El mundo empresarial es cada vez más dinámico y competitivo, por lo que la capacidad de construir conexiones efectivas y establecer relaciones sólidas se ha convertido en un activo invaluable. En la era digital, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, el factor humano y la habilidad para conectar siguen siendo un factor determinante para el éxito empresarial.
A lo largo de este artículo hablaremos sobre cómo el networking y la colaboración empresarial no sólo enriquecen la experiencia de trabajo, sino que también generan oportunidades que de otro modo podrían pasarse por alto. ¡Sigue leyendo!
En un mundo hiper competido y ultra digitalizado, el factor humano se ha vuelto una gran estrategia para diferenciarse. Muchas empresas encuentran en el networking una forma de conectar con personas y empresas, creando sólidas relaciones a largo plazo.
Pero ¿por qué es esto así? ¿Qué es lo que hace al networking más efectivo que un simple post en redes sociales? Son muchas las razones detrás de la importancia del networking en el mundo empresarial, y aquí te contamos las principales.
Nadie quiere conectar con un bot; eso no es ni divertido ni enriquecedor. Su lenguaje plano y aburrido hace sentir la relación algo fría y estandarizada. En cambio, conectar con una persona es muy diferente. Las personas prefieren hablar con otras personas por su capacidad de sentir y empatizar con lo transmitido.
Si bien un robot está más disponible, este es útil para tareas automatizables, no para hacer networking. Cuando una persona inspira confianza, autoridad y hasta motivación, será mucho más fácil conectar con ella. Además, es mucho más fácil negociar y llegar a un ganar-ganar.
Crear una conexión mediante una plática, por ejemplo, puede dar armas valiosas para una negociación, y es que dentro de las mismas conversaciones, las personas suelen revelar detalles de gran valor.
Por ejemplo, pueden dar un spoiler sobre lo que necesitan. También pueden darte información sobre qué es lo que hacen para averiguar si te convendría aliarte, o pueden llevar la conversación a un punto en el que ambos sepan qué beneficios puede aportar el otro. Todo esto resulta útil para que el networking se vuelva una relación fuerte a futuro.
Cuando las personas se sienten escuchadas, suelen abrirse más. Esto supone una oportunidad de lograr una conexión más fuerte y una mayor confianza. En los negocios, puede suponer el cerrar o no un trato.
Dentro del contexto del networking, saber escuchar inspira autoridad y liderazgo, y hace que las personas te busquen por sí solas y confíen en ti. Escuchar a los demás te ayuda a entender qué es lo que buscan y, en consecuencia, brindarles lo que necesitan. De este modo, lograrás construir relaciones basadas en la realidad y no en suposiciones o conjeturas.
Esta información ha sido respaldada por el Instituto Nacional de Estadística de España. Y es que, según su más reciente estudio, 77% de desempleados buscan trabajo mediante sus contactos.
Pero eso no es todo. La consulta de RRPP Meetwork destaca que por cada euro invertido en networking, las empresas pueden ganar 12. Además, el cierre de ventas ronda el 40% de eficacia versus el 5 a 10% de otras estrategias.
La Revista Asesores revela que hasta el 65% de las personas en un evento empresarial harán networking. Esto nos da una idea de lo bien que funciona el conectar con empresas, personas y organizaciones.
La globalización supuso un cambio paradójicamente opuesto. Por un lado, el mercado se abrió para todo el mundo pero, al mismo tiempo, la distancia entre empresas, personas y comunidades se redujo. Esto ha propiciado el surgimiento de un nuevo modelo de crecimiento: El colaborativo.
Pasamos de tener solo máquinas y producción en masa a tener organizaciones donde los trabajadores son lo que más importa. En dicho contexto, el conectar con las personas correctas es muy importante.
Imaginemos que eres dueño de una fábrica de zapatos. Toda la vida has trabajado con cuero animal y de pronto, un día, el mercado cambia de rumbo. Ahora, el cuerpo vegetal hecho de piña se ha vuelto la tendencia y lo más vendido. Tú no sabes nada sobre dicho material.
Un día, en una Expo Calzado, conoces a un empresario que fabrica cuero vegetal. Dicho empresario no sabe a quién vender su producto, así que le ofreces una sociedad. Él, con sus conocimientos, y tú, con tu Know How, crean una línea de zapatos veganos.
Años después, tu marca se convierte en la líder de ventas a nivel global. ¿Pudiste haberlo logrado solo? Tal vez, pero te hubiera costado mucho tiempo y dinero. La clave del éxito, y el ejemplo, está en la colaboración, así como en conectar con las personas correctas, crear sinergia y ambos obtener un beneficio de dicha relación, como el zapatero y el proveedor de cuero vegano.
Es crucial, para el éxito del networking, que la conexión sea con las personas correctas. Ser claro con lo que necesitas y lo que puedes ofrecer es de mucha importancia, pues así encontrarás personas que te sean útiles y tú también les brindarás valor.
Para que el networking sea exitoso debemos saber comunicarnos. Ser claros y asertivos, a la vez que saber escuchar, es importante. En estos tiempos tan acelerados, es crucial ser efectivo en la comunicación para entenderse mejor.
Si sólo quieres hacer networking por hacerlo, es probable que este no funcione. Tener una visión clara te permitirá definir tus objetivos y saber cómo cumplirlos, además de que hará más fácil el conectar con las personas correctas y comunicar lo que tienes para ellas.
La confianza es la base de una buena relación colaborativa. Para tener éxito en el networking, siempre honra tu palabra. ¿Prometiste X cosa? ¡Cúmplelo! Tal vez sea difícil, pero recuerda que el sacrificio de hoy será la recompensa de mañana. Eso sí, siempre procura que todo sea justo y equitativo para ambas partes.
Al adoptar y aplicar los principios del design thinking y la cultura startup, las empresas pueden no solo sobrevivir en un mundo empresarial en constante evolución, sino prosperar. Estos enfoques ofrecen un camino hacia la innovación en acción, creando una cultura empresarial que valora la creatividad, la adaptabilidad y el enfoque en el cliente.
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