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5 hábitos clave para desarrollar tu inteligencia emocional

Escrito por Isabella Jiménez | 07-oct-2024 15:00:00

Podría pensarse que la inteligencia emocional es una competencia que pertenece exclusivamente al ámbito de las relaciones personales, la realidad es que conforme el mundo laboral se ha ido transformando, han surgido perspectivas nuevas sobre cómo establecer conductas sanas dentro del trabajo y preservar el bienestar emocional. 

Desde la importancia de construir relaciones laborales saludables, hasta sobrellevar de manera asertiva el estrés y otras emociones negativas a causa del trabajo, la inteligencia emocional es clave para desenvolverse exitosamente en el mundo empresarial.

Comprender la inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se define como la habilidad de identificar y comprender nuestras propias emociones y sentimientos, así como la capacidad de reconocer y empatizar con las de las personas de nuestro alrededor, de forma que la toma de decisiones, en relación con lo que sentimos, resulta efectiva. 

Es una dimensión igual de relevante que la inteligencia lógica o racional, debido a que funciona como una capacidad reguladora de situaciones complejas, momentos de estrés y de malestar, por lo que también representa un beneficio para el desarrollo personal. Sus componentes principales son:

La importancia de la inteligencia emocional en el éxito personal y profesional

Según estudios relacionados al tema, un coeficiente emocional alto es fundamental para desempeñar destacadamente la posición de líder, y construir hábitos saludables de convivencia, como establecer y mantener relaciones con compañeros, así como colaborar de forma adecuada, incluso en momentos de tensión. 

Además, trabajar en nuestra inteligencia emocional nos permite afrontar de manera conveniente los obstáculos que se presentan durante el desarrollo profesional, por lo que es también una forma de procurar el bienestar y la salud mental.

Un ejemplo claro de líder que aplica estos principios, es Satya Nadella, CEO de la empresa multinacional de tecnología y computación Microsoft, quien ha expresado que parte de la productividad y eficiencia de los colaboradores de la empresa se debe a la práctica de los diversos componentes de la inteligencia emocional. 

Entre estos componentes destacan la escucha activa, la comunicación asertiva y la empatía con los empleados, por lo que es válido afirmar que la compañía prioriza la salud mental de quienes participan en ella, lo que se percibe como un factor de éxito.

Hábitos para alcanzar el éxito con la inteligencia emocional

Autoconocimiento

El autoconocimiento va más allá de identificar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, es también la cualidad de comprender cuál es nuestra voluntad, qué compone a nuestra identidad, valores, y lo que consideramos idóneo, correcto o incorrecto. 

Una autoevaluación constante es una práctica que puede conducir al desarrollo emocional, contribuir a cultivar hábitos saludables como mayor control emocional y una toma de decisiones consciente, lo cual puede aplicarse mediante ejercicios de introspección

Manejo del estrés

Desarrollar estrategias efectivas para manejar el estrés es prioritario para ejercitar la inteligencia emocional, ya que un estado de tranquilidad puede conducir a mejores relaciones de trabajo y por ende, un entorno laboral más saludable. 

Para ello, existe una variedad de técnicas, tal como la meditación, ejercicios de mindfulness o activación física, lo importante es que identifiques cuál es la más funcional, según tus características e intereses, para ponerla en práctica cada que sea necesario.

Empatía y escucha activa

La empatía se entiende como la capacidad de reconocer y entender el sentir de otros individuos y es un elemento clave para la comunicación efectiva entre compañeros de trabajo, ya que en situaciones de tensión, ponerse en los zapatos del otro es de utilidad para llevar una interacción saludable. 

Asimismo, desarrollar la habilidad de escuchar activamente contribuye a construir relaciones interpersonales sanas

Autocontrol emocional

El desarrollo del autocontrol emocional va de la mano con el crecimiento de la inteligencia emocional, ambas son habilidades que están directamente relacionadas la una con la otra. 

El autocontrol emocional es la gestión y expresión adecuada de un sentimiento. De esta forma, emociones como la frustración, la ira, y la tristeza son canalizadas y exteriorizadas de forma que las respuestas impulsivas se minimizan y en consecuencia, se mantiene el bienestar emocional y el ambiente laboral idóneo entre compañeros. 

Algunas estrategias que podrían ser de utilidad para regular el control de tus emociones: 

  • Ejercicios de respiración. 

  • Técnicas de distracción, tal como dirigir los pensamientos hacia puntos neutrales.

  • Ejercicios para relajar los músculos. 

Comunicación asertiva:

La comunicación asertiva es un tipo de comunicación mediante la cual los individuos expresan de manera clara su sentir, pero sin herir los sentimientos de los demás. 

Este tipo de diálogo combina la empatía con la claridad, y es esencial para resolver conflictos, expresar necesidades de manera efectiva y llegar a acuerdos de forma justa. Algunos ejemplos sobre cómo aplicar esta habilidad en el contexto laboral son: 

  • Escucha con atención lo que otros te comunican. 

  • A la hora de expresar un conflicto, dirígete de manera amable y sé claro con lo que tienes que decir.

  • Ten en cuenta el contexto o la situación tanto de la empresa en general como del compañero con el que se está dialogando.        

No cabe duda de que la inteligencia emocional es una habilidad que se trabaja todos los días, y que se ejercita desde el interior. No obstante, considerar factores externos como el ambiente laboral y la interacción con compañeros es igual de importante, además del uso de un espacio óptimo para trabajar. 

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