Actualmente, las empresas enfrentan un reto formidable, integrar un buen equipo intergeneracional en la mayoría de sus áreas.
Esto también representa un reto para el liderazgo que debe hacerlas convivir en un mismo espacio.
En general, se trata mucho más que la concurrencia de varias generaciones de talento; especialmente, porque cada una de ellas tiene maneras distintas de relacionarse, trabajar y desenvolverse en el mundo profesional.
Desde IZA Business Centers queremos compartirte cómo encontrar un punto de inflexión, los beneficios, cómo manejar hasta 4 generaciones al mismo tiempo. Además ponerlas al servicio de toda la organización.
Actualmente, las empresas deben adaptarse a un nuevo entorno en el cual la comunicación, expectativas y gestión del rendimiento; específicamente, de equipos intergeneracionales, son los mayores desafíos puertas adentro.
Pero, ¿qué implica exactamente la coexistencia generacional en las empresas? Se trata de la convivencia de entre 3 y 4 generaciones de talento humano. Cada una con su propia manera de pensar, actuar y desenvolverse en el entorno laboral.
Sin embargo, también representan una oportunidad enriquecedora y desafiante para afrontar cambios y evolucionar juntos. En consideración, las empresas deben promover ambientes de trabajo donde cada uno de ellos se sienta valorado.
En ese contexto, los líderes deben descubrir las fortalezas y áreas de oportunidad de cada integrante. El propósito es potenciar cada una de ellas para alcanzar los objetivos comunes e individuales.
Entonces, al conocer las competencias, habilidades y necesidades de su equipo intergeneracional, el líder puede optimizar cómo gestionar su talento. Igualmente, responder concretamente a sus ambiciones y ponerlos a disposición de otros.
En todo caso, las empresas requieren un enfoque más innovador, atrevido e impulsado por la motivación, para generar vínculos generacionales efectivos.
Asimismo, proveer espacios de trabajo equipados, flextime office, coworking spaces y salas de juntas que se adapten a las necesidades generacionales y de la empresa.
Un equipo intergeneracional es una de las principales tendencias en materia de talento humano y puede ser un gran beneficio. Por eso, te presentamos los principales beneficios de contar con equipos de varias generaciones de talento:
Favorece la retroalimentación.
Fomenta la creación de equipos de trabajo más transversales e integrales.
Promueve equipos de trabajo con conocimientos y experiencias, diferentes pero complementarias.
Contribuye con el entendimiento y la tolerancia intergeneracional.
Impulsa el intercambio y transmisión de competencias, valores y cultura corporativa.
Potencia la comprensión, el respeto y la solidaridad.
Fomenta el intercambio de conocimiento.
Impulsa el crecimiento individual y profesional de todos los empleados.
Gestionar adecuadamente cualquier equipo intergeneracional favorece la creación de espacios y proyectos más transversales, integrales e inclusivos. Además, permitir que en cada uno de ellos sea posible:
Intercambiar conocimientos y experiencias.
Promover valores como la tolerancia y el respeto.
Fomentar la generosidad, el compañerismo y los buenos hábitos.
Lograr una comprensión, más completa y global, de la realidad.
Obtener riqueza, más plural, en el planteamiento de nuevos productos y proyectos.
Tener un buen clima organizacional.
No obstante, para liderar con eficiencia y eficacia equipos multi-generacionales desde IZA Business Centers te compartimos 13 tips:
Vive los valores organizacionales y trasládalos al equipo. Para que los comprendan y lideren con tu ejemplo.
Delimita claramente las funciones y responsabilidades de tus colaboradores.
Distribuye adecuadamente el trabajo personal y el colaborativo.
Potencia la escucha activa. Solicita y ten en cuenta la opinión de tu equipo.
Comunica y fija eficazmente los objetivos para que el equipo los haga suyos.
Genera un entorno de trabajo adecuado y potencia un ambiente agradable que todo el equipo disfrute.
Define claramente el rol de cada persona en la estructura del equipo.
Aprende a gestionar los conflictos que puedan surgir.
Empodera a tus colaboradores para que sepan identificar sus propias necesidades formativas y traza, junto a ellos, sus planes de formación.
Promueve la posibilidad de asumir responsabilidades que representen oportunidades de crecimiento horizontal o vertical.
Premia y da valor al trabajo bien hecho de cualquier miembro del equipo.
Armoniza la vida personal y familiar con la laboral de los integrantes de tu equipo, para que tengan una vida equilibrada.
Más allá de cualquier estereotipo, las empresas y líderes de equipos intergeneracionales deben concebirlos como una oportunidad de enriquecimiento y crecimiento.
Para eso deben desarrollar y explotar todo el potencial que pueden ofrecer, sin importar la edad de sus colaboradores. Además, deben adaptarse a la situación real y al contexto organizativo, para gestionar con éxito la diversidad.
Apoyarse en la empatía y el mentoring inverso es una buena estrategia para construir desde la diferencia, sin renunciar a la esencia. También, aportar espacios de trabajo que enriquecen como los que ofrecemos en IZA.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Redes sociales en tendencia este 2023 y cuáles debes utilizar al comenzar tu e-commerce