se integran a los clubes y espacios de formación.
La mayoría de los usuarios que acuden a los espacios de trabajo son personas jóvenes que no están acostumbradas a estar entre los muros de una misma oficina día tras día. Además, prefieren un ambiente relajado y flexible para administrar su propio tiempo. Las empresas lo saben y por eso optarán por el coworking como una forma de atraer a estos jóvenes talentos.
Al basarse en un sistema de consumo compartido, los espacios de trabajo son una manera de externalizar los costos que suelen generar las oficinas tradicionales y esto las hace ideales para startups y pequeñas empresas.
Asimismo, buscan proyectar seriedad a pesar de no contar con suficiente infraestructura ya que pueden recurrir al coworking para reunirse con clientes y colegas.
Por estas razones, los espacios de coworking como el que ofrece IZA BC son ideales para startups y pequeñas y grandes empresas que busquen un ambiente de negocios de calidad, profesionalismo, formalidad y con grandes beneficios.