El pensamiento lateral que causa la creatividad no es algo que sucede de forma inesperada, más bien, es un vehículo hacia el éxito empresarial. A través de la creatividad logramos diferenciarnos puesto que, conseguimos mejorar las cosas y aportar más beneficios resolviendo la misma necesidad o problema.
Para que la creatividad surja, esta necesita de un medio ambiente idóneo, un ecosistema que propicie su surgimiento, madurez y relevancia. Es por eso que aquí te hablaremos sobre qué es el pensamiento lateral y cuál es su papel en la creatividad y la estrategia empresarial.
El pensamiento lateral es una técnica dirigida a resolver problemas de una forma disruptiva, lejos del enfoque tradicional y el llamado pensamiento vertical. Como tal, este concepto fue creado por Edward de Bono en 1967 y se basa en la idea de encontrar soluciones creativas e innovadoras que no se centren sólo en seguir el status quo tradicional.
En lugar de atacar los problemas de manera secuencial, el pensamiento lateral invita a explorar posibilidades y otras perspectivas. Este tipo de enfoque es realmente útil en situaciones donde las soluciones obvias no son las más efectivas o las más rentables
Dentro de aplicaciones más tangibles, encontramos al pensamiento lateral en forma de rompecabezas y acertijos, por ejemplo. Mientras que en el entorno empresarial, lo podemos ver en la aparición de problemas de producción, de empaque o el cambio de las necesidades del mercado.
El uso del pensamiento lateral en la estrategia empresarial es muy importante, ya que permite abordar problemas y situaciones desde perspectivas nuevas. Esto ayuda a reducir problemas que pueden ser causados por sólo centrarnos en la visión desde la empresa y no desde y hacia el mercado.
A través de la metodología del pensamiento lateral encontramos un marco que permite encauzar la creatividad. De esta forma, resulta más sencillo no sólo encontrar ideas de calidad sino también, volverlas soluciones funcionales y rentables, que realmente aporten valor y resuelvan un problema para nuestra empresa o clientes.
Por si fuera poco, el pensamiento lateral resulta muy útil cuando nuestra empresa tiene retos como la disponibilidad de recursos. Por ejemplo, para un emprendedor que va comenzando y no puede darse el lujo de adquirir maquinaria, el pensamiento lateral puede ser una buena forma de hacer más eficiente el uso de sus recursos.
A continuación, te daremos algunos consejos para aplicar el pensamiento lateral en tu empresa:
La base del pensamiento lateral es la capacidad de mirar más allá de lo obvio, ignorando los pensamientos tradicionales. Por ejemplo, si se rompe una pieza de cerámica lo lógico sería desecharla, pero ¿y si la pegas con oro? ¡Le darías un toque distinto!
Anima a tu equipo a cuestionar el status quo y a considerar pensar “fuera de la caja”. Esto lo puedes hacer a través de sesiones de lluvia de ideas o implementando estrategias como invitar a personal de otras áreas a tus juntas de creatividad.
La creatividad no debe ser un evento aislado, sino una parte integral de la cultura empresarial. No puedes aspirar a ser creativo si no existen las condiciones necesarias para que la creatividad surja y se convierta en innovación.
Para que esto suceda se deben dar los recursos y espacios que estimulen la imaginación de los empleados, como sucede en las oficinas de IZA. Además, se debe reconocer y premiar la creatividad, por ejemplo, dándole el crédito a la persona que aportó la idea.
Como parte de la metodología del pensamiento material, en lugar de esperar a que surjan problemas, debemos ser proactivos y adelantarnos al problema, para de esta forma crear soluciones que permitan contrarrestarlo.
Si bien lograrlo puede ser un desafío, también puede convertirse en una gran herramienta para la estrategia empresarial, por ejemplo, a través del análisis profundo de la información para así, obtener datos que nos ayuden a tomar mejores decisiones en pro de la creatividad.
Introduce elementos de azar en el proceso de toma de decisiones para romper con la rutina y generar resultados inesperados. De esta forma, es posible activar el pensamiento lateral en tus colaboradores.
Por ejemplo, utiliza técnicas como la aleatoriedad forzada en la cual se toman decisiones basadas en factores aleatorios, lo que puede llevar a soluciones más creativas.
En lugar de seguir un enfoque lógico lineal, intenta invertir el proceso de pensamiento. Una buena forma de hacerlo es plantear la pregunta “¿qué pasaría si…?” y explorar las respuestas que la acompañen.
De esta forma, estamos obligando a nuestro cerebro a pensar de forma atípica y estamos planteando escenarios fuera de lo común. Esto nos ayuda a que, de una u otra forma, la creatividad suceda sin que la forcemos.
Como ya te contamos, la creatividad necesita de un espacio donde pueda surgir. Requiere de un ambiente que propicie la aparición de ideas y la maduración de las mismas. No un lugar burocrático, tedioso y en el que te dé miedo pensar diferente.
En IZA sabemos que la ubicación de una compañía, sus oficinas o espacios corporativos, juegan un papel clave en la estrategia empresarial. Gracias a esto, la cultura de la creatividad y de la innovación se vuelve tangible.
Si quieres que tu empresa sea conocida por su capacidad de usar el pensamiento lateral para conquistar el mercado, ¡acércate a nosotros! Ten por seguro que encontraremos el espacio perfecto dentro del amplio catálogo de oficinas en renta que tenemos en IZA disponibles para ti.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interesen estos otros: