Happiness management: ¿Qué hará para tu empresa?

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Las empresas han identificado la gestión de la felicidad como un factor esencial en la formación de una cultura organizacional que incentive la productividad y retenga el talento, lo cual a su vez contribuye a mejorar la forma en que la marca se posiciona en el mercado.

Pero, ¿desde cuándo la felicidad se convirtió en este innovador activo para las empresas? A continuación se da respuesta a esta cuestión, pasando por lo que se entiende por felicidad en el trabajo, cuál es la lógica detrás de invertir en ella y cómo esta decisión puede beneficiar a los negocios.

¿Qué es el happiness management?

El happiness management es una tendencia de años recientes que está muy alineada con la visión sobre el trabajo de las generaciones millenial y centennial, para quienes el trato digno, el propósito y el sentido de pertenencia cobran mayor importancia durante su estancia en una organización.

Hoy en día, los miembros de estas dos generaciones representan gran parte de la fuerza laboral en el mundo y su felicidad en el ámbito del trabajo es un desafío constante para la gestión empresarial. Tan solo en México, apenas el 12% de los profesionales se sienten plenos en su labor.


Estas cifras guardan cierta congruencia con el hallazgo del estudio State of the Global Workplace, realizado por la organización Gallup a nivel mundial, en el que solo 1 de cada 10 trabajadores manifestó sentirse bien en relación con su trabajo.


En este contexto, hablar de happiness management es fundamental en la búsqueda de empleados más comprometidos, satisfechos y alineados al propósito y cultura laboral de un negocio. La tendencia surge en Silicon Valley, principalmente en start- ups, donde se comprobaron los efectos positivos de priorizar la satisfacción de empleados, directivos, clientes y proveedores.


De este innovador modelo surge la posición de Chief Happiness Officer, que corresponde al departamento de Recursos Humanos dentro de un organigrama. Esta figura participa de los procesos de contratación de personal y se encarga de brindar acompañamiento a los nuevos colaboradores para hacer más sencilla su integración al equipo, mantener su motivación y, con ello, la productividad y eficiencia en las operaciones.


Sin embargo, la función más importante de este puesto es encontrar el equilibrio entre un nivel de disciplina que permita alcanzar los objetivos organizacionales y un clima laboral que garantice el bienestar de los colaboradores.


¿Qué se entiende actualmente por felicidad corporativa?

Aunque esto depende de cada organización y de factores como el grupo de edad al que pertenecen la mayoría de sus integrantes, existen algunos aspectos que configuran una idea general de aquello que mantiene entusiastas y productivos a los trabajadores, entre ellos:

  • El respeto por parte de la empresa hacia sus colaboradores.
  • Un liderazgo que reconozca los talentos individuales, pero también promueva la igualdad entre personas.
  • Una cultura organizacional que fortalezca el trabajo en equipo.
  • El equilibrio entre la vida personal y laboral.
  • Disponer de espacios y herramientas adecuadas para desempeñarse en las labores cotidianas.
  • Recibir un sueldo acorde con el tipo de trabajo y las responsabilidades del puesto.

Factores para alcanzar la felicidad en una organización 

Si bien, la felicidad es un concepto abstracto y difícil de cuantificar, una administración estratégica dentro de las organizaciones ayudará a identificar los factores que motivan a los trabajadores, los valores con los que se identifican generacionalmente, sus expectativas acerca del crecimiento profesional y lo que funciona como salario emocional, para definir indicadores que permitan “medir” la felicidad en cada empresa.

Posteriormente, se debe definir de manera concreta estos indicadores para poder cuantificarlos, estableciendo planes y concretando acciones en función de lo mismo. Al final, es necesario analizar los indicadores y replantear los proyectos de la empresa en función de los resultados obtenidos, con el propósito de sistematizar un seguimiento de los niveles de felicidad. Aunado a este método, también se puede ayudar de un Employee Value Proposition para generar aún más valor para los colaboradores.

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Atributos de este modelo

  • Existe claridad en la misión de la empresa y capacidad de adaptación ante el cambio.
  • La gestión empresarial parte de un modelo de negocio centrado en las personas, más que en la generación de recursos. El dinero se entiende como un medio para generar bonanza.
  • La identificación de los colaboradores está basada en compartir un propósito que otorga sentido a los objetivos prácticos.
  • Cada trabajador tiene la oportunidad de trazar un plan de crecimiento dentro de la organización.
  • Se establecen metas claras para cada posición y tiempos razonables para alcanzarlas.
  • Los directivos de las organizaciones ejercen un liderazgo con alto nivel de implicación, que favorece la buena comunicación entre todas las áreas y, al mismo tiempo, entrega una definición clara de cada una y su enfoque.
  • Los tiempos de trabajo y la delegación de tareas se organizan para evitar problemas de salud en los colaboradores.

Con respecto al último punto, estudios de la OMS y de la OIT han encontrado una relación entre las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en personas que trabajan 55 horas o más durante su jornada semanal. Esta es la razón por la que en este modelo, evitar el síndrome de burnout se convierte en una de las prioridades al cuidado de la gestión de recursos humanos.

¿Qué aporta la felicidad a las organizaciones? 

Como modelo de negocios está para quedarse, ya que tiene como prioridad a las personas. Además que es un proceso “higiénico”, pues elimina poco a poco, los comportamientos que obstaculizan el crecimiento de la compañía, dando lugar a una administración estratégica con resultados sostenibles a largo plazo.

En IZA Business Centers te ayudamos a incrementar la productividad de tu empresa a partir de un modelo de gestión que priorice la felicidad de tus colaboradores. Para ello, ponemos a tu disposición espacios adecuados a sus necesidades de trabajo, tales como oficinas equipadas, que pueden ser privadas, team rooms o suites y oficinas en la modalidad FlexTime Office, ideales para los requerimientos de la nueva normalidad.

Nuestros servicios están pensados para ofrecer a tus colaboradores un clima laboral que refuerce su bienestar y sentido de pertenencia, al mismo tiempo que promueven valores que quedarán impresos en tu servicio y determinarán la preferencia de tus clientes.

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