5 puntos clave para aumentar la productividad laboral
14 ago 2017 Innovación Empresarial Por: Pedro Reyes
Mejorar la productividad laboral es clave para la supervivencia de una empresa. Administrar un negocio eficiente te obliga a considerar todos los factores que potencian la productividad, como el rendimiento de los empleados, planificación adecuada de las tareas y buena comunicación entre los integrantes de la compañía.
Antes de abordar el tema central, es necesario conocer la realidad de nuestro entorno para tener una referencia. Y aunque depende del sector, lo cierto es que la productividad en México se ha mantenido en un nivel bajo a comparación con la de otros países con una cantidad de horas laborales similar, como en el caso de Chile o Corea del Sur.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México posee la peor productividad de la región, según sus indicadores sobre productividad en 2017.
Estos resultados se pueden explicar por distintas variables, entre las cuales destaca el bajo rendimiento laboral. Este factor establece la relación entre las horas trabajadas y los resultados o la producción obtenida.
En este sentido, México es uno de los países con mayor número de horas trabajadas al año, aunque también es uno de los menos productivos. Es entonces importante preguntarse ¿cómo puedo mejorar la productividad laboral?
Herramientas para mejorar la productividad laboral
1. Planificar tareas
Si quieres administrar un negocio de manera óptima, establece una agenda de trabajo y elabora listas de tareas, detallando las responsabilidades de cada empleado.
Una buena opción es utilizar gestores de tareas como Wunderlist, Trello, etc., que te permiten organizar mejor el trabajo, priorizar responsabilidades y medir los avances del equipo en todo momento. Además, este tipo de herramientas permite conocer dónde se están produciendo retrasos, además de poder tomar las medidas más eficaces para mejorar el rendimiento.
2. Flexibilidad horaria
Iniciativas como la flexibilidad en el horario laboral y el "home office" ofrecen más de un beneficio para el trabajador y, como sabemos, cualquier medida que mejore el bienestar en el trabajo aporta a las relaciones interpersonales, la salud mental y, por cierto, al buen clima en el trabajo.
3. Equipos de trabajo bien comunicados
Es importante fomentar espacios de comunicación entre departamentos y equipos de trabajo, con estructuras horizontales y evitando jerarquías para construir un ambiente más colaborativo y propiciando la comunicación.
4. Incentivar al trabajador
La productividad de un empleado depende mucho de cómo se sienten en el trabajo. Entre más cómodos y motivados se sientan, mayor será su productividad.
Intenta mejorar el diseño interior de la oficina, proponer desafíos periódicos y “premiar” a los empleados que cumplan con las expectativas y metas.
5. No olvides el descanso
No todo es trabajo, también es importante mantener el cuerpo descansado para que puedas concentrarte en el trabajo. Procura dormir entre 6 y 8 horas diarias durante la noche.
Además, date un espacio para descansar durante la jornada laboral, un breve receso despeja la mente y mantiene el cerebro activo, reduciendo el estrés y aumentando la productividad.
En IZA Business Centers queremos ayudarte a ser más productivo, por lo que nosotros nos encargamos de todo el "back office", con espacios laborales ideales, permitiéndote que te enfoques en lo que realmente eres bueno.
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