Mujeres felices en una oficina de IZA aplicando las claves de la inteligencia emocional

Componentes clave de la inteligencia emocional según Daniel Goleman


Considerado por muchos como el padre de la inteligencia emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman es una auténtica eminencia en el campo de la psicología. Responsable de grandes teorías y libros que marcaron un antes y un después en la comprensión de las emociones en el éxito personal y profesional.

Hoy hablaremos sobre su libro más reconocido "Inteligencia Emocional", por qué el manejo de las emociones es un componente fundamental y diferenciador en la vida de una persona, sus elementos clave y cómo puedes aplicar estas técnicas en tu vida profesional.

Elementos clave de la inteligencia emocional

En su libro, Goleman describe la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer y comprender nuestras propias emociones en nosotros y en los demás, así como la habilidad de poder manejarlas adecuadamente para mejorar las relaciones interpersonales y tomar mejores desiciones.

La inteligencia emocional no aparece de un día para otro, Goleman remarca que es algo que se construye a base de hábitos y constancia. Para ayudarte a lograr esto, aquí abordaremos cuáles son los 5 componentes clave de la inteligencia emocional según la obra de Goleman:

  1. Autoconocimiento: Implica tener una comprensión clara de nuestras emociones, fortalezas, debilidades, valores y motivaciones. Este componente permite a las personas entender cómo sus emociones afectan sus pensamientos, sus comportamientos y las emociones de los demás.

  2. Autorregulación: La capacidad de controlar o redirigir nuestras emociones disruptivas. También nos habla sobre cómo responder ante los cambios abruptos de una situación, circunstancia o persona.

  3. Automotivación: Es el impulso interno para perseguir nuestros objetivos con persistencia. Esta se manifiesta en una actitud positiva frente a las oportunidades y desafíos. Las personas automotivadas suelen ser altamente resilientes productivas en lo que se proponen, según la inteligencia emocional.

  4. Empatía: Entender los sentimientos y perspectivas de los demás. Cuando una persona es empática, puede reconocer y responder adecuadamente a las señales emocionales de los demás. Esto es vital para la comunicación efectiva y la construcción de relaciones tanto personales como profesionales.

  5. Habilidades sociales: Estas incluyen una amplia gama de competencias como la capacidad de influir, liderar, negociar y resolver conflictos, permiten a las personas construir redes de apoyo, trabajar bien en equipo y fomentar ambientes positivos. 

 

Junta de negocios donde se ponen en practica los componentes clave de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional y los negocios

En el mundo de los negocios, la inteligencia emocional se ha convertido en una habilidad indispensable para el éxito. No se trata sólo de números y estrategias, sino también de gestionar las emociones propias y las de los demás con inteligencia.

Aplicar lo dicho por Daniel Goleman en los negocios es muy simple. Básicamente se trata de saber reconocer y gestionar las emociones, tanto las tuyas como las de los colaboradores y los clientes en un entorno empresarial. Con estas habilidades puedes adaptarte a diferentes escenarios y enfrentar desafíos de manera efectiva, mejorando así la comunicación, el liderazgo y la toma de decisiones.

¿Cómo puedo aplicar los componentes clave de la inteligencia emocional en los negocios?

 

Autoconocimiento

Un líder debe entender sus propias emociones para evitar que estas afecten su desempeño. Por ejemplo, cuando está triste o enojado y cómo manejar las críticas negativas o mal intencionadas.

Autorregulación

Un gerente puede demostrar autorregulación al mantener la calma bajo presión y no tomar decisiones precipitadas basadas en sus emociones. Por ejemplo, cancelando un proyecto sólo porque se retrasó.

Automotivación

Un empleado con buena actitud puede encontrar la motivación interna para enfrentar obstáculos. Por ejemplo, si un trabajo es desafiante, el colaborador puede recordar sus metas a largo plazo y usarlas como motivación.

Empatía

Un líder empresarial empático puede entender y compartir los sentimientos de sus empleados. Por ejemplo, si un trabajador está lidiando con problemas personales, un líder empático puede ofrecer flexibilidad y apoyo.

Habilidades sociales

Un vendedor con fuertes habilidades sociales puede construir relaciones sólidas con sus clientes. Por ejemplo, puede usar su habilidad para comunicarse eficazmente y entender las necesidades del cliente para darle la mejor atención.

¡Transforma tus forma de hacer negocios con IZA!

Ahora que ya conoces cuáles son los componentes de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, te invitamos a aplicarlos y comprobar cómo es que estos pueden cambiar tanto tu desempeño en tu vida diaria como profesional.

La inteligencia emocional te puede brindar herramientas únicas que te serán de gran utilidad para dominar tus emociones en lugar de que las emociones te dominen a ti. El éxito empresarial está en la gestión emocional y a las habilidades interpersonales.

Si quieres mejorar el ambiente laboral en tu empresa, una nueva oficina puede ayudarte con esto. ¡Contáctanos para saber más!

 

banner - eBook Alianzas estratégicas claves para la supervivencia empresarial

DEJANOS TU OPINIÓN

¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestras noticias y artículos en tu correo?

Suscríbete