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Obtén una ventaja competitiva con la experiencia del empleado

Escrito por Staff IZA | 18-abr-2022 14:00:00

El éxito de las empresas no llega solo, viene dado, en gran medida, por el aporte y la colaboración de los trabajadores.

 Por lo tanto, vale la pena evaluar la experiencia del empleado en tu organización y su importancia en el ecosistema corporativo.

La consultora Forrester, una de las más influyentes del mundo, asegura que 2022 es el año en que las compañías deben enfocarse en cuidar la experiencia del empleado. 

Además, argumenta que un personal feliz y comprometido es un importante catalizador del éxito empresarial.

Ante esta perspectiva, mejorar la experiencia del talento humano se perfila como la pieza clave para lograr que tu negocio sea más competitivo. En IZA Business Centers te ofrecemos algunos consejos para mejorar e incrementar la felicidad de tus empleados.

¿Qué es la experiencia del empleado?

La experiencia del empleado es la suma de todo lo que experimenta un trabajador en su empresa. Desde el primer contacto con el lugar de trabajo hasta la interacción con sus superiores y otros trabajadores.

Varios aspectos influyen en una buena experiencia del empleado. En principio, una cultura organizacional alineada con sus intereses profesionales. Por otra parte, mantener una relación positiva con los líderes de la organización.

Esto junto a una buena interacción con el equipo crea un clima laboral adecuado. Si una empresa cuenta con estos aspectos, tendrá trabajadores que querrán quedarse. Y, sobre todo, habrá nuevos talentos que desearán formar parte de la organización.

¿Cómo mejorar la experiencia del empleado?

Para contratar y retener empleados, las empresas deben mirar más allá de los salarios para enfocarse en mejorar la experiencia completa del empleado.

Esto permitirá que los empleados se esfuercen por hacer un trabajo significativo y no solamente busquen cumplir una labor.

A continuación te compartimos 5 estrategias clave para mejorar la experiencia de los empleados:

Fomenta un trato personalizado

Personalizar la interacción con el colaborador no solo permite una conexión más positiva y humana; también aporta información concreta sobre la experiencia del empleado dentro de la organización.

En muchos casos es difícil percibir lo que piensa o siente el empleado a través de herramientas más tradicionales, como las encuestas de satisfacción.

Una buena idea es que recursos humanos se siente con el empleado y le pregunte directamente qué siente y qué necesita.

De esta forma, se pueden obtener respuestas mucho más trascendentales para conocer la situación real del empleado. Esto es algo que permitirá a la empresa tomar las decisiones más adecuadas para cada caso.

Ofrece herramientas y espacios de trabajo adecuados

El uso de las nuevas tecnologías y el grado de transformación digital que tiene la compañía es un aspecto clave en la experiencia del empleado. Sin las herramientas y equipos adecuados, el trabajo se puede ralentizar y frustrar a los empleados.

Por otro lado, los espacios de trabajo son otro elemento decisivo en la experiencia del talento. Por esto, hay que asegurar que el trabajador esté cómodo en su entorno laboral y tenga cubiertas todas sus necesidades.

Trata a los empleados como clientes

El empleado es tu primer cliente. Sobre todo, si consideras que existe una relación de intercambio semejante a la que se establece entre la empresa y cualquier cliente. Por lo tanto, lo más correcto sería pensar que el empleado es un cliente interno.

Aunque existe un tipo de relación muy diferente, la experiencia del cliente te puede proporcionar un modelo para comprender la experiencia del empleado; de esta manera, puedes obtener pistas para gestionar y tratar a tus empleados tal y como ellos esperan.

Promueve ciclos continuos de crecimiento

Los empleadores deben promover el desarrollo de los trabajadores más rápidamente. Esto no solo implica proporcionar ciclos continuos de promoción o ascensos.

También incluye ofrecer a los empleados más herramientas para crecer en sus propias carreras. Por ejemplo, mediante la realización de cursos que amplíen sus habilidades en diversas áreas de su campo profesional.

Refuerza el reconocimiento laboral

Todos los empleados quieren sentir que su contribución a la empresa, por pequeña que sea, es esencial. Reconocer el trabajo y esfuerzo de tus trabajadores es vital para mantener su motivación y compromiso con la empresa.

Además, es fundamental para elevar los niveles de satisfacción dentro de la organización. Junto al elogio y el reconocimiento, procura implementar sistemas de recompensas por las labores bien realizadas y objetivos alcanzados.

Otorgar un día libre, ofrecer un almuerzo o merienda para el equipo son buenas opciones para recompensar a tus empleados.  

Promover pausas o descansos durante la jornada o salir más temprano un viernes también son prácticas bien valoradas por los colaboradores.

Relación entre la experiencia del cliente y la experiencia del empleado

Los clientes valoran tener una conexión positiva e incluso emocional con las personas que actúan como la “cara” de la organización. Esto forma parte de lo que se considera una buena experiencia del cliente.

Eso significa que si los empleados están contentos y comprometidos con la organización no solo trabajan con mayor esmero, sino también brindan una mejor atención a los clientes y logran fidelizarlos. 

¿Quieres que tus clientes sean fieles a tu marca? Entonces necesitas trabajadores más apasionados y comprometidos con ella.

¿Cómo lo consigues? Proporcionando una propuesta de valor a tus empleados. Esto es fundamental para retener al talento. Además, es altamente beneficioso para cualquier negocio, pues un personal contento es mucho más productivo.

Una buena experiencia del empleado unida a una gran productividad, es algo que, sin duda, ayuda a las empresas a ser más competitivas.

Ofrece a tus empleados un ambiente más humano con IZA BC

Los servicios de IZA Business Centers están diseñados para elevar la productividad y la satisfacción de nuestros usuarios.

¿Cómo te ayudamos a optimizar la experiencia del empleado? A través de espacios equipados con todo lo que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Además, te ofrecemos un ambiente laboral más flexible y humano, donde tus colaboradores pueden ser productivos y sentirse como en casa al mismo tiempo.

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