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¡Pon en OFF tu celular y aumenta tu productividad laboral!

Escrito por IZA BC Staff | 09-dic-2019 14:30:00

No hay mayor reto en una compañía que el incrementar la productividad laboral pues es parte fundamental del crecimiento en la empresa. Sin embargo, con los cambios e innovaciones de la tecnología, los colaboradores son cada vez más propensos a distraerse con dispositivos móviles, como el teléfono inteligente y el smartwatch, por lo cual, hay una disminución en su desempeño laboral.

La adicción al teléfono celular es todo un problema en las empresas debido a que afecta directamente a la producción de tareas en el trabajo. Si tan solo las personas pasan alrededor de 153 minutos en redes sociales al día, podría estimarse que en algún momento observan su móvil para revisar las notificaciones y mensajes de las plataformas digitales, con ello, no estarían enfocadas en el desempeño de su trabajo.

Asimismo, el uso del teléfono móvil en el trabajo es un distractor negativo que dificulta la concentración para la toma de decisiones. Es decir, por chatear, jugar u observar las redes sociales, los trabajadores van reduciendo su productividad laboral ya que dejan de lado sus obligaciones con la empresa y su trabajo.

Consejos clave para evitar el uso del celular en horario laboral

Pensando en incrementar la productividad, cada empleado debe comprometerse a disminuir las distracciones causadas por atender el teléfono móvil.

Es una cuestión fundamental, pues, en una encuesta realizada por Adecco, se encontró que un 26% de los colaboradores revisa las notificaciones del móvil cada hora, sobre todo en el entorno laboral. De ese porcentaje, el 93% asegura nunca haber recibido un llamado de atención, por lo cual, los trabajadores siguen utilizando el teléfono en el trabajo.

En consecuencia, los empleados con problemas de adicción al celular deberían seguir algunos consejos como el desactivar las notificaciones, apagar el teléfono u otras acciones que incluso podrían mejorar su bienestar personal. A continuación, una lista detallada sobre las diversas opciones con la finalidad de incrementar la productividad laboral.

1. Silenciar los grupos de Whatsapp 

Los famosos grupos de Whatsapp son de los principales distractores pues siempre hay alguien compartiendo alguna imagen o página web, ya sea para desear un buen día e informar sobre una noticia del momento. 

Aunque en algunas empresas se utilizan los grupos de WhatsApp con la finalidad de mantener un medio de comunicación entre el equipo de trabajo, en realidad deberían dejar de usar la aplicación debido a que hay otras plataformas o aplicaciones especialmente hechas para gestionar la comunicación dentro del horario laboral.

Por esa razón, si no es necesario estar al pendiente de esos grupos, será aconsejable silenciarlos. La misma aplicación permite seleccionar un rango de 8 horas, durante el cual no llegarán los mensajes de grupos ociosos.

2. Desactivar las notificaciones con aplicaciones móviles

La tecnología es muy beneficiosa, el problema radica en no saber aprovechar sus funciones y ventajas. En este sentido, uno de sus infinitos usos puede servir para mejorar el desempeño laboral al restringir el uso del teléfono móvil mediante una aplicación móvil.

Existen diversas herramientas de este tipo, algunas permiten bloquear los accesos durante períodos de tiempo establecidos, restringir las notificaciones, informar sobre el comportamiento respecto al tiempo que se utiliza el celular, generar reportes en torno a la productividad o aplicar una desintoxicación completa al bloquear el teléfono de manera en que se debe esperar a completar el tiempo para volverlo a usar.

En todo caso, si el uso del móvil en la empresa es indispensable, el mejor consejo será establecer tiempos para revisar solo las notificaciones pendientes que incluyen a la compañía.

3. Usar el teléfono solo en tiempo libre 

Una buena recomendación es utilizar el smartphone solo en el descanso. Así, al terminar de comer o si se cuenta con un periodo de descanso, se pueden revisar las notificaciones, mensajes e información de noticias, pues todo eso también ayuda a elevar la productividad laboral porque mantiene despejada la mente. 

Además, es posible eliminar un poco la ansiedad o el estrés al ocupar el celular por un momento. Pero, esto no debería tomarse como pretexto para justificar la utilización del móvil a todas horas. Mantener el equilibrio entre el aprovechamiento del tiempo libre, para relajarse en el trabajo, y enfocarse en cumplir las labores diarias, será la ecuación perfecta en pro de incrementar la productividad en la empresa.

4. Apagar los datos móviles

Finalmente, si parece imposible controlarse al usar el celular ya que pareciera una necesidad el estar revisando a cada rato la pantalla, una buena idea es apagar los datos móviles o el acceso a internet del smartphone. 

Antes no había estos problemas en el trabajo dado que el teléfono solo servía para un fin en específico, es decir, su única función era establecer la comunicación entre personas ubicadas en dos lugares diferentes. Ahora, con toda la revolución de la tecnología, es posible verificar el estado de salud de una persona a través de su smartphone, jugar videojuegos en línea, escuchar música, crear videos - canciones - fotografías con resultados profesionales u otras funciones que no estaban pensadas en el prototipo del primer móvil.

Todas esas acciones se pueden realizar gracias a la capacidad del smartphone para conectarse a internet, por ello, lo más sencillo sería eliminar esa conexión al momento de desempeñar las labores del trabajo. 

Sin duda, la adicción al teléfono celular disminuye la productividad en el trabajo y distrae a las personas de aspectos importantes que les afectan incluso en su bienestar personal. Por esa razón, todos los empleados deberían comprometerse a limitar el uso del smartphone cuando estén laborando.