El mundo de los negocios ha experimentado un importante cambio en los últimos años. Si bien algunas prácticas comerciales se han mantenido igual, otros aspectos son radicalmente diferentes hoy en día. Este blog hablará de cómo puedes identificar qué necesitas adaptar ante esta crisis.
La mayor parte de este cambio fundamental en la forma en que se llevan a cabo los negocios y el comercio es el resultado de los avances en la tecnología que ha afectado el comportamiento y consumo tanto de personas como de empresas de todo tipo.
Escuchar no tiene que ser una actividad solo de personas que se conocen, también puede ser una dinámica común entre una marca y sus clientes o sus empleados. Las empresas que escuchan bien, pueden realizar acciones con la información y datos que obtienen.
Tomemos, por ejemplo, a McDonald 's, que anunció hace un par de años que a partir de septiembre de 2018 abandonarían los popotes de plástico en el Reino Unido a favor de los de papel. La medida se produjo como resultado de la presión de una campaña iniciada por consumidores que buscaban este cambio por parte de la empresa.
Según los informes, la cadena utilizaba una gran cantidad de popotes de plástico al día, por lo que el cambio realizado fue parte de un proyecto masivo que incluso significó la apertura de una fábrica de popotes de papel en Gales para lidiar con la demanda del mercado del Reino Unido.
En el mundo de los negocios, el cambio es inevitable y si las empresas quieren mantenerse competitivas, deben adaptarse antes de que enfrenten consecuencias que les puedan afectar.
Algunos cambios son simples y lo suficientemente pequeños como para no ser realmente notorios, mientras que otros son grandes y generalmente muy complejos de procesar.
Para sobresalir no es suficiente con escuchar a tu mercado, sino que se debe comprender el entorno del negocio. Ten en cuenta que hay factores incontrolables como los ambientales, sociales, económicos y políticos que producen variaciones importantes en la demanda de algún producto o servicio y que son difíciles de predecir.
Por lo mismo, un empresario debe prepararse e intentar anticiparse a potenciales situaciones que afecten el comportamiento de sus clientes.
En la actualidad, es muy importante para la permanencia en el mercado que una empresa pueda observar, conocer y analizar nuevas actitudes y prácticas que están teniendo un impacto en la sociedad, buscando la forma de que ese conocimiento pueda traducirse en nuevas oportunidades y ventajas sobre otras empresas de su mercado.
En el entorno empresarial actual, la brecha entre relevancia y obsolescencia tiene el potencial de ampliarse cada día más. Si las empresas quieren seguir siendo relevantes deben adaptarse a los cambios tecnológicos, pero deben hacerlo con tiempo para evitar la pérdida de competitividad al no hacerlo oportunamente.
Mantenerse relevante significa estar en contacto permanente con empleados, clientes e inversores, y estar al tanto y en conocimiento de las nuevas tendencias globales.
Escribir un plan de negocios no es algo fácil de hacer, pero al conocer a tu mercado podrás hacerlo de mejor forma. Al desarrollar un plan, se pueden enfrentar muchos desafíos, sin embargo, es recomendable que siempre se considere ser flexible.
Los planes de negocios deben ser capaces de adaptarse ante diferentes situaciones, por lo que siempre habrá una diferencia entre el plan original y los resultados reales. Además, actualizar un plan de negocios suele ser más fácil que comenzar desde cero.
En lugar de tratar de descubrir cuál es el concepto empresarial básico, solo se tiene que decidir qué es lo que se está cambiando. Por lo general, podrá reutilizar las fórmulas financieras, las hojas de cálculo, las biografías de gestión y otros contenidos del plan.
Para los números comerciales reales, como ventas, gastos, etc., los contadores llaman la diferencia entre las estimaciones en el plan y la variación de los resultados reales. El análisis de varianza muestra estas diferencias para determinar el estado de una empresa y en qué dirección se debe de mejorar.
Hoy en día, toda empresa que ofrece servicios tanto empresariales como a consumidores directos debe ser flexible. Las necesidades pueden ser muy diferentes de acuerdo a cada realidad y por lo mismo tener distintos tipos de productos o planes que se adapten a las necesidades específicas que cada cliente tiene es una gran ventaja.
Ya sea en los plazos de contratación, en las formas y medios de pagos o en los diferentes tipos de planes de los servicios que son ofrecidos, son características de la flexibilidad que los mercados demandan en la actualidad, y que los negocios exitosos han logrado detectar y aplicar correctamente.
Por ejemplo, en IZA, hemos adaptado y asegurado permanencia en el mercado, al contar con renta de oficinas y desarrollando un sistema de “prepago”, donde los empresarios pueden adquirir un monto total de horas mensuales de oficina y sala de juntas, para poder hacer uso de ellas cuando quiera y como quieran, en lugar de tener una oficina privada y única.
Esta medida surge luego de escuchar las necesidades de sus clientes, pero también de adaptarse al mercado y sus exigencias.
En IZA, estamos conscientes que estos cambios ayudan a la permanencia en el mercado, y por eso nos adaptamos al mercado de acuerdo a las condiciones que se viven, por lo que se ofrecen distintos paquetes que se ajustan a tus necesidades. #IZAContigo.