El impacto de la inteligencia emocional en los negocios
28 mar 2022 MKT y Ventas Por: Carlo Domenech
La inteligencia emocional, sin duda, es una habilidad sumamente importante en los negocios.
Esto se debe a que por medio de ella se puede mejorar el desempeño, la productividad y la adaptabilidad a los cambios; características necesarias para toda empresa que quiera generar un valor y crecer.
Es por lo antes mencionado que la inteligencia emocional resulta crucial para todo líder; ya que podrán adaptarse a diferentes ambientes y escenarios, así como gestionar eficazmente cada cambio. Pero, eso no es todo, contar con esta habilidad es clave para que se desarrollen las competencias y las organizaciones sean más ágiles.
Ahora bien, cuando hablamos de esta característica hay que saber que poco tiene que ver con lo aprendido académicamente; esto porque no está relacionada con un conocimiento técnico específico o una habilidad intelectual.
Más bien se vincula con lo intuitivo, la capacidad que tienen los líderes de empresas de reconocer sus emociones para poder administrarlas asertivamente.
En este artículo hablaremos más a fondo de la inteligencia emocional en los negocios y cuál es su impacto:
¿Qué es la inteligencia emocional y para qué sirve en los negocios?
La inteligencia emocional podría definirse como el conjunto de competencias que van a determinar el comportamiento de una persona. Esto involucra sus reacciones, actitudes, forma de afrontar diferentes escenarios y la comunicación.
Esto significa que se está ante un modo de sabiduría; que permite identificar cómo se actúa, cómo se es percibido por las demás personas y cómo se puede regular el comportamiento. Todo con el fin de conseguir buenos resultados en la forma en la que se relacionan las personas.
Una vez que se empieza a aplicar la inteligencia emocional en los negocios, es inevitable darse cuenta de que esta mejora el trabajo en equipo; así como las habilidades que tienen los líderes de las empresas. En este sentido, esta habilidad puede lograr lo siguiente:
- Asertividad en los miembros de un equipo de trabajo
- Tomar decisiones difíciles con empatía
- Contar con automotivación para conseguir los objetivos planteados.
- Resolver los problemas o contratiempos que se presenten
- Asumir responsabilidades y tareas
Ahora bien, una vez que se cuenta con inteligencia emocional en los negocios, las organizaciones pueden adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
Así como los ambientes VUCA, punto sumamente importante ya que los mercados constantemente están cambiando y transformándose, siendo cada vez más competitivos.
Pasos para detectar y desarrollar la inteligencia emocional en tu organización
Veamos ahora cuáles son los pasos a seguir para detectar y desarrollar la inteligencia emocional dentro de tu organización:
Comienza desde los altos mandos
El principal punto de partida son los altos mandos. Como primera tarea para detectar y desarrollar la inteligencia emocional de tu empresa debes asegurarte de que tus líderes puedan contar con esta habilidad.
Principalmente porque son ellos los responsables de las diferentes áreas de tu organización; además son los que acompañarán al resto de tus colaboradores a sumar esta característica por medio del ejemplo.
Evalúa los puntos débiles (tuyos y de tus colaboradores)
El segundo paso aplica para cada miembro de tu organización. Es importante evaluar y estar atentos ante las señales de manejo inadecuado de las emociones. Esto se puede reflejar por medio de una reacción, frase o expresión corporal.
En caso de encontrar estos puntos débiles es recomendable conversar. Por ejemplo, podrías hablar sobre el impacto que genera ese comportamiento de forma que se pueda trabajar la autorregulación en los miembros del equipo.
Educa acerca del papel de la inteligencia emocional para mejorar el desempeño
Es imposible lograr la inteligencia emocional dentro de tu negocio, si tus colaboradores y líderes no están informados de qué se trata. Por eso debes asegurarte de educarlos en este sentido y de hacerles entender cuál es el beneficio de desarrollar esta habilidad.
Una vez que entiendan la importancia y el papel que tiene la inteligencia emocional se mostrarán más abiertos al acompañamiento que se le dé.
Promueve e incentiva el cambio
Por último, es fundamental que como líder de tu empresa o negocio promuevas o incentives el cambio. Pero, es sumamente clave que des el ejemplo, por eso es necesario que te capacites y trabajes en desarrollar tu inteligencia emocional.
Si tú, como líder, puedes desarrollarla, se te hará más sencillo conectar con otros miembros de tu negocio; además de ser más efectivo con las emociones de tus colaboradores, tratándolos siempre con respeto.
Cuando puedes lograr esto e incorporarlo en tu vida, podrás promoverlo e incentivar este cambio de una forma activa, a través del ejemplo.
Como hemos visto, la inteligencia emocional en los negocios es fundamental para el éxito, mejorando el desempeño y la productividad de la organización. En otras palabras, aumenta tanto el rendimiento, como los beneficios de las empresas.
En este sentido, es importante resaltar la necesidad de concientizar a las organizaciones sobre el impacto positivo que tiene desarrollar estas habilidades; ya que la forma en la que se desempeñan, actúan y reaccionan los colaboradores generará una respuesta en el mundo de los negocios.
Por otra parte, se debe considerar que los sentimientos son un factor preponderante en el mundo de los negocios y el trabajo.
Esto debido a que todos los seres humanos contamos con sentimientos, además de la necesidad de relacionarlos; especialmente porque es en este ambiente donde se pasa la gran parte del tiempo.
Considerando todo lo anterior, los líderes de las empresas deben buscar la mejora de sus habilidades y ofrecer, al mismo tiempo, un espacio donde su equipo pueda estar cómodo.
En IZA, precisamente, podemos ofrecerte a ti y a tus colaboradores un espacio para sentirte en casa; en donde puedas crecer, alcanzar tus metas e incentivar la inteligencia emocional de tu equipo para la mejora de todos los procesos que llevan a cabo.
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