No hay pretexto para dejar de emprender en línea
28 dic 2020 Innovación Empresarial Por: Carlo Domenech
¿Tienes esa inquietud de emprender? El e-Commerce puede ser tu mejor aliado, ya que en este año tuvo un crecimiento exponencial en México, donde 2 de cada 10 empresas han experimentado crecimientos mayores al 300% en el volumen de negocios debido a sus tiendas en línea.
De esta manera, se puede visualizar un mercado mexicano en óptimas condiciones, con la estructura logística y plataformas preparadas para la venta en línea, por lo que lo ideal es que un emprendedor aprenda y sepa aprovechar este boom comercial.
Desarrolla el modelo de negocio de tu e-Commerce de acuerdo a tus posibilidades
Actualmente, algunos de los negocios más rentables están relacionados con las compras en línea. Sin embargo, no basta con solo tener una página y tienda en línea, ya que el éxito de los negocios digitales se basa en más factores.
Es importante saber identificar las necesidades de tus consumidores para que las conviertas en oportunidades y hagas crecer tu negocio de acuerdo con oportunidades que se puedan detectar en diferentes industrias.
Negocios de gran crecimiento como Uber o Amazon, encontraron una oportunidad en el crecimiento de Internet y el vacío que existía en servicios digitales con un gran potencial de crecimiento, de tal forma que innovaron con sus negocios y por ello se mantienen en la preferencia de las personas.
En el mismo sentido, es importante aprender a analizar a tus prospectos, que son los posibles compradores de tu producto. Un buen comienzo es estudiar el mercado de tus competidores o, en caso de ser una idea nueva, acercarte a tu público para conocerlo e identificar a quienes debes dirigir tus estrategias de negocio y la dimensión que tendrá ese mercado.
Sin olvidar, que un emprendimiento también requiere de conocer aspectos socio demográficos del público objetivo, por lo que datos específicos sobre edad, lugar de residencia, nivel de escolaridad, ocupación e ingresos, son la base de todo estudio para definir a tu target. Sin embargo, como tu negocio será en línea, también debes considerar horarios de uso de las plataformas y los canales que prefieren tus prospectos para tener el alcance ideal.
Con la información demográfica de tu público, puedes iniciar el proceso de establecer precios, ya que ahora conoces su capacidad financiera y puedes ofrecer tu producto a un precio acorde a sus posibilidades. Recuerda que ese precio tiene que estar en un rango similar al de tus competidores, así que puedes iniciar con un análisis de sus precios.
Considerando los precios de otros vendedores, es vital que analices los gastos que conllevan hacer y vender tu producto. Esto significa que debes sumar todos los costos que están implicados en su fabricación, que es lo que te permitirá conocer su precio variable unitario. Luego, tienes que definir un porcentaje para el margen de contribución, en el que tomas en cuenta las ganancias que pretendes obtener, los gastos operativos de tu empresa, la inversión y el tiempo que te llevará recuperar tu inversión.
Al momento de definir un precio, es fundamental el margen neto que se busca obtener con base en el valor que de fabricación que se tiene, y buscar un valor competitivo de acuerdo al mercado en que te encuentres. Si en la industria existen precios más altos, puedes igualarlos para obtener mayores ganancias, sin embargo, es recomendable evitar exceder el precio que pueden pagar tus consumidores.
Comienza tu emprendimiento en línea
Hoy en día, no es necesario contratar a un programador o hacer grandes inversiones para comenzar un emprendimiento. Existen diferentes herramientas que te pueden ayudar para poner rumbo a tu gran proyecto y llevarlo a la vida real. Así, después de tomar en cuenta los consejos para desarrollar el modelo de tu negocio, ahora debes optar por elegir la plataforma de venta en línea que te convenga, ya sea por su alcance, la preferencia de tus prospectos u otros factores.
Shopify, Mercado Libre o Amazon, ¿has escuchado de alguna de estas plataformas? Estas se conocen como tiendas de marketplace, ya que son plataformas posicionadas, que prestan sus servicios a empresas para que puedan tener una tienda en línea sin tener que invertir en el desarrollo web y todo lo que implica un e-Commerce.
Adicionalmente, estas plataformas te facilitan las dinámicas de envíos para que te asegures de que los clientes reciban tus productos en tiempo y forma, por lo que, además de mantener presencia en esas plataformas de gran alcance, puedes tener una buena orientación y, de esta forma, te pueden ayudar a lograr el éxito de tu e-Commerce.
Consejos para vender tus productos en línea
Ya tienes las recomendaciones para emprender tu próximo negocio, ahora considera cuáles son las acciones que debes seguir para garantizar que tu producto se venda y sea tan popular que las ventas se vayan al tope.
- Por consiguiente, si quieres incrementar el nivel de las compras en línea de tu negocio, considera utilizar los canales de venta no directa, como lo son las redes sociales. Puedes hacer uso de tus redes sociales y las de tus colaboradores, para comenzar a posicionarse en su círculo cercano y abrirse un espacio en el mercado.
- Si bien, para que esta estrategia funcione debes contar con el apoyo y la difusión de tus amigos, recuerda que también existen las herramientas de las plataformas sociales, donde puedes identificar los días u horarios de más tráfico de usuarios, hacer uso de hashtags (#), publicar videos en vivo para dar a conocer tus productos o hacer promociones.
- Otra estrategia que funciona para incrementar tus ventas en línea es el implementar un sistema de referidos con recompensas, donde aquellos compradores tienen la ventaja de obtener beneficios al atraer a más clientes para que adquieran tu producto.
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