Blog | IZA Business Centers

La imagen personal influye en nuestro liderazgo

Escrito por Vanessa Cruz de Renovatio Consultores | 30-sep-2024 15:00:00

En algún punto de nuestra trayectoria profesional tendremos que asumir el perfil y las responsabilidades de líder, ya sea a causa de un cargo en específico, un cambio de puesto, o simplemente para desempeñar esta posición desde nuestra propia empresa, por lo que es importante responder a los requerimientos que implica.

Ahora bien, por liderazgo nos referimos a las habilidades profesionales y emocionales que se necesitan para influir en las personas de manera positiva, con el objetivo de lograr metas específicas en equipo con los colaboradores.

Nos encanta enfatizar en este término, ya que en ocasiones se confunde con la tarea de dirigir o ser jefe de un grupo de trabajadores, y siendo claros, esto lo puede hacer cualquiera, sin embargo la influencia de un liderazgo va mucho más allá, pues nos habla de un proceso y no de una posición. 

Por otro lado, es importante considerar el impacto que tiene nuestra imagen personal en nuestro papel de líderes, es decir, cómo nuestra vestimenta y la manera en que nos comportamos pasarán a ser el punto clave en la manera en que nos perciben los demás, pero mucho más importante, en la manera en cómo nos sentimos nosotros. 

Recuerda: “A mejor imagen, mayor poder de influencia”. A continuación, te queremos compartir los aspectos más importantes de la imagen personal, así como dos verdades acerca de nuestra imagen y consejos para proyectar liderazgo.

Importancia de la imagen personal 

Si bien, es cierto que a la hora de desempeñar un trabajo, lo verdaderamente importante son las habilidades y conocimientos que eres capaz de aportar, parte del profesionalismo se refleja en el cuidado del aspecto personal. 

La meticulosidad hacia la imagen personal es parte de la cultura de liderazgo, que básicamente son las creencias, las ideas, patrones de comportamiento y prácticas alrededor de la figura de líder. Además del trabajo de la imagen personal, y el cuidado del lenguaje corporal, entre sus ideas y prácticas más comunes se destacan: 

Es importante que sepas que el cómo te presentas, las posturas y actitudes que adoptas para manejarte en el ámbito laboral, así como la ropa que utilizas para cada ocasión es un reflejo de tu personalidad e incide en la forma en que las personas te perciben y te tratan. 

¿Cómo una mala imagen afecta nuestro trabajo?

El descuidar tu aspecto puede traer una serie de resultados negativos para tu desempeño profesional, tal como la pérdida de la confiabilidad y reconocimiento, debido a que existe una expectativa sobre cómo debe lucir un ejecutivo. 

Asimismo, está la posibilidad de que se pierdan importantes oportunidades de crecimiento laboral a causa de una apariencia descuidada, una actitud desfavorable o una vestimenta demasiado informal.

Como Consultores en Imagen Pública estamos conscientes  que todo el proceso de una percepción que se traduce a una “imagen”, conlleva un desarrollo interior y exterior, todo se basa en una estrategia de estímulos diseñados para lograr objetivos siempre teniendo en cuenta la personalidad y esencia de la persona o institución.

Por otro lado, es importante considerar el impacto que tiene nuestra imagen en la manera en la que influimos con el liderazgo, es decir, cómo nuestra vestimenta y lenguaje corporal pasarán a ser el protagonista en la manera en que nos perciben los demás, pero mucho más importante, en la manera en cómo nos sentimos nosotros. Recuerda: “A mejor imagen, mayor poder de influencia”.

A continuación, te queremos compartir dos verdades acerca de nuestra imagen y sus consejos para proyectar liderazgo.

Verdades acerca de nuestra imagen

  1. La vestimenta dice más de lo que imaginamos

¿Alguna vez te has preguntado si la manera en la que te vistes es la correcta para lo que quieres comunicar? Déjanos contarte que nuestra vestimenta tiene el poder de proyectar cosas específicas independiente del estilo. La forma de nuestra ropa, así como las texturas, la silueta y los colores juegan un papel muy importante en cómo seremos percibidos.

Dependiendo de la ocasión, lo ideal es escoger la vestimenta más adecuada, sin perder de vista la personalidad con la que nos identificamos y la profesionalidad que nos caracteriza.

Recomendaciones para mejorar tu imagen profesional

Nuestros mejores consejos para proyectar una imagen profesional adecuada en cuanto a tu vestimenta son:

  1. Siempre pregunta por el código de vestuario que debes usar y sujétate a él.

  2. Usa complementos de poder de alta calidad como lo es un portafolio o unos zapatos inversión.

  3. Busca que tus accesorios complementen tus looks y que estos sean equilibrados.

  4. Recuerda: prendas delgadas y fluidas proyectan formalidad, prendas estampadas accesibilidad.

  5. Usa colores de acuerdo con lo que buscas proyectar.

2. El lenguaje corporal es nuestro medio más poderoso para influir 

A diferencia del lenguaje verbal, el lenguaje corporal no necesita de palabras para expresar o comunicar información, basta con analizar e interpretar los movimientos y los gestos que alguien emite. 

Este tipo de comunicación es capaz de transmitir información sobre el estado emocional y sobre los pensamientos de los individuos. Dentro de este lenguaje también se relaciona la entonación de la voz. 

Ahora, aplicado a un contexto laboral, planteemos un escenario imaginario para profundizar en la importancia del cuidado del lenguaje corporal en este ámbito. 

A la hora de la presentación de resultados en una junta de trabajo, el primer líder en exponer su información se muestra nervioso y acelerado, mirando hacia el piso y su tono de voz es bajo, aparentemente con inseguridad en sus palabras. 

El segundo en participar, muestra sus resultados con un tono de voz adecuado, se maneja con carisma, seguridad, y en sus gestos se aprecia comodidad al participar frente a otros colaboradores. ¿Cuál de los dos líderes tiene más posibilidades de impactar e influir positivamente en el resto de sus compañeros?

Recomendaciones para manejar un mejor lenguaje corporal

Nuestros mejores consejos para proyectar una imagen profesional adecuada en cuanto a tu lenguaje corporal son:

  1. Siempre busca que tu postura sea abierta en relación con tus brazos y piernas.

  2. Alinéate en todo momento, encorvarse provocará una comunicación negativa.

  3. Usa ademanes para ilustrar tus palabras.

  4. Si estás dando un discurso trata de que tus movimientos sean asimétricos.

Caso de éxito de imagen personal en IZA

Renovatio Consultores es una agencia de especialistas en el área de la comunicación de la imagen física e imagen verbal y no verbal. A través de capacitaciones y asesorías personalizadas, buscan que sus clientes vistan según su estilo, con presentaciones de alto impacto. 

Gracias a los años que llevan ofreciendo sus servicios desde las oficinas equipadas de IZA, han logrado posicionarse en el sector de la imagen personal, así como dar ejemplo desde sus espacios de una imagen tan profesional como la que construyen con sus clientes.

La confianza de Renovatio Consultores en IZA es prueba de que también que los espacios de trabajo son parte fundamental no solo de la imagen de los colaboradores sino de la empresa en general, por lo que es relevante cuidar también de este aspecto. 

Por ello, en IZA te ofrecemos la posibilidad de encontrar la oficina ideal, según tus expectativas. Compruébalo tú mismo con nuestro tour 360 de forma virtual y ¡no dudes en contactarnos!