Hace años ser mujer, madre y profesionista al mismo tiempo parecía una idea imposible. Afortunadamente, en la actualidad esto ya no es así. Ser madre ahora es compatible con tener una carrera profesional próspera y plena.
En el marco del Día de las Madres es importante evaluar cómo el mundo laboral está evolucionando. Además de reconocer la forma en que las mujeres madres están adaptándose para lograr un equilibrio entre ambos mundos.
Para entender el rol que las madres ocupan actualmente en el mundo laboral es importante dar un vistazo al contexto. Esto nos permitirá entender mejor el panorama y los retos que plantea dicho mercado.
A continuación, evaluaremos cómo se ha avanzado, y a la vez, los nuevos obstáculos que han llegado.
El primer gran avance qué hemos visto en el mercado laboral es el aumento del número de madres en puestos directivos.
Tal es el caso de Safra Catz, la CEO de Oracle, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Otro gran ejemplo es María Eugenia Escobedo, CEO de BMW México. Ella ha demostrado que es posible ser madre y ocupar puestos directivos a la vez.
Es importante destacar que aún estamos a mitad de camino. Y es que, según datos de El Economista, sólo 20% de los puestos directos en el mundo los ocupan mujeres. Aunque claro, la brecha cada día se acorta más y más.
Si bien ser madre ya no es un ancla, sí que es un reto. Esto lo vemos con la aparición de fenómenos como el síndrome de la doble carga. Dicho síndrome básicamente habla de la doble carga laboral y familiar que recae en las mujeres.
Además de tener que cumplir con su empleo, las mujeres aún deben cumplir con sus responsabilidades maternas, familiares y domésticas. Esto supone una doble carga entre la casa y la oficina lo que se traduce en mucho trabajo.
Tan sólo basta con ver el estudio realizado por LeanIn.org. En dicha investigación se revela que el 31% de las mujeres encuestadas creen que no pueden con tanto trabajo. Esto debido a que tienen un empleo de tiempo completo mientras son madres.
Incluso la consultora Mckinsey ha destacado lo riesgoso del síndrome de la doble carga. Si este no se atiende adecuadamente puede ser un gran obstáculo para ser madre y trabajar. Déjanos saber en los comentarios si quisieras que profundizaremos en otro artículo acerca de cómo contrarrestar este síndrome.
Una de las claves de éxito para lograr ser madre y profesionista son las soft skills o habilidades blandas. Aunque no lo creas, las cualidades de las madres aplicadas en la casa resultan muy útiles en el mundo laboral.
De acuerdo con expertos, estas son las principales habilidades que desarrollan:
Una madre sólo debe ser capaz de liderar a tus hijos o tu familia, también debe hacerlo con sus colaboradores. El ser una buena líder le permite cumplir los objetivos con mayor eficiencia y menor fricción.
De esta forma, una mamá logra reducir el esfuerzo y la demanda de tiempo o recursos en sus tareas. Además, al ser una líder puede inspirar a más mujeres a superarse.
Otra de las cualidades de las madres más útiles en el mundo laboral es la empatía. Cuando una persona es empática logra conectar con las demás personas, las entiende y actúa en consecuencia consiguiendo así que todos ganen.
Esta es una de las soft skills más valoradas en la actualidad por la visión que aporta. También permite ver más allá de lo obvio lo que ayuda a crear mejores soluciones. Por si fuera poco, la empatía refuerza el liderazgo y hace más humanas a las personas.
Es un hecho que para ser madre y profesionista hay que ser toda una Mujer Maravilla, pues una mamá tiene que resolver muchos inconvenientes y cargar con otras responsabilidades al mismo tiempo.
Allí es donde entra el multitasking. Si bien hay enemigos de realizar varias tareas al mismo tiempo, en realidad, esto puede ser muy útil. De hecho, está comprobado científicamente que las mujeres son mejores haciendo multitasking que los hombres.
Las mujeres también resuelven. De hecho, esta es de las cualidades de las madres más útiles. No sólo tienen que solucionar problemas en el trabajo sino también en su casa, pues no importa la hora o el lugar, los contratiempos aparecerán.
Como podrás darte cuenta, trabajar en soft skills enfocadas en detectar, atender y resolver problemas puede abrir muchas puertas no sólo a las madres, si no a todas las personas.
Por último, está la resiliencia. Y es que, siendo honestos, todos hemos tenido momentos en los que hemos querido tirar la toalla, aunque resulta totalmente normal que en ciertas situaciones una mamá trabajadora se pueda sentir sobrepasada. Si esto pasa, la clave está en lograr salir del bache y aprender del mismo.
La resiliencia ayuda a que ser madre y ser profesionista no sea un proceso doloroso. Al contrario, esta cualidad les permite sentirse plenas y superar cualquier reto.
Ser madre y crecer profesionalmente es algo que, hoy en día, ya es posible lograr. Tan sólo basta mirar lo que hemos logrado en IZA, donde 9 de cada 10 colaboradores son mujeres y una buena parte, también son madres.
La clave para conseguirlo está en contar con las herramientas necesarias para lograrlo. Desde soft skills como la organización y la empatía hasta cualidades tan características de las madres como el multitasking.
Desde IZA, queremos extender nuestras felicitaciones y reconocimiento a todas las mujeres que han logrado ser madres y profesionistas a la vez. Gracias por inspirarnos, motivarnos y hacer del mundo un lugar mejor. ¡Feliz Día de las Madres!
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
La maternidad desde una perspectiva laboral: IZA BC
Consejos para prevenir el burnout en tu empresa
El papel de la diversidad e inclusión en el éxito empresarial