Beneficios de la participación de mercado en las empresas
17 feb 2020 MKT y Ventas Por: Carlo Domenech
La participación de mercado es una métrica que da como resultado el porcentaje del éxito y comercialización de una empresa frente a sus competidores en el mercado. Es una medida imprescindible si se requiere aumentar ventas en la empresa, tener cifras reales en relación con la competencia, conocer la aceptación de su mercancía, así como las debilidades y fortalezas en la compañía a fin de mejorar esos puntos.
Este indicador también se conoce por el nombre de Market Share y tiene una gran importancia dentro de las industrias porque muestra la capacidad de una empresa para poder crecer pues, al mantener un alto índice de ventas, resulta más viable garantizar la rentabilidad del negocio, corregir problemas en los productos, aprovechar oportunidades de crecimiento en la industria y establecer estrategias a futuro para seguir operando.
¿De qué forma se puede obtener el índice de Market Share?
Con la finalidad de medir la participación de mercado en una empresa se pueden encontrar diversos caminos, los más populares son las variables en volumen de ventas, respecto a su valor monetario, y las unidades comercializadas del mismo tipo o categoría.
Un aspecto importante de este análisis es que no puede hacerse sin tomar en cuenta un periodo exacto por comparar, pues esto podría poner en desventaja a la empresa. Asimismo, es indispensable limitar el número de compañías, las cuales deben ser de un tamaño e importancia similar a la empresa, y tener una fuente fiable de la información por estudiar ya que, generalmente, los competidores no suelen entregar todos los datos de sus operaciones comerciales.
De esta manera, la fórmula para obtener el indicador es el dividir el factor de la empresa entre el total de dicho factor en toda la industria y, posteriormente, multiplicarlo por 100. Como ejemplo, si se va a tomar el volumen de ventas en valores monetarios, es necesario especificar la cantidad de dinero obtenido por ventas de la empresa, dividir ese número entre el volumen de ventas que hubo en todo el mercado durante un tiempo establecido y multiplicarlo por 100.
Por el contrario, si se desea conocer el nivel de participación de mercado respecto a las unidades vendidas, se deberán dividir los productos vendidos por la empresa entre la cantidad total comercializada por la industria y multiplicarlo por 100. Esta metodología se utiliza con mucha frecuencia en el mercado tecnológico.
En consecuencia, muchas empresas no se limitan a conocer su lugar dentro de la industria respecto a sus ventas o ganancias monetarias, por ello, es recomendable hacer varias mediciones con diversos factores para tener mayor claridad del nivel con el que cuenta la compañía.
Importancia de conocer la participación de mercado para las compañías
Si bien, las empresas necesitan saber exactamente donde se encuentran para llegar a mantener un buen lugar dentro de la competencia en el mercado, la relevancia de conocer su nivel de Market Share puede atraer mayores beneficios a la organización.
Principalmente, hacer uso de esta métrica ayuda a identificar problemas en las ventas de la compañía, si esto es una característica frecuente en toda la industria o solo está afectando a un pequeño sector del mercado. Es decir, al analizar la participación es posible conocer sobre las tendencias de mercado que pueden estar afectando a la empresa.
En otro caso analizado, saber este porcentaje podría funcionar como una estimación del estado actual de ventas en el mercado si se pretende realizar grandes inversiones en el sector. Así, se evitarían pérdidas a causa de un panorama negativo en la industria y los empresarios saldrían beneficiados al conocer, con exactitud, el momento ideal para invertir.
Adicionalmente, es un método infalible para entender las preferencias del público, comprender si se deben mejorar las estrategias de marketing o ventas, modificar errores en el producto, descubrir por qué las compañías que antes lideraban el mercado han caído, entre otros beneficios.
Sin embargo, el estudio de la participación de mercado no puede llevarse a cabo por inexpertos. Por ello, es importante contratar a una empresa especializada en los estudios de mercado debido a que estas cuentan con los datos e información verídica, además de poseer al personal experto y los mejores procesos para realizar el estudio.
Ventajas del análisis de Market Share en las empresas
1. Aumentar ventas
Mediante el estudio de la participación que tiene una compañía en el sector es posible encontrar áreas de oportunidad o mejora de los productos/servicios comercializados con la finalidad de establecer estrategias de venta y superar los objetivos monetarios planteados.
2. Planear estrategias de crecimiento
Entender el mercado implica conocer cada detalle que pudiera afectar a la empresa, por eso, es indispensable realizar este análisis pues le permite a la compañía planear correctamente, cada acción con fines de crecimiento.
En este punto será vital mantener un rango específico sobre la competencia, ya sea por región, tipo de producto, ventas, tiempos de producción, calidad, precio o cualquier otro factor importante que deba atenderse con prioridad.
3. Mantener la rentabilidad del negocio
Al tener una visión más clara del nivel donde se encuentra la empresa, será más sencillo descubrir los productos con menor índice de ventas y establecer estrategias a fin de evitar pérdidas monetarias e intentar sacar todo el producto rezagado.
Esto no significa un panorama grave, porque los productos estrella se siguen vendiendo y, al enfocarse en los productos menos exitosos, podría sostenerse la rentabilidad de la compañía.
4. Saber quién lidera la industria
Por último, este análisis ayuda a conocer las empresas líderes en el sector, las cuales abarcan una gran parte del mercado y sus decisiones comerciales pueden afectar a toda la industria.
Definitivamente, calcular el nivel de Market Share de la empresa es una acción vital para todas las compañías que requieran o deseen aumentar ventas, perfeccionar sus servicios y conocer su lugar en el mercado.
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