Hoy más que nunca, retener y fidelizar clientes es una de las prácticas más importantes que se debe considerar para incentivar el desarrollo y como parte de la estrategia de marketing en cualquier empresa. Invertir en customer experience y la atención al cliente, ofrecer alguna oferta de valor extra y lograr construir una relación a largo plazo resultará en un mayor rendimiento del negocio, pues la lealtad de las personas es una pieza invaluable que incide en la rentabilidad de la empresa
Por esa razón, es necesario conocer formas de desarrollar una atención óptima, mejorar su experiencia y convertir al cliente en un embajador de marca. En este artículo te compartiremos 3 estrategias clave para lograrlo.
Las estrategias para fidelizar son aquellas técnicas y acciones planificadas que se llevan a cabo para retener a los clientes y transformarlos en un consumidor habitual. Un cliente con lealtad hará naturalmente promoción a la marca y con ello aumentarán las ventas.
En las campañas de marketing, es de suma importancia apostar por aumentar clientes a través de programas de fidelización, que pongan foco en su etapa de compra (conocimiento o descubrimiento, búsqueda o consideración, compra o transacción, uso, repetición, recomendación), en el Customer Lifetime Value y en mejorar su experiencia desde todos los ejes.
Para aumentar ventas y clientes, es imprescindible conocer el valor del tiempo de vida del cliente, conocido también como Customer Lifetime Value. Esto se analiza mediante una métrica que facilita prever el beneficio futuro que la persona generará al convertirse en cliente recurrente de la compañía.
El CLTV es un concepto fundamental en las estrategias de fidelización, porque permite conocer los beneficios de consumo que se esperan obtener del cliente y, por ende, sirve para comprender la inversión en las estrategias y el retorno esperado. Esto permitirá aplicar métodos para retenerlo, ofreciéndole una mayor variedad de promociones regulares y personalizadas, atención inigualable y una experiencia centrada en su relación con el negocio.
Existen diversas maneras de aumentar la lealtad del cliente, entre ellas el aprovechar los canales de comunicación donde interactúa, crear programas de suscripciones para reforzar la experiencia, entregar soluciones prácticas para solventar los problemas del consumidor, utilizar programas de gamificación y recomendación, crear una cultura centrada en el cliente, entre muchas otras que dependen de las siguientes recomendaciones para funcionar adecuadamente:
Las estrategias para aumentar ventas dependen de cómo la marca se proyecte y comunique con sus consumidores. Un contacto directo, que interpela e interactúa naturalmente, aumenta la confianza y la credibilidad.
En este caso, las empresas, negocios o marcas deben apostar por generar una comunidad con sus consumidores, ya sea a través de redes sociales, con campañas de email marketing o eventos exclusivos y presenciales. La honestidad, la cercanía y los contenidos de calidad, permitirán posicionar en los ojos del consumidor a la marca.
Si bien, la comunicación en la actualidad se efectúa por distintos canales, es de suma importancia escuchar y poner atención a las opiniones, necesidades, sugerencias y recomendaciones que el consumidor plante en cada medio. Es decir, se debe conocer lo que necesitan los clientes para ofrecerlo en el momento idóneo, lo que le generará comodidad y cierta fidelidad con el servicio.
En el caso de las estrategias de fidelización, es fundamental recibir feedback de los usuarios para mejorar su experiencia, razón por la que en ocasiones se pide información de manera directa a través de formularios rápidos. Como por ejemplo, ¿Qué temas te gustaría que hubiera en este blog? Por favor escríbelo en los comentarios.
Los mensajes atractivos, las promociones segmentadas de forma adecuada y la publicidad que inspira, son esenciales para la satisfacción del servicio al cliente. Si a una persona fidelizada le llegan las comunicaciones apropiadas, podrá, casi de forma inmediata, realizar alguna acción: compartir, comprar o recomendar. Se convertirá en un embajador de la marca.
Otra manera de fidelizar a los clientes es ofrecerles una reunión para estrechar lazos, bien sea virtual o física. De igual manera, se les pueden hacer llegar paquetes personalizados o extenderles una invitación directa a las oficinas para conversar, esto último generará una imagen empresarial de excelencia y seriedad alrededor de la empresa.
Atraer y fidelizar a tus clientes a través de estrategias efectivas, resultarán en una mayor rentabilidad y por ende en el crecimiento de tu negocio, ayudándolo a mantenerse vigente y competitivo en el mercado. Asegura tu también el crecimiento y la rentabilidad de tu negocio y aprovecha este tipo de ofertas con IZA Business Center, pues contamos con diferentes servicios adaptándonos a tus necesidades, con Oficinas Equipadas, Oficinas Virtuales, Cowork o Salas de Juntas, que pueden contribuir a aumentar clientes y ventas a través del uso de espacios de trabajo, con servicios que se adaptan a todas las empresas, negocios y emprendedores.