Un error muy común en las empresas y organizaciones es pensar que, por reunir 5 personas en una sala de juntas, se creará automáticamente un equipo de trabajo. Según expertos, esto no funciona así, pues los equipos están sujetos a distintas fuerzas y variables.
Para tener un equipo fuerte es necesario contar con cimientos sólidos como lo pueden ser las 5 C de los equipos de trabajo. ¡Aquí te revelamos todo sobre ellas!
Como ya te lo adelantamos, los equipos de trabajo están sujetos a distintas fuerzas humanas, sociales, intelectuales, de jerarquía, ego y emociones. Esto hace que sea necesario crear un sistema laboral que permita aprovechar a todos por igual.
A través de los sistemas de trabajo es posible distribuir tareas y responsabilidades equitativamente. Además, de que se pueden aprovechar las habilidades y conocimientos de cada persona asignándoles así, objetivos ad hoc a lo que saben y pueden hacer.
Sin embargo, la construcción de este método no es algo que surja de forma espontánea. De igual forma se requieren de ciertas características como pasa con las 5 cualidades de los equipos de trabajo o 5C.
Para lograr un auténtico trabajo colaborativo, estas son las cualidades que todos los equipos de trabajo exitosos deben tener.
Un buen sistema de trabajo necesita de comunicación, ya que esta es la clave para la coordinación de los esfuerzos y acciones. Además, de que la comunicación evita problemas de confusión o malos entendidos, ¡como pasa con el famoso teléfono descompuesto!
La comunicación entre los trabajadores y miembros del equipo debe ser directa y fluida, sin obstáculos y clara. Una buena forma de lograrlo es haciendo uso de tecnología y aplicaciones de mensajerías de trabajo como Slack, WhatsApp, etc.
Si cada uno trabajara por su parte, no se tendría ningún resultado concreto y las acciones se convertirían en tiempo perdido.
Por ello es que esta cualidad del trabajo en equipo indica que todos los esfuerzos deben ir coordinados. Al tener acciones sincronizadas y en un mismo sentido, es mucho más fácil obtener resultados evidentes. Tal como ocurriría con los navegantes en un barco, si todos reman hacia el mismo lado se logra avanzar mejor y con una dirección determinada.
La tercera de las 5 C del trabajo en equipo habla sobre cómo en un sistema de trabajo cada uno de los integrantes debe complementarse. Esto aprovechando las distintas habilidades, conocimientos y experiencias que cada uno de los miembros del equipo puede tener.
De igual forma, en el trabajo colaborativo, la complementación habla sobre que las tareas deben complementarse más no sobreponerse las unas a las otras. Es decir, lo que haces tú y tu compañero pueden ir de la mano, más no deben de ser lo mismo. Esta cualidad también hace más fácil la inclusión laboral.
No podemos aspirar a conseguir un auténtico trabajo colaborativo si no hay confianza entre las personas que conforman el equipo de trabajo. Y es que recuerda que la base en cualquier relación social, personal o laboral es la confianza entre cada una de sus partes.
En un buen sistema de trabajo, son los líderes los encargados de inspirar la confianza a los trabajadores. Esto implica que prediquen con el ejemplo, por ejemplo, actuando de forma íntegra y honesta. De igual forma, la comunicación juega un papel muy importante a la hora de generar confianza.
La última 5 C del trabajo en equipo es la piedra angular en todo sistema de trabajo: ¡compromiso! Se necesita que tanto líderes como trabajadores se comprometan no solo con el equipo, también con los objetivos, con la misma empresa y su filosofía. Esto debido a que la falta de compromiso puede afectar el Team Bulding corporativo.
Eso sí, toma en cuenta que el compromiso no es algo que se pueda crear o resolver con un memo sino más bien es el resultado de la implementación de acciones positivas. Desde empoderar y motivar hasta ser claros con el por qué queremos lograr eso.
Según expertos en recursos humanos, estas son las principales ventajas que da el implementar el modelo de las 5 C del trabajo en equipo:
Lograr un mayor compromiso entre cada una de las partes de los equipos de trabajo.
Consigues cumplir los objetivos con mayor precisión.
La eficiencia en la gestión de recursos aumenta considerablemente.
Reduces mermas y gastos innecesarios.
Aumentar la productividad tanto de la empresa como de los trabajadores.
Evitar conflictos, roces, peleas, luchas de ego y problemas en el sistema de trabajo.
Incentivar el bienestar laboral a partir del trabajo colaborativo.
En general, este sistema permite visualizar al equipo de trabajo como un grupo de personas reales, que sienten. Esto permite que los beneficios vayan más allá de la productividad y resultados, para que realmente generen una sensación de bienestar y plenitud en todos los trabajadores.
Recuerda que todo equipo requiere del mejor espacio para laborar. Y es que, aunque no lo creas, las instalaciones pueden afectar directamente la conformación y rendimiento del sistema de trabajo.
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