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¿Cómo fijar el precio correcto a los productos para aumentar ventas?

Escrito por Carlo Domenech | 22-ene-2018 13:30:00

Tener una estrategia de precios definida y funcional es una parte crucial para generar ganancias en un negocio. No sólo basta con adquirir productos al mayoreo y después venderlos individualmente por una ganancia, una estrategia de precios va mucho más allá, hay que saber cómo y cuándo poner un precio para motivar al comprador. 

¿Qué debes preguntarte antes de fijar un precio?

1. ¿Cuánto está dispuesto a pagar el cliente por el producto?

No trates de subir un precio para aumentar el valor percibido de un producto. El consumidor sabe el costo aproximado y no pagará más de eso. 

2. ¿Cuál es el precio de la competencia?

Si tus competidores tienes precios más bajos que los tuyos, venderás más. Analiza por qué pueden darse el lujo de bajar los precios y actúa en consecuencia. 

3. ¿Puedo permitirme hacer descuentos? 

Si revisas tu inventario y te das cuenta de que tienes sobre abasto en un producto, tal vez sea hora de hacer un descuento. No sólo hará que los clientes te perciban como un buen comerciante, sino que los animará a comprar.

Además, lograrás tu objetivo de limpiar tu inventario y sacar esos productos que no podías. Siempre es bueno tener considerada una época el año para hacer descuentos, ya sea el Buen Fin o una temporada propia de tu establecimiento. 

¿Cómo fijar un precio? 

1. Determinar costo de producción 

El precio de un producto no puede ser menor al costo de producción. Para fijar un precio menor, primero debes encontrar una manera de bajar ese costo. 

2. Sumar mano de obra 

Ya que has determinado el costo de producción, debes tomar en cuenta lo que pagas a los empleados de tu establecimiento y sumar un porcentaje de ello a los productos. 

3. Fijar el margen de ganancias 

Un margen de ganancias óptimo es aquel que por lo menos dobla el costo de producción. Este margen debe estar distribuido entre todos los productos. 

4. Factores externos 

Los factores externos como logística, uso de bodegas o recursos energéticos, deben verse reflejados a la hora de fijar un precio. 

Tipos de pricing

Existen diferentes tipos de estrategias de precios con los que podrás aumentar ventas. El tipo elegido determina la rentabilidad de una empresa. 

El pricing de penetración aumenta la rentabilidad de una empresa. Se trata del pricing que te colocará en el mercado. La estrategia consiste en bajar el precio de un producto para atraer clientes y después volverlo a subir paulatinamente y así buscar aumentar la rentabilidad de una empresa.

Otra estrategia es la conocida como descremado de precios, la cual busca maximizar las ganancias en un largo plazo y consiste en introducir un producto en el mercado con un precio muy alto, y paulativamente irlo reduciendo. Esta estrategia se utiliza en diversos casos, uno de los más comunes es cuando se necesitan altos márgenes para recuperar en un corto plazo los costos de producción, distribución y promoción.

Por último, está el pricing psicológico, que es aquel que hará que alguien compre algo por una decisión basada en las emociones. Por ejemplo, poner un precio de $999 en vez de $1,000. 

 

Con estos consejos podrás aumentar las ventas de tu negocio. La clave está en entender al cliente y el mercado en el que vive. A partir de ello verás las oportunidades que se te presentan. Tan sólo debes tomar en cuenta los diversos factores que hemos revisado al momento de fijar precios.