7 estrategias para atraer y retener al talento empresarial
24 feb 2020 Liderazgo Humano Por: Humberto Ibáñez
Las personas son el activo más relevante dentro de una organización, por lo que es necesario atender cuestiones como la retención y atracción de candidatos para el crecimiento y desarrollo empresarial. Además, su importancia trae consigo una serie de beneficios como:
Reducir costos. No sólo se habla a niveles financieros, pues se baja considerablemente el nivel de rotación y con ello, menos costos operativos por reemplazos.
Mejor productividad. Uno de los principales objetivos empresariales es el rendimiento laboral. Al retener al personal clave es como se logra que sea sostenible y rentable cualquier inversión para lograr un negocio exitoso.
Ser más competitivo. Cuando una compañía cuenta con el mejor talento empresarial, a su competencia le resultará más difícil rebasar a esa organización.
Clientes felices. La cara ante los clientes son los empleados y contar con equipos de trabajo colaborativo refleja hacia afuera compromiso, seguridad y confianza ente los clientes. Asimismo, si el personal tiene contacto directo con el cliente, permea en su decisión de compra.
Ser un Employer Branding. Consiste en el refuerzo de la marca del negocio al interior con la finalidad de atraer más gente y lograr un trabajo en equipo cohesionado.
7 estrategias para atraer y retener al mejor talento
Para lograrlo, se darán algunas estrategias clave para encontrar y mantener al mejor talento empresarial.
1. Cuidar a los colaboradores clave
El primer movimiento tiene que ver con mirar la fuga de talento para el negocio, pues un buen empleado que renuncia genera algo llamado “Bola de Nieve”, donde se va una pieza clave y comienza a haber una cantidad importante de rotación.
Aunque la rotación pareciera el ciclo natural de una empresa, no lo es cuando disminuye el compromiso del personal y cae la productividad. Por ello, es importante calcular la tasa de retención trimestral y compararla con los objetivos empresariales establecidos.
De acuerdo con la compañía LinkedIn, una forma de hacerlo es con la siguiente formula:
Tasa de retención (%) = Número de empleados que permanecieron en la compañía/ número de trabajadores al comienzo del periodo de tiempo x 100.
2. El nuevo modelo de estabilidad laboral
Uno concepto que dominará el mercado laboral es el tema de la movilidad como parte fundamental para las nuevas generaciones de colaboradores.
Hoy en día, uno de cada cuatro empleados está bajo el esquema de FreeLancer, lo que implica para los negocios cambiar las formas de trabajo. No quiere decir que todos deben trabajar desde casa, sino buscar espacios mejor adaptados para su desarrollo.
La tecnología es uno de los elementos para establecer una estrategia de administración del talento a través del uso de aplicaciones, conferencias a distancia u otros formatos flexibles que ayudan a una mejor movilidad y retención.
3. Orientación estructurada
Nada mejor que una guía bien llevada desde el día cero, pues de acuerdo con la compañía LinkedIn los primeros 45 días son esenciales para dar una orientación al nuevo talento. Estos son los conceptos clave para una estructura enfocada a la retención:
- Día 0. Preparar el espacio de trabajo, comunicarse con el equipo y el nuevo integrante, para así programar la primera semana.
- Día 1. Se hace la presentación oficial del colaborador con el equipo.
- Día 2. Crear un ambiente de confianza y mostrar al nuevo empleado cómo se lleva el día a día en la empresa.
- Día 7. Asignar las tareas y definir las expectativas para las semanas que vienen.
- Día 45. Motivar al personal y fomentar su desarrollo con observaciones puntuales sobre su rendimiento, expectativas y mantener los objetivos empresariales claros.
4. Uso de la Inteligencia artificial
Algunas compañías ya usan Inteligencia Artificial (IA) como parte de sus procesos de selección a través de chatbots habilitados para crear coincidencias entre candidatos y ofertas de empleos.
Asimismo, se utilizará para automatizar los procesos internos como el archivado de candidatos, la reducción de tareas de poco valor y la medición en indicadores sobre la productividad.
5. Crear oportunidades de desarrollo
Invertir en la profesionalización de los colaboradores en un hito para las organizaciones pues no sólo funciona para mejorar la productividad y encontrar oportunidades de nuevos negocios, pues el crear un ambiente basado en un aprendizaje continuo sirve como carta de presentación para la atracción de personal.
Las empresas que cuentan con desarrollo profesional gozan de mejor reputación ante el mercado, y así hace más fácil la búsqueda de talento altamente calificado y comprometido.
6. Planes para un mejor salario emocional
Más que un simple incremento de salario, los colaboradores buscan espacios y beneficios no monetarios para mejorar su calidad de vida. Las compañías que deseen generar un plan de incentivos emocionales tendrán una clara ventaja en incremento de retención y atracción.
A continuación, algunos ejemplos de beneficios de un plan de salario emocional:
Flexibilidad del tiempo |
Lugar de trabajo |
Balance Vida personal/empleo |
Desarrollo profesional |
Otras ideas |
Trabajo remoto |
Espacios mejor adaptados |
Día libre por cumpleaños |
Programas de reconocimiento |
Gimnasio |
Salir temprano un día |
Refrigerios |
Espacios para relajarse |
Plan de carrera |
Créditos de empresa |
Horarios flexibles |
Salas de descanso |
Días de vacaciones extras |
|
Vales de despensa |
7. Desarrollar equipos colaborativos
El trabajo en equipo impulsa la productividad y favorece en la toma de decisiones. Hoy en día, las organizaciones se inclinan por modelos colaborativos donde se aportan ideas y conocimientos para contrastar los diferentes puntos de vista por cada uno de los integrantes. Además, trae beneficios como:
- Comunicación abierta con el equipo.
- Mayor confianza.
- Lograr sentido de pertenencia con la compañía.
- Incremento de la productividad.
- Responsabilidad compartida y menor rotación de personal.
- Branding employer.
La atracción y retención exitosa parece una tarea sencilla hacer, pero no lo es. Los negocios deben ser resilientes y pacientes para lograr ese desarrollo empresarial y mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la organización.
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