Los propósitos para comenzar el año nuevo están relacionados con comenzar de nuevo, pero para los negocios es el momento indicado de hacer los cambios necesarios para tener un mayor crecimiento empresarial.
El inicio de un nuevo periodo sirve para mirar hacia atrás y analizar los objetivos o logros que se obtuvieron, por ejemplo, al preguntarse ¿La empresa ha crecido? O ¿Cuáles fueron los mejores resultados y qué hacer para mejorar?
Por tanto, si no se obtuvieron los resultados esperados o se desea incrementarlos, aquí se encontrarán algunos propósitos para empezar con el pie derecho el año, pero antes revisemos el pasado: el plan de negocios.
Antes de saber cuáles son los propósitos, se debe repasar y saber si se está satisfecho, a través de las siguientes preguntas:
¿De verdad se satisface una necesidad?
Al contar con un producto o servicio la empresa le satisface al cliente una serie de necesidades para incitar a que compre. Por ello, es importante comenzar a plantearse esta pregunta y enlistar las necesidades cumplidas y las que no.
¿Conseguí o retuve clientes?
Revisar el plan de marketing para medir cuántos clientes se consiguieron y retuvieron es un gran “flashback”, además será momento de revisar si se cumplió con las metas esperadas.
¿Qué lo hace especial?
Todos los negocios cuentan con esa "salsa secreta" que los distingue de otros. Si aún no se sabe cuál es esa diferencia, se tiene que comenzar a distinguir.
¿Debo revisar las estrategias?
Claro que sí. El fin e inicio de año es perfecto para hacer retrospectiva de las estrategias para lograr el crecimiento empresarial deseado.
¿Tengo el suficiente efectivo?
Revisar que haya flujo de efectivo es un compromiso de todos los días de los emprendedores, pero hacer una revisión anual de todo el año ayudará a identificar meses con mayor y menor venta.
¿Necesito más colaboradores?
Aun cuando los números sean positivos en la empresa, la llegada de un año nuevo representa un momento crucial para decidir si crecer o no el equipo de trabajo.
Una vez respondidas las preguntas, ahora toca saber cuáles son esos puntos clave para comenzar el año con el pie derecho.
Así como quien dice “borrón y cuenta nueva”. La primera acción es asear la oficina para abrir oportunidades a nuevas cosas. Además, les permitirá a los colaboradores empezar el año con un mejor lugar y ser más productivos.
Si hay algo que influye mucho cómo iniciará un año son las relaciones de trabajo, pues si no son buenas la motivación decae en el equipo. Por ello, uno de los propósitos por cumplir es crear un ambiente agradable e incitar a una mejor comunicación.
Comenzar el año con una buena planificación requiere apoyarse de herramientas de gestión para el negocio. Una forma rápida y sencilla es empezar con lo que se puede tener a la mano como los documentos Excel, pizarras o notas adhesivas con tareas definidas para cada integrante.
Asignar nuevo presupuesto para la contratación de nuevos colaborares es parte del alcance que se desea lograr a través de todo el año. Resulta una época idónea para sumar ideas frescas e integrantes clave para proyectos nuevos.
Para alcanzar más ventas al iniciar el año, muchas compañías se dedican a mejorar sus tácticas de marketing digital con la finalidad de buscar un nuevo mercado, abrir o cerrar un trato y para acelerar su crecimiento empresarial.
Por ejemplo, si se desea ahorrar se puede combinar el inbound markerting como parte de las técnicas para atraer clientes de forma natural. Esta metodología permite motivarlos a acercarse al negocio sin ser invasivos a través de contenido de valor y con muy poco gasto.
La mayoría de las personas que realizan su trabajo en una oficina necesitan de un escritorio amplio, sillas cómodas y un espacio fresco y personalizado. Esto es para que tanto la salud como el desempeño de los trabajadores sea el óptimo para realizar sus actividades, y más si pasan la mayor parte del tiempo sentados.
La mejor forma de repercutir en el estado de ánimo de los empleados es cuando se hermosea la oficina. Su valor recae en que las empresas ofrecen espacios y ambientes agradables como una buena iluminación, sistemas de calefacción para la época de frío y más detalles que incitan un lugar agradable a los cinco sentidos.
Contar con una ubicación exclusiva y bien ubicada no sólo sirve para el entorno laboral de las organizaciones, también es su carta de presentación ante los clientes y posibles talentos para contratar. Entre las características más importantes para elegir oficinas flexibles son:
Aumentar la productividad: Contar con el espacio adecuado para el desarrollo del talento incrementa las posibilidades de crecimiento.
Imagen corporativa: Tanto los clientes o proveedores tendrán mayor credibilidad sobre los negocios con una imagen formal y confiable.
Incrementar el valor de la compañía: La consecuencia de contar con una buena presencia y colaboradores felices es el incremento de las ventas.
Si se desea cambiar todo sin afectar la caja de la empresa, una gran idea es hacerlo a un espacio con todos los servicios adecuados más un plus.
Por ejemplo, los Business Centers son los espacios mejor adaptados que, por lo regular, incluyen todo en un mismo lugar y más como: comodidad, oficinas flexibles, una comunidad para acrecentar la red de negocios y ubicaciones privilegiadas.
Asimismo, con oficinas equipadas el emprendedor podrá contar con materiales que reducen los costos de forma considerable como servicio de fotocopias, comedor, salas de juntas y mucho más.
Ahora, ya se conocen los propósitos más importantes de año nuevo para comenzar con el pie derecho.