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La inteligencia artificial y su impacto en la productividad laboral

Escrito por Pedro Reyes | 23-may-2022 14:30:00

Hace tiempo que la inteligencia artificial se incorporó en diversos sectores empresariales.

 Entre ellos, industrias básicas, e-commerce, manufactura y el área de servicios.

Es una tendencia que ha cobrado fuerza y que va a continuar siendo muy acentuada en el futuro cercano, gracias al potencial productivo que ofrece.

En este artículo no solo te contamos por qué esta tecnología es importante para tu organización. Además, enlistamos los retos que implica implementarla y te proporcionamos ideas para su aplicación en el mundo de los negocios.

Importancia de la inteligencia artificial en las empresas 

Desde hace mucho tiempo la tecnología ha transformado nuestras vidas de manera radical y positiva, y en todos los ámbitos. 

El internet, por ejemplo, cambió nuestra manera de relacionarnos. Asimismo, nos brinda una serie de posibilidades para el desarrollo personal y para la realización de muchas de nuestras actividades diarias.

La inteligencia artificial apunta a protagonizar una revolución equiparable a la que generó internet, sobre todo, en el área empresarial, pero, ¿cómo? Primero debemos comprender en qué consiste este fenómeno.

La inteligencia artificial es una tecnología que tiene como propósito crear máquinas con las mismas capacidades que los humanos. Es decir, sistemas que piensan como humanos e imitan su comportamiento.

Ventajas e importancia

Entendiendo el concepto, podemos establecer las ventajas y, por lo tanto, definir la importancia que tiene la inteligencia artificial en las empresas:

  • La inteligencia artificial se encarga de llevar a cabo de manera rápida ciertos procesos que, quizá los trabajadores no pueden realizar con tanta celeridad.
  • Al incorporar inteligencia artificial en la empresa, el talento humano puede dedicarse a otro tipo de funciones. Por lo tanto, contribuye a una mayor productividad en la organización.  
  • La aplicación de la inteligencia artificial en las empresas puede ayudar a automatizar procesos. Mediante el uso de máquinas inteligentes; muchas tareas que antes se realizaban de forma manual y rutinaria ahora pueden programarse y llevarse a cabo en menor tiempo y con menos recursos.
  • No cabe duda de que vivimos en la era del dato. En pleno auge del big data, las empresas deben procesar grandes cantidades de datos. La Inteligencia artificial permite analizarlos, gestionarlos, ordenarlos de forma precisa y eficiente.
  • Al aplicar inteligencia artificial para el procesamiento e interpretación de datos puede obtenerse información con un alto valor agregado. Esto, a su vez, proporciona una gran ventaja competitiva, inclusive si los competidores utilizan estrategias similares.

Retos de implementar la inteligencia artificial

La inteligencia artificial, sin duda, nos ha llevado a límites impensables y que eran desconocidos hasta hace poco. Sin embargo, es un hecho que a este tipo de tecnología aún le queda camino por recorrer para igualarse al hombre.

Uno de los principales retos está en que la base de aprendizaje de la inteligencia artificial son los datos. No puede obtener los conocimientos de otra manera. Esto se traduce en que cualquier error en los datos suministrados al sistema arrojará resultados imprecisos, inconvenientes o indeseados.

Además, estos sistemas solo pueden desempeñar tareas específicas, definidas con mucha exactitud. Por ejemplo, el sistema utilizado para jugar póker en línea no es igual al que se utiliza para un asistente virtual en un e-commerce.

¿Cómo aplicar la inteligencia artificial en el mundo empresarial?

Hoy en día, la inteligencia artificial se utiliza en numerosas industrias. Algunos ejemplos de su aplicación en el mundo empresarial son los siguientes:

Asistentes virtuales. Chatbots interactivos que sugieren productos, restaurantes, hoteles, servicios, espectáculos, según el historial de búsquedas del consumidor.

Comercial. Posibilita hacer pronósticos de ventas y elegir el producto adecuado para recomendárselo al cliente. Empresas como Amazon utilizan robots para identificar si un libro tendrá o no éxito, incluso antes de su lanzamiento.

Finanzas. Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a los bancos a detectar el fraude, predecir patrones del mercado y aconsejar operaciones a sus clientes.

Los resultados de la inteligencia artificial y sus ventajas para las empresas son contundentes. Las predicciones sobre esta tecnología son más que interesantes y ambiciosas.

La consultora estadounidense Gartner predice que para el año 2025 el mercado de la inteligencia artificial podría representar 127.000 millones de dólares.

En 2015, el físico Stephen Hawking afirmó que las máquinas, gracias a su inteligencia artificial, superarían a los humanos en menos de 100 años.

¿Implementarías inteligencia artificial en tu empresa? Mientras lo analizas, te hablamos de IZA Business Centers; ofrecemos espacios de trabajo que, al igual que la tecnología, te permiten elevar el crecimiento y los resultados de tu negocio.

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