8 cualidades de un buen gerente para el éxito empresarial
28 oct 2024 Liderazgo Humano Por: Humberto Ibáñez
Para iniciar un negocio no solo es necesario tener una buena idea y buscar financiamiento para echarlo a andar. Debemos conocer, comprender y aplicar los aspectos legales que nos ayudarán a darle estructura y formalidad a nuestra empresa.
Sin estos instrumentos legales podríamos experimentar muchos problemas. Por ejemplo, alguien podría robarse nuestro concepto de empresa o producto, un socio podría retirar su inversión sin avisarnos dejándonos en la quiebra, o bien, podríamos pagar la materia prima a un proveedor y este podría incumplir.
A continuación, te daremos las claves legales para iniciar un negocio que te garantizarán alcanzar todas las metas que has fijado para tu empresa.
4. Comunicación asertiva
Otro aspecto interesante de las cualidades de un gerente es tener la capacidad de comunicarse con sus compañeros de trabajo.
Por esa razón, se requiere de formalidad para transmitir el mensaje puntualmente, sin demasiada rigidez o manteniendo un trato impersonal, pues podría interpretarse como desinterés o frialdad por parte de los demás colaboradores.
Una de las soluciones ideales para este punto es buscar un balance entre ambos extremos dirigiéndose de forma amigable y civilizada.
5. Conocer a fondo el producto y procesos
Un punto importante para comunicarse con confianza es dominar de lo que se habla, un buen gerente mantiene una mentalidad de aprendizaje continuo y utiliza efectivamente el conocimiento adquirido.
Aunque toda industria es diferente, la forma de trabajo en cada empresa se mantiene en constante actualización por lo cual siempre hay algo nuevo por aprender y experimentar. Es así, que entre las cualidades de un gerente debe destacar también una visión de capacitación continua.
La experiencia previa, el pensamiento lógico y un razonamiento ordenado son muy útiles en la implementación de un proyecto, estas ayudan a deducir un camino para las dificultades y retos que surjan con el fin de aplicar estrategias de solución.
6. Ser autónomo y responsable
Un gerente sobresaliente es aquel que puede tomar decisiones con independencia y seguridad, así como asumir la responsabilidad de sus consecuencias. Las cualidades de un gerente se ven respaldadas por una integridad consistente y efectiva toma de decisiones.
7. Utiliza herramientas para administración de proyectos
Las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado la forma de trabajo en las empresas, por lo que los programas de gestión de proyectos son una herramienta indispensable en industrias de gran escala.
Existen productos o servicios que requieren la colaboración de más de una empresa antes de regresar a la fábrica de origen, por lo que la trazabilidad debe ser rigurosa. Para ello, se han desarrollado softwares de monitoreo administrativo como los sistemas PDM (product data management) o MRP (Materials Requirements Planning).
La incorporación de las tecnologías en los procesos de trabajo, así como la capacitación de los colaboradores sobre estas, es parte de las cualidades de un gerente.
8. Mejora continua y motivación para el equipo
La filosofía kaizen de mejora continua se puede aplicar a muchos aspectos laborales, como lo puede ser mejorar algún proceso o condiciones de trabajo. En este punto, la comunicación juega un papel importante pues un empleado con confianza podrá reportar alguna inconformidad a su gerente pensando en el bien general.
Esto fortalece la estructura del equipo, crea un mejor ambiente y la productividad se ve beneficiada.
Otra cualidad de un gerente es mantener involucrados y motivados a los miembros del equipo es valorarlos buscando su desarrollo profesional. Comenzar el día con recomendaciones constructivas y actitud positiva, pueden impactar durante la jornada el ánimo de los equipos con un desempeño más energético y creativo.
No hay duda en que el conocimiento requerido para un gerente es variado y demandante, considerando que la mayoría de las empresas modernas cuentan con múltiples plantas, diversos productos y una estructura de diferentes departamentos o áreas.
Existen profesionales a los que se les facilita desempeñarse en esta posición por contar de forma innata o empírica con las cualidades de un gerente, sin embargo estas se pueden aprender o adquirir paulatinamente.
De igual forma las herramientas para realizar estas tareas han evolucionado en paralelo, por lo que llevar un control personal de tareas u obligaciones es más sencillo y accesible.
Con el uso de esas herramientas, junto a un programa de mejora para el liderazgo, el gerente de una empresa puede incentivar su desarrollo profesional y lograr un crecimiento exponencial en la compañía.
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